POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL USO DE PROTECTOR SOLAR LOS EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Article Read Duration 10 minutos de lectura

El sol es beneficioso en pequeñas dosis para el estado de ánimo y los niveles de vitamina D. Sin embargo, una intensa exposición al sol provoca efectos perjudiciales a corto y largo plazo. A corto plazo, la exposición a los rayos UV puede causar:


• Quemaduras solares
• Alergia al sol
• Trastornos de la pigmentación
• Acné
• Fotosensibilidad
• Fotoinmunosupresión

A largo plazo, la exposición al sol puede causar el envejecimiento prematuro de la piel y los dos tipos principales de cáncer de piel:


• Carcinoma basocelular
• Melanoma

Para evitar los efectos perjudiciales a corto y largo plazo de la exposición a los rayos UV, utiliza a diario protector solar UVA-UVB y adopta unas buenas prácticas con respecto al sol, como optar por la sombra cuando la radiación del sol es más potente y llevar sombrero, gafas de sol y ropa protectora. Consulta [LA LANDING PAGE SAVE YOUR SKIN] para saber cómo examinar tus lunares y los de tus seres queridos con regularidad, ya que la detección temprana es la clave del éxito del tratamiento del melanoma.

EL SOL:

BENEFICIOSO
EN PEQUEÑAS DOSIS

Las breves exposiciones al sol levantan el estado de ánimo y mejoran los niveles de vitamina D.

El sol es imprescindible para la vida. En pequeñas dosis, tiene un efecto beneficioso en:

  • El estado de ánimo: El sol puede ser un excelente remedio para determinados tipos de trastornos afectivos estacionales.
  • La síntesis de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio en nuestros huesos. Para sacarle el máximo partido a estos beneficios, basta con 15 minutos de exposición al sol al día.

Por el contrario, en grandes dosis, el sol también puede ser peligroso. Sigue leyendo para descubrir el impacto a corto y largo plazo que puede tener el sol, desde las quemaduras solares, las alergias al sol y el acné hasta el envejecimiento prematuro de la piel y el aumento del riesgo de padecer cáncer de piel.

EFECTOS A CORTO PLAZO


DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Quemaduras solares

Los rayos UV tienen una serie de efectos perjudiciales en la piel a corto plazo. En el caso de las quemaduras solares, los rayos del sol alteran los enlaces químicos del ADN, lo que provoca la ruptura de sus filamentos. Cuando la célula detecta lesiones en el ADN, puede derivar en su apoptosis o autodestrucción. Esto da lugar a un proceso inflamatorio en el interior de la piel: los vasos sanguíneos se dilatan, haciendo que la piel se enrojezca. También se vuelve más "permeable", lo que hace que el líquido se filtre en la piel, provocando hinchazón y ampollas. Las fibras nerviosas se sensibilizan mediante mediadores inflamatorios, haciendo que la piel experimente sensibilidad y dolor. Las quemaduras solares se califican como de primer grado y se originan principalmente a causa de los rayos UVB.

Las quemaduras solares son mucho más que una fuente de intenso malestar: Sufrir tan solo 5 quemaduras solares antes de cumplir la veintena puede aumentar el riesgo de padecer melanoma (cáncer de piel) en un 80 %.

Afortunadamente, el protector solar adecuado puede reducir significativamente tus posibilidades y las de tu familia de sufrir quemaduras solares y futuros cánceres de piel. Para obtener algunos consejos sobre cómo proteger del sol la piel de toda la familia, haz clic AQUÍ

Los protectores solares contienen filtros solares que absorben la energía de los rayos UV para evitar que penetren en la piel y causen lesiones. Asegúrate de que tu protector solar cuenta con una protección UVB alta o muy alta (mira el FPS). Haz clic AQUÍ para obtener toda la información que necesitas saber sobre los rayos UVA y UVB.

Más allá de las conocidas quemaduras, el sol es el causante de múltiples patologías o problemas cutáneos:

Alergia al sol

La "alergia al sol" hace referencia a un conjunto de afecciones cutáneas en las que la exposición al sol provoca que la piel se enrojezca y se originen manchas rojas acompañadas de picazón en la zona del pecho, los hombros, los brazos y las piernas. La reacción más común se conoce como erupción polimorfa lumínica. En el caso de la alergia al sol, se cree que la radiación UV modifica la composición química de una sustancia de la piel, lo que provoca una respuesta inflamatoria acompañada de rojez y picazón.

Para prevenir la alergia al sol, se requiere de un bloqueador solar seguro testado en las pieles más sensibles. Hazte con una protección muy alta contra los rayos UVA y UVB, y rayos UVA largos, ya que los rayos UVA están especialmente vinculados a la alergia al sol. Si padeces erupciones rojas acompañadas de picazón después de la exposición al sol, debes ser muy constante con la protección solar, aplicar diariamente un protector solar en el rostro y las partes del cuerpo expuestas al sol, y adoptar buenas prácticas con respecto al sol, como llevar sombrero, gafas de sol y ropa protectora, además de optar por la sombra cuando la radiación del sol es más potente.

Para obtener más información sobre la alergia al sol, haz clic AQUÍ.

Trastornos de la pigmentación

La exposición al sol es un factor clave en el origen de diferentes tipos de pigmentación (color) desigual de la piel, incluyendo manchas oscuras, melasma (máscara del embarazo) o vitíligo.

