¿Qué es la niacinamida y cuáles son sus beneficios?

duration time 5 minutos de lectura

La piel de tu cuerpo está expuesta cada día a una serie de agentes externos que la pueden dañar. Además, hay que comentar que, con el paso del tiempo, va perdiendo nutrientes esenciales que la mantiene tersa, limpia y brillante. Un aliado perfecto para el cuidado de tu piel es la niacinamida. Pero, ¿qué es este elemento y cuáles son sus beneficios para tu piel?

 

Cuando observas que tu piel se deteriora o sufres algún trastorno cutáneo, sueles acudir a productos específicos que contengan ingredientes tales como el retinol, el ácido hialurónico, el colágeno o la vitamina C. Una vez que conozcas la niacinamida y los beneficios que tiene también querrás incluirlo en tu rutina de limpieza e higiene de la piel.

Qué es la niacinamida

La niacinamida es una vitamina soluble en agua que es capaz de penetrar en la capa más superficial de la piel. En realidad, se trata más bien de una forma de vitamina B3 que se extrae de las raíces de las plantas y las levaduras. También la podemos hallar en diversos alimentos como los productos lácteos (leche, huevos, etc.) y algunas carnes.

Una de las grandes ventajas de la niacinamida es que se trata de una vitamina de bajo peso molecular. Esto le va a permitir poder llegar también hasta las capas más profundas de la piel. Además, es un ingrediente que se puede emplear en todo tipo de pieles y que cuenta con una gran cantidad de beneficios que veremos a continuación.

Beneficios de la niacinamida

Teniendo en cuenta que la niacinamida es tolerable en todo tipo de pieles, cualquier persona puede aprovechar sus propiedades beneficiosas. Las más interesantes son las siguientes:

Hidrata la piel

 

Uno de los grandes beneficios de la niacinamida es que hidrata tu piel. La aplicación de este elemento aumenta la producción de colágeno para reducir las arrugas y los signos del envejecimiento. Tu piel volverá a estar mucho más elástica e hidratada gracias a que la niacinamida forma una barrera cutánea contra los agentes externos.

Otro beneficio de la niacinamida es que combate y reduce el acné

 

El acné es un trastorno de la piel provocado por la obstrucción de los folículos pilosos con grasas, células muertas y otras impurezas. Se suele dar más habitualmente entre los adolescentes, pero también hay personas adultas que lo sufren. La niacinamida tiene propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias que combaten y reducen el acné.

De hecho, se trata de un ingrediente que hidrata la piel en profundidad y refuerza la creación de células nuevas para mantener tu rostro libre de impurezas. Así pues, puede disminuir las características marcas que deja el acné en la cara e incluso las manchas que se producen a su alrededor.

La niacinamida en la piel reduce la irritación y el enrojecimiento

 

La irritación y el enrojecimiento facial son dos trastornos que sufren las personas que tienen la piel muy sensible. La niacinamida puede actuar ante ellos. Se trata de un componente que hará que tu piel se vea más bella y saludable, reduciendo el enrojecimiento de la piel, la sequedad y el prurito que producen algunos trastornos.

No obstante, hay que saber elegir bien la concentración de niacinamida para no causar el efecto contrario. Una concentración demasiado alta puede provocar un enrojecimiento o irritación temporal de la piel durante su aplicación.

Protege contra los efectos del sol

 

Los efectos de los rayos ultravioletas del sol son muy perjudiciales para tu piel. Una sobreexposición de este tipo puede provocar que tu piel se vuelva más seca y envejezca más rápidamente. La niacinamida, en cambio, reduce el daño que la radiación solar causa en las células de tu piel.

Pero la relación entre la niacinamida y el sol no se detiene aquí. Se trata también de un componente que es capaz de reducir la pigmentación de la piel y las manchas solares. El uso de este producto mantendrá tu piel libre de rojeces, evitando así el fotoenvejecimiento.

La niacinamida es eficaz para tratar la hiperpigmentación y las manchas en la piel

Como ya adelantamos, la niacinamida es una excelente aliada cuando se trata de combatir los efectos negativos del sol, pues reduce el daño ocasionado por la radiación solar sobre las células. ¿Sabías que los rayos solares son responsables del fotoenvejecimiento? El fotoenvejecimiento, además de incluir arrugas y líneas de expresión, también incluye las manchas solares (hiperpigmentación). Y es que muchas mujeres que no se aplicaban protector solar de más jóvenes, pueden ver cómo la piel se mancha a causa de la radiación solar. Además, es muy común que debido a los cambios hormonales a lo largo de la vida, se produzca la tan conocida hiperpigmentación en algunas zonas de la piel.

La niacinamida es perfecta porque contribuye a reducir las manchas y otros problemas de hiperpigmentación en la piel ocasionados por el sol, el acné y otras imperfecciones, unificando el tono de la piel.

La niacinamida y sus propiedades antioxidantes

 

Por último, hay que hablar de las propiedades antioxidantes de la niacinamida. Su aplicación protege la piel de los radicales libres y los agentes externos. Además, combate los signos del envejecimiento que, precisamente, vienen motivados por los radicales libres, la contaminación, los rayos solares, el frío, etc.

La niacinamida se encarga de reparar el ADN que haya podido ser dañado en tu piel. A su vez, mejora y potencia la energía de las células y promueve la elasticidad y la hidratación.

Como puedes comprobar, la niacinamida presenta una gran cantidad de beneficios, ya que es un producto que se puede usar en todo tipo de pieles y que es toda una tendencia dentro del mundo de la cosmética: combate y reduce el acné, calma las irritaciones y el enrojecimiento, hidrata y potencia la producción de colágeno. La niacinamida, en definitiva, es uno de esos ingredientes que ayudará a que tu piel parezca más joven, tersa y brillante.

¿Cómo incluir la niacinamida en la rutina diaria?

Ahora que ya sabes qué es y cuáles son los beneficios de la niacinamida para tu piel, te contamos cómo incluirla en tu rutina diaria de belleza. La niacinamida tiene propiedades que pueden ser de gran ayuda si quieres combatir las manchas e incluso el acné.

Sérum con niacinamida

 

Si estás buscando una crema con niacinamida, entonces nada como el Serum Pure Niacinamide 10 de La Roche-Posay, formulado con un 10% de niacinamida pura. Su poderosa fórmula con niacinamida es ideal para las manchas y marcas, ayuda a combatir los problemas de hiperpigmentación y el tono desigual del cutis. Este serum con niacinamida debe aplicarse por la mañana y por la noche en el rostro, escote y manos.

También contiene PHE-Resorcinol (despigmentante) y hepes, de acción exfoliante.

Crema antimanchas con niacinamida

 

Otra crema con niacinamida que puedes incluir en tu rutina de cuidados es Pigmentclar UV SPF 30 de La Roche-Posay. Esta crema de La Roche-Posay, contribuye a hidratar, corregir manchas oscuras y prevenir la aparición de las mismas. Además de contener niacinamida, incluye PHE-Resorcinol que aporta triple protección frente a la contaminación ambiental, los rayos UVA largos y la oxidación. Está adicionada con agua termal de La Roche-Posay que aporta sensación de calma.

Debe aplicarse por la mañana en el rostro, cuello, escote y en el dorso de las manos.

Protector Solar con Niacinamida

 

Si quieres una crema solar con niacinamida que te proteja de los rayos del sol y que a la vez, prevenga la aparición de las manchas solares, entonces prueba Anthelios Age Correct SPF 50 de La Roche-Posay. Anthelios ofrece protección de amplio espectro, pero también cuenta con activos correctores: niacinamida, ácido hialurónico fragmentado y PHE Resorcinol. La niacinamida de su fórmula tiene la particularidad de calmar la piel de forma intensa, mientras reduce la hiperpigmentación.

Aplícalo por las mañanas después de una crema hidratante.

La Niacinamida y el acné: anti-imperfecciones y antimanchas

 

La niacinamida es una gran aliada cuando se trata de combatir el acné. Para ello utiliza Effaclar Duo +M Corrector anti-imperfecciones y marcas de La Roche-Posay. La niacinamida de su fórmula contribuye a calmar la piel y reducir el enrojecimiento. Al combinarse con otros activos, es posible eliminar rápidamente los granitos, prevenir que reaparezcan y disminuir el riesgo de marcas.

    VERDADERO
    O FALSO

    EL RETINOL ES LA MOLÉCULA
    ALIADA DE LA PIEL SENSIBLE.

    VERDADERO

    Es un precursor de la vitamina A pura que actúa tanto en la superficie como en profundidad para suavizar y unificar la tez y reducir visiblemente las arrugas profundas. ¿Su punto fuerte? Sus excepcionales propiedades frente a los signos clínicos del envejecimiento lo convierten en un excelente aliado anti-edad.
    MÁS INFORMACIÓN

    TU DIETA NO TIENE NADA QUE VER
    CON EL ENVEJECIMIENTO DE TU PIEL.

    FALSO

    Seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes (presenta en los frutos rojos, las manzanas, el brócoli, etc.), ácidos grasos esenciales y oligoelementos, así como adoptar un estilo de vida saludable, ayuda a que la piel mantenga un aspecto joven.
    MÁS INFORMACIÓN

    LA LIMPIEZA CLAVE
    EN TU RUTINA ANTI-EDAD.

    VERDADERO

    La limpieza no solo retira el maquillaje, sino que también elimina todas las impurezas acumuladas a lo largo del día, como la contaminación, el sebo y el sudor. Los productos para el cuidado de la piel son más efectivos en una piel limpia. Sin este paso crucial, las impurezas obstruirían los poros y asfixiarían la piel, impidiendo que los ingredientes activos contenidos en el producto para el cuidado de la piel cumplieran su función.
    MÁS INFORMACIÓN

    EL CANSANCIO PUEDE MANIFESTARSE
    EN LA PIEL DEL CONTORNO DE LOS OJOS.

    VERDADERO

    Con el cansancio o la edad, la microcirculación de la sangre y la linfa alrededor de los ojos puede disminuir. La piel fina del contorno del ojo revela fácilmente los signos de una vascularización deficiente o un drenaje linfático inadecuado. Esto es lo que provoca la aparición de signos de cansancio, como ojeras o bolsas.
    MÁS INFORMACIÓN

    EL SOL ES EL
    MEJOR AMIGO/ENEMIGO DE TU PIEL.

    VERDADERO

    Múltiples factores medioambientales del envejecimiento provienen de la misma fuente de energía que nos da luz y vida: el sol. Los efectos de los rayos UVB se conocen desde hace décadas: quemaduras solares y daños en la piel. Pero los rayos UVB son solo una faceta del envejecimiento inducido por el sol. Los rayos UVA e infrarrojos, presentes todo el año, incluso con tiempo nublado, penetran profundamente en la piel, degradando sus componentes esenciales.
    MÁS INFORMACIÓN

    TAMBIÉN TENEMOS
    UNA GAMA PARA ELLO

    ANTHELIOS es pionero en el mercado del cuidado solar. Su protección muy alta y de amplio espectro es el resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada en el cuidado solar y las pieles sensibles.

    NUESTRO COMPROMISO
    CON LA SEGURIDAD

    Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

    laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

    EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
    SON HIPOALERGÉNICOS

    Ver más
    Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
    Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
    laroche posay safety commitment essential active dose product head

    SOLO LO ESENCIAL,
    EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

    Ver más
    Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
    laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

    TESTADO
    EN PIELES MUY SENSIBLES

    Ver más
    La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acnéica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
    laroche posay safety commitment formula protection product head

    PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
    EN EL TIEMPO

    Ver más
    Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con solo los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.