#NoMasGranos

Nuestros expertos te ayudan a terminar con ellos

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el acné

v_article-side_effects.jpg

Ardor, enrojecimiento, descamación e incluso hemorragias en la nariz. A veces el remedio parece peor que la enfermedad.  Para preservar tu piel y tu salud, hemos preparado la siguiente información sobre los mejores tratamientos contra el acné y sus efectos secundarios, además de algunos consejos para contrarrestarlos.

Cómo tratar el acné : los mejores tratamientos y sus efectos secundarios

1

Tratamientos tópicos : son productos que contienen peróxido de benzoílo o retinoides.


Los básicos : los tópicos son cremas (disponibles con prescripción médica o sin ella) que se aplican directamente sobre la piel. También tienes tus aliados de primer nivel para ayudarte a librarte de los granitos. El peróxido de benzoílo mala el P. Acnes, la bacteria responsable para los granitos, del mismo modo que reducen el enrojecimiento y exfolian las células muertas. Los retinoides son un grupo de derivados de la vitamina A con resultados excepcionales en el acné. Ayudan a exfoliar las células superficiales que obstruyen los poros.


La mala noticia : este tipo de tratamiento puede dejar la piel enrojecida, irritada, con sequedad y con descamaciones superficiales visibles. Incluso podrías tener sensación de escozor y ardor.


¿Y qué hacer? Lo primero, no te alarmes si se te descama la piel: debería acabar por acostumbrarse al tratamiento. Y si sigues pasándolo mal, prueba a cambiarlo por una fórmula con una menor concentración, diluyéndola en un producto hidratante libre de aceites o espaciando más en el tiempo cada aplicación.

2

Tratamientos antibióticos


Los básicos : cuando los productos tópicos no son suficiente, los médicos prescriben antibióticos orales como la doxiciclina a la vez que alternativas tópicas para reducir la formación de bacterias.


La mala noticia : los medicamentos orales como la doxiciclina hacen que la piel se vuelva muy sensible a la luz solar. Esto significa que incluso con una exposición solar media podrías coger un tono de piel tan elegante como el de un bogavante. Otro asunto importante sobre los antibióticos es que la bacteria puede desarrollar resistencia con el tiempo, haciendo que el tratamiento sea menos efectivo.


¿Y qué hacer? Asegúrate de proteger tu piel con un SPF durante todo el día. Busca fórmulas ligeras, sin aceites y no comedogénicas. Tu médico limitará la duración de tu tratamiento con antibióticos para ayudar a prevenir la resistencia.

3

Tratamiento contra el acné severo con la molécula de la isotretinoína.


Los básicos: la isotretinoína es el medicamento disponible más potente contra el acné. Este medicamento de venta sólo con prescripción médica seca la fuente original del acné (el sebo excesivo) y detiene la aparición de granitos para siempre en un gran porcentaje de casos.


La mala noticia : un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esta solución es el último recurso. Los pacientes deben monitorizar su respuesta corporal al tratamiento mediante análisis de sangre realizados con regularidad. Los efectos secundarios incluyen sequedad severa en la piel y los labios o las fosas nasales, lo que podría causar descamación, tirantez e incluso sangrado en la nariz. A modo de colofón, es fotosensibilizante, lo que significa que hace a la piel más vulnerable al sol.


¿Qué hacer? Si estás tomando isotretinoína, tendrás que mantener la piel hidratada con texturas ricas en nutrientes y un alto SPF. Opta por un bálsamo labial eficaz específicamente diseñado para labios muy secos y prueba con un spray de agua termal para aliviar la piel.

*Asegúrate de proteger tu piel con un protector de radiación UVA/UVB de amplio espectro (un SPF30 + es buena opción por regla general).

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin