3 preguntas a un experto

La prevención es la mejor manera de combatir la queilitis.

Resources\Visuels\V4\Headers\Articles\INT\v_header_3questions_default.jpg

La queilitis es una inflamación de los labios provocada por los numerosos factores externos. Los labios suelen suavizarse con muy poca queratina, pero se pueden estar secos descamados en la superficie. Esto provoca molestias en los pacientes.

Cuando ves a los pacientes con queilitis, ¿cuál es el aspecto que presentan sus labios?

La mucosa está seca y hay trozos de piel pequeños de células córneas que se están descamando.

En los casos más graves, hay grietas verticales muy dolorosas. La sequedad la provoca una incómoda sensación de quemazón. En mis pacientes observo una tendencia de compensar la sequedad humedeciendo los labios con la lengua, lo que agrava la situación. Algunas veces es la piel de alrededor de los labios la que se irrita, se seca, se enrojece y se agrieta.

¿Por qué se dañan los labios?

Los labios son muy sensibles a las circunstancias externas.

El frío y el sol están entre los factores principales que pueden provocar queilitis. También se puede observar una intolerancia a los sticks y a las barras de labios que contienen alergenos. Estos pueden provocar que salga un ezcema en los labios, algo que con el tiempo afecta a la zona que rodea la boca. A veces, las medicinas son la causa de esta sequedad.

¿Cómo combates la queilitis?

La prevención es la regla.

Recomiendo a mis pacientes que usen protector de labios neutro, rico y sin alergenos en cuanto hay cambios de temperatura. Bajo el sol de la montaña o del verano, debes usar una protección labial que contenga filtros solares. Los pacientes deben evitar tics como picotearse los labios. Cuando los labios se agrietan, recomiendo pomadas cicatrizantes que tengan buena tolerancia. En el caso de la dermatitis por contacto, debes, por supuesto, identificar el agente irritante y dejar de usarlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin

Recomendado para ti

See all articles