Iluminado por la ciencia

Fisiología del cabello y del cuero cabelludo

v_header_enlightened_280.jpg

Con una superficie de aproximadamente 600 cm2, el cuero cabelludo es una barrera física, protectora, en el que crece el pelo. El cabello es muy resistente y está hecho de queratina. Un adulto tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos en su cabeza.

El cuero cabelludo: barrera física y aislante térmico

4.1 A la lumiere de la science # 1_illu 1

El cuero cabelludo, formado por tejidos suaves que cubren el cráneo, es una capa exterior continua, elástica y resistente. Está dividido en diferentes capas y la más cercana a  la superficie contiene el bulbo piloso que sujeta el cabello. De hecho, el cuero cabelludo tiene la misma estructura que la piel. Cumple varias funciones: barrera física, protección inmunológica, aislante térmico... El proceso de renovación celular en el cuero cabelludo, normalmente dura 2 semanas. Sin embargo, si hay inflamación, este proceso puede acelerarse. El proceso de renovación celular de las células de la piel es más largo que el del cuero cabelludo: 3 semanas en lugar de 2. Las células muertas del cuero cabelludo se desprenden en forma de escamas diminutas e invisibles. No obstante, en caso de inflamación o descamación excesiva, las células muertas se acumulan en grupos y se vuelven visibles. Este fenómeno es conocido como caspa.

Cabello: extremadamente resistente

4.1 A la lumiere de la science # 1_illu 2

La función principal del cabello es proteger la cabeza. El pelo consta de una parte visible por encima de la piel, el tallo del pelo, y otra parte que se encuentra por debajo de la piel, incrustada en el folículo piloso,  la raíz. El folículo piloso es la "unidad de producción" del cabello. Cada día, los folículos pilosos producen un millón de nuevos queratinocitos. Estas células sintetizan queratina, una proteína estructural fibrosa que es el principal componente del cabello, y que lo hace extremadamente resistente. En su base interna, el folículo piloso tiene un bulbo, llamado papila dérmica, donde confluyen pequeños vasos sanguíneos cargados de nutrientes y oxígeno necesarios para su crecimiento. Por encima de este bulbo se encuentra la glándula sebácea, que produce sebo. Así, el cabello está permanentemente lubricado. El tallo del pelo consta de tres partes: la médula, rodeada por el córtex, que está envuelto por la cutícula. Su color varía dependiendo de la persona. Un adulto tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos en su cabeza.

RESÚMEN CON FOTOS …

4.1 A la lumiere de la science # 1_illu 3

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin

Recomendado para ti

See all articles