#NoMasGranos

Nuestros expertos te ayudan a terminar con ellos

Cómo eliminar las marcas y las cicatrices del acné

v_article-scars_marks.jpg

El acné puede ser una fuente importante de frustración. No solo es que las espinillas sean dolorosas, incómodas y totalmente antiestéticas, sino que además les gusta dejar «recuerdos» del tiempo que habéis pasado juntos. Aquí te proporcionamos nuestra guía rápida sobre cómo evitar y reducir las cicatrices y marcas de acné  para que puedas sentirte seguro de ti mismo y con un rostro luminoso.

Las marcas del acné: ¿qué son?

La humilde espinilla es un caldo de cultivo para la inflamación. La piel reacciona incrementando el flujo sanguíneo al área, llevando «soldados» como los glóbulos blancos a combatir las deficiencias y reparar el daño. Por desgracia, esta reacción intensa puede perdurar incluso después de que las imperfecciones hayan desaparecido, dejando una marca roja que se ve más frecuentemente en rostros de piel clara.


En rostros de piel más oscura, la inflamación puede causar la producción de melanina en el interior de la piel, creando así una marca marrón persistente. Los médicos le llaman hiperpigmentación postinflamatoria o HPI.


Si no se tratan, las marcas pueden permanecer durante meses. Por suerte, la solución está a nuestro alcance. Hay disponibles soluciones dermocosméticas eficaces en tu farmacia de barrio. Además, las opciones de prescripción incluyen retinoides para exfoliar químicamente la piel, lo que lleva a las células pigmentadas a la superficie de la piel. Por encima de todo, hay algunos consejos que pueden ayudarte a evitar la formación de marcas y cicatrices: lee a continuación nuestros 5 Consejos de Oro sobre lo que NO debes hacer .

Cicatrices profundas

La aparición de cicatrices ocurre cuando un poro profundo se ha inflamado de tal manera que las enzimas han devorado los bloques que construyen el interior de la piel, como el colágeno y la elastina. La piel produce tejido cicatrizal para reparar el daño, pero el resultado es una apariencia con hoyos no demasiado atractiva. Aunque se le podría llamar cráteres, los dermatólogos lo llaman cicatrices atróficas.

Puntos y cicatrices que oscurecen

En lo que se refiere a las cicatrices del acné, prevenir es mejor que curar, ya que librarse de ellas es un proceso largo y costoso. Hablamos de láseres, exfoliantes químicos, microdermoabrasión... El mejor tratamiento es asegurarse de que tu rutina de cuidados contra el acné sea adecuado para prevenir que aparezca por primera vez.

5 Consejos para prevenir las cicatrices y las marcas del acné:

1

No te pellizques, aprietes ni drenes los granitos : esto aumenta la inflamación y propaga la infección.

2

No utilices limpiadores fuertes ni exfoliantes abrasivos , ya que cualquier producto agresivo para la piel empeorará la inflamación.

3

No escatimes a la hora de hidratarte. Utiliza un producto hidratante sin aceites. La hidratación es esencial para una cura óptima.

4

No evites los productos con SPF solo porque creas que son grasos y obstruyen los poros. La radiación UV empeora la aparición de cicatrices y marcas oscuras por lo que debes asegurarte de aplicarte un protector solar matizante no comedogénico cada día.

5

No dudes en consultar a tu dermatólogo para obtener los consejos de un experto sobre cómo abordar cualquier problema relacionado con el acné.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin