#HazteSkinChecker

Aprende a prevenir el cáncer de piel
Revisa tus lunares y cuida tu piel bajo el sol

Descarga el 
Método ABCDE

Conoce más sobre el cáncer de piel:
adopta buenos hábitos

\\SRV-PUBLIC\Applications\Site-LRP-Inter\Deploy\Resources\SkinChecker3\images\v_skinchecker-preventing_curing.jpg

Hoy en día, el riesgo de desarrollar cáncer de piel es de un 1% (1). Unas vacaciones más prolongadas, la demanda de destinos más soleados, las actividades al aire libre y el bronceado artificial contribuyen a explicar el aumento en el número de casos de cáncer de piel.

(1) La Ligue Contre le Cancer, 22/05/2014

Fotoprotección

por la Doctora Cristina Serrano, Dermatóloga en la Clinica Serrano, Granada. Miembro de la AEDV.

Cáncer de piel: ¿qué es?

Hay tres tipos de lesiones:

  • Queratosis actínica y queratosis solar: Estas lesiones comunes no son cánceres de piel. Son manchas escamosas y rugosas al tacto que tienden a reaparecer en la superficie de la piel. Aparecen tras una exposición prolongada y repetida al sol. Indican que la piel ha perdido su habilidad natural de protegerse ante el sol y la radiación UV. Algunos pueden derivar en el desarrollo de cáncer de piel.
  • Carcinoma: Representan el 90 % de los cánceres de piel y están causados principalmente por una exposición solar prolongada y repetida durante la edad adulta. Una detección temprana conlleva que puedan tratarse, gracias a que crecen lentamente. Ya que los carcinomas se encuentran normalmente en el rostro, la detección tardía puede llevar a cicatrices antiestéticas. Por lo tanto, es indispensable que consultes a tu dermatólogo si tienes alguna duda.
  • Melanoma: Un tumor maligno. Este es el tipo de cáncer de piel más peligroso porque puede poner en riesgo la vida del paciente. Aparece como resultado de exposiciones al sol cortas pero intensas como las que causan las quemaduras solares.  Tiene la forma de una mancha marrón o negra en una piel sana. Y en el 35 % de los casos, proviene de un lunar preexistente. Si se diagnostica en la primera etapa de desarrollo, puede curarse por completo con tratamiento médico. Si detectas una lesión sospechosa, es vital que consultes a tu dermatólogo.

La radiación UV artificial: ¿Una manera segura de broncearse?

El bronceado natural es un mecanismo de defensa contra la radiación UVB. Las cabinas de bronceado, sin embargo, utilizan radiación UVA indolora e insidiosa. La radiación UVA produce un falso bronceado, responsable del envejecimiento prematuro y del incremento del riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Buenos hábitos para protegerse del sol

  • Evita la exposición al sol durante los momentos del día en que los rayos son de mayor intensidad: Del 50 al 70% de los casos de cáncer de piel están relacionados con una sobreexposición a la radiación UVB y UVA.
  • Reduce la exposición solar de los niños: El 80% del daño solar en la piel ocurre antes de los 18 años. El daño causado por la exposición de tu piel al sol y a la radiación de alta intensidad entre la infancia y la edad adulta propicia el desarrollo de cáncer de piel.
  • Utiliza un protector solar con un factor de protección muy alto que te proteja ante la radiación UVB y UVA. Recuerda aplicarlo de nuevo cada dos horas, llevar gafas de sol y un sombrero.
  • Consulta a un dermatólogo si ves aparecer una lesión en la piel o si observas cualquier cambio en un lunar. Entre las visitas al médico, mantente alerta y realiza un seguimiento de tus lunares con Mole Checker.

Dato:

90%de los casos de cáncer de piel pueden curarse
si se detectan a tiempo*.
*www.euromelanoma.org/intl/node/25 epidemiological fact sheet
  • Facebook
  • Twitter
  • Pin