#HazteSkinChecker

Aprende a prevenir el cáncer de piel
Revisa tus lunares y cuida tu piel bajo el sol

Descarga el 
Método ABCDE

Educar a los pacientes sobre el riesgo de algunos medicamentos con alta fotosensibilización

La fotosensibilización es el resultado de la interacción entre la radiación ultravioleta y una sustancia sensible detectada en la piel. Esta sustancia puede ser un producto aplicado localmente, como un perfume o un medicamento, o una molécula transmitida a la piel a través del flujo sanguíneo (por un medicamento fotosensibilizante). ¿Cómo se puede tratar o prevenir? Con el consejo de un dermatólogo.

¿Cuáles son los síntomas de la fotosensibilización?

Los pacientes suelen tener una reacción violenta limitada a las áreas expuestas al sol.

La piel está enrojecida. Se parece a una quemadura solar. La reacción ocurre poco después de la aplicación de un producto o de la ingestión de un medicamento. Puede parecerse a un eczema que se extiende más allá de las zonas expuestas. La aparición de esta reacción fotoalérgica a menudo puede retrasarse hasta las siguiente 48 horas a la exposición.

¿Y qué se hace en esos casos?

Una simple inspección de la piel indica fotosensibilización.

En estos casos, pregunto a mis pacientes qué medicamentos han tomado y qué cosméticos o cremas medicinales se han aplicado. Hay multitud de productos medicinales fotosensibilizadores (ciertos antibióticos, antidepresivos, antiinflamatorios, etc.). Cuando tengo dudas sobre un medicamento, a veces derivo a mis pacientes a una consulta especializada para examinarle bajo la radiación ultravioleta. Por supuesto, siempre se debe asistir al paciente, suspender el tratamiento cuando sea posible y detener la exposición solar.

¿Qué recomienda para prevenir la fotosensibilización?

Los pacientes deben estar informados sobre los riesgos asociados a ciertos medicamentos de alta fotosensibilización.

No deberían dudar en consultarlo con su médico. Algunos medicamentos como los del corazón no deben interrumpirse. Recomiendo a mis pacientes que eviten el sol y, si se exponen, presten atención a la protección solar (llevando ropa adecuada, un sombrero y un producto de alto índice de protección). Cuando estén bajo el sol, deberían evitar aplicarse perfumes directamente en la piel.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin