CUIDO
DE MIS CICATRICES

Después de tu tratamiento, es posible que te queden cicatrices en la cara o en el cuerpo que pueden ser un recordatorio diario de tu batalla contra el cáncer. En La Roche-Posay sabemos que las cicatrices pueden tener repercusiones reales en tu calidad de vida desde el punto de vista estético, psicológico, social y profesional.

CITANDO
AL EXPERTO

Es muy importante cuidar la cicatriz mediante automasajes y fisioterapia para evitar una mala evolución y mejorar el movimiento, la comodidad y la estética.

Jean-Marc Oviève Fisioterapeuta, presidente del Colegio de masofisioterapia

¿SABÍAS
QUE?

lrp-oncology-2021-sitecore-during-during_scars-did_you_know_banner

TU CICATRIZ PUEDE EVOLUCIONAR
ENTRE LOS 12 Y 18 MESES.

Source: www.college-mk.org/wp-content/uploads/2018/07/recommandations-CMK-automassage-2018-07.pdf

ME BENEFICIO
DEL MASAJE

El masaje puede aumentar la flexibilidad y la elasticidad de la cicatriz, mejorar la hidratación y la calidad de la piel y reducir el dolor y el picor.

Además de limpiar regularmente la zona de la cicatriz con un gel de lavado o un limpiador sin jabón, los cirujanos y fisioterapeutas recomiendan masajear la lesión dos veces al día en cuanto esté seca, limpia y bien cerrada, y se hayan retirado los puntos o las grapas. Ten en cuenta que es muy importante comenzar el masaje una vez que la cicatriz esté cerrada.

Se recomienda hidratar la zona con un bálsamo reparador antes de realizar la técnica de masaje que te haya aconsejado su médico o fisioterapeuta.

PRECAUCIÓN

Hay muchos tipos diferentes de cicatrices que varían en gravedad, por lo que es esencial buscar el consejo de un profesional de la salud antes de realizar cualquier masaje, para no agravar la condición de la cicatriz existente.
No dudes en consultarlo con tu médico, con tu enfermera de referencia, con un fisioterapeuta o con un dermatólogo, que podrá indicarte las técnicas correctas de automasaje.

MASAJÉATE TU CICATRIZ
CÓMO AUTOMASAJEARSE

Comencemos el automasaje.

Comencemos el auto-masaje.

HAGA MOVIMIENTOS CIRCULARES. Comienza colocando la mano y haciendo movimientos circulares, MASAJE HORIZONTALMENTE DE DERECHA A IZQUIERDA. Luego deslice la mano horizontalmente. Si la cicatriz no es dolorosa, puede presionar un poco más fuerte. Intenta no deslizar la mano sobre la piel. Debe intentar levantar la piel.

MASAJEA VERTICALMENTE HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO. Haz lo mismo de arriba a abajo. Aunque le duela, puede poner la mano por debajo. Esto seguirá moviendo la cicatriz.

PELLIZQUE LOS LADOS PARA LEVANTAR LA CICATRIZ. A continuación, tome la cicatriz entre los dedos y pellizque los dos lados juntos.

UTILICE UN BÁLSAMO REPARADOR CALMANTE. Para amasar y enrollar la cicatriz, puede utilizar CICAPLAST BAUME B5 que le ayudará a deslizarse sobre la cicatriz.

PELLIZCAR LOS LADOS Y ENROLLAR LA CICATRIZ. Para ello, pellizca los dos lados de la cicatriz. Luego amasas y enrollas. Lo mejor es masajearla dos veces al día durante al menos 10 minutos.

Además del masaje, hidrátese varias veces al día para ayudar a que la cicatriz cicatrice más rápidamente, mejore su aspecto y la haga más flexible.

LA ROCHE-POSAY LABORATOIRE DERMATOLOGIQUE

DISIMULO
MIS CICATRICES

Es una gran idea jugar con los cosméticos para hacer que tus cicatrices sean menos perceptibles. Esto puede mejorar tu confianza y hacer que te sientas de nuevo como tu antigua yo. Pero ten cuidado. Utiliza el maquillaje para mejorar tu aspecto, en lugar de buscar la perfección, ya que una capa gruesa de maquillaje sólo llamará la atención sobre tu cicatriz, en lugar de disimularla.

Las cicatrices alcanzan su madurez alrededor de los 18 meses, por lo que debes comprobar regularmente el tono de tus productos correctores para asegurarte de que siguen reflejando tu tono de piel. El aspecto de tu cicatriz cambiará continuamente durante un año y medio antes de que se estabilice definitivamente. Las cicatrices agrandadas son más difíciles de disimular, pero pueden disimularse hasta cierto punto con los productos correctores adecuados.

Consejos profesionales
para disimular las cicatrices y conseguir un aspecto natural

Veamos cómo cubrir tu cicatriz y maquillarla con productos La Roche-Posay.

Para maquillar una cicatriz, ésta debe estar cerrada, no debe tener costras y no debe ser patológica.

En primer lugar, pida consejo a un profesional de la salud.

En primer lugar, pulverice agua termal sobre la piel y, a continuación, aplique Cicaplast Baume B5.

Aplicar protección solar como Anthelios en las cicatrices de menos de 18 meses, para reducir el riesgo de hiperpigmentación.

Elegir una base de maquillaje correctora de un tono intermedio entre el de la piel sana y el de la cicatriz. Aplíquelo con una esponja o una brocha en líneas perpendiculares. A continuación, difumine la base de maquillaje correctora desde el centro de la cicatriz hacia el exterior, y luego aplique la base de maquillaje en el centro de la cicatriz para cubrirla.

Por último, fije el maquillaje con un polvo mineral para cicatrices en el rostro, el cuello y el escote, para dar un efecto matificante. Pulverizar agua termal sobre las cicatrices del cuerpo.

Imágenes del antes y el después,

Apoyo al cáncer de La Roche-Posay