¿Por qué aparecen manchas oscuras en mi piel?

Los rayos UVB estimulan las células llamadas melanocitos para que produzcan un pigmento marrón oscuro conocido como melanina, que proporciona a la piel una protección natural contra el sol. En el caso de los trastornos de la pigmentación, la melanina se produce de manera descontrolada y desigual, lo que da lugar a diferentes tipos de manchas oscuras y claras en la piel.

Si tu piel presenta pigmentación irregular, lo primero que debes hacer es proteger a diario tu piel con un protector solar UVA y UVB de amplio espectro. La protección será aún más efectiva si se combina con antioxidantes como la baicalina, la vitamina E y el Agua Termal de La Roche-Posay, como es el caso de XL Protect, el sistema de filtros de La Roche-Posay.

Acné:

El sol también puede ser perjudicial.

Muchas personas creen que el sol seca la piel grasa y unifica la tez. Sin embargo, eso es verdad a corto plazo, durante los primeros días. Es cierto que el sol seca la piel al principio y que el bronceado puede disimular los granos, pero tu piel reaccionará al poco tiempo produciendo aún más grasa para compensar esa sequedad. Además, el sol engrosa la capa superior de la piel, lo que facilita que la grasa se quede atrapada y se convierta en campo de cultivo para las bacterias. Es lo que se conoce como "efecto rebote" y explica por qué el sol puede ser perjudicial para las personas que padecen acné.

Por lo tanto, en las épocas de más sol, utiliza un producto específico para el cuidado del acné que incorpore un FPS decente, como EFFACLAR Duo(+) SPF30. Aplica a diario protector solar en el rostro y las partes del cuerpo expuestas al sol (¡no te olvides de la espalda!) para evitar el efecto rebote.

Para obtener más información sobre la piel grasa y el acné, haz clic AQUÍ.

Fotosensibilidad

En el caso de la fotosensibilidad, los causantes de que la piel se vuelva muy sensible al sol son diferentes medicamentos. Algunos ejemplos comunes son los antibióticos como la doxiclina, la isotretinoína (medicamento para el acné severo) y ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Al tomar un medicamento fotosensibilizante, se corre el riesgo de desarrollar una reacción parecida a una quemadura solar, incluso tras una leve exposición al sol. Cuando se padece fotosensibilidad, la luz UV provoca un cambio estructural en el medicamento, que desencadena una respuesta inmunológica en el cuerpo, lo que conlleva una intensa inflamación de la piel.

Si estás tomando un medicamento relacionado con este tipo de reacción, protege todas las partes de tu cuerpo expuestas al sol con un protector solar UVA y UVB de amplio espectro y adopta unas buenas prácticas generales con respecto al sol mediante el uso de sombrero, gafas de sol y ropa protectora. Opta por un producto con una protección solar FPS y PPD muy altos.

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre FPS y PPD? Haz clic AQUÍ para obtener más información.

Fotoinmunosupresión

Los rayos UV reducen la actividad de las células inmunes (glóbulos blancos) en la piel. Esta reacción puede ser beneficiosa en condiciones autoinmunes (en las que el sistema inmunológico se pone a prueba), como la dermatitis atópica (eczema) y la psoriasis. De hecho, los dermatólogos a veces aconsejan la exposición al sol cuando se padecen estas afecciones (durante un período de tiempo controlado para evitar quemaduras solares y lesiones en la piel). Sin embargo, la inmunosupresión también puede ser perjudicial. En el caso del virus herpes simplex, la exposición al sol puede provocar herpes labial al suprimirse las células inmunes que mantienen el virus bajo control. Si padeces de herpes labial, aplica a diario protector solar en el rostro, sin olvidar la delicada zona de los labios. También puedes utilizar un producto específico de protección labial como ANTHELIOS XL SPF 50 Stick.

EFECTOS A LARGO PLAZO


DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Además de todos estos efectos a corto plazo (generalmente reversibles) de la exposición al sol, el sol también puede tener un impacto a largo plazo en la piel. Estos impactos se pueden dividir en dos categorías básicas: Envejecimiento prematuro de la piel y riesgo de padecer cáncer de piel.

LOS RAYOS UV Y EL ENVEJECIMIENTO


PREMATURO DE LA PIEL

Los rayos UVA alteran los pilares internos de la piel, como el colágeno o las fibras de elastina. Con el tiempo, la exposición al sol provoca un adelgazamiento y ahuecamiento de la piel, lo que conlleva una pérdida de volumen y elasticidad, así como la acentuación de las arrugas. Los rayos UVB también estimulan la producción de pigmentos irregulares y moteados en la epidermis, lo que da lugar a manchas oscuras (también conocidas como manchas seniles) y a una tez amarillenta. A nivel general, estos cambios en la piel se conocen como fotoenvejecimiento.

Protector solar facial diario para evitar los signos del fotoenvejecimiento

Para tratar y prevenir el fotoenvejecimiento, el primer paso es utilizar a diario un protector solar facial UVA y UVB de amplio espectro de una marca farmacéutica de renombre. ANTHELIOS Ultra Comfort Cream SPF50 es un protector solar para pieles sensibles (puede aplicarse sin que pique cerca de una zona especialmente vulnerable, como el contorno de ojos).

Es bueno saberlo: Aunque el día esté nublado o lluvioso, la piel se expone a los rayos UV, que hacen que el fotoenvejecimiento aparezca gradualmente. Para proteger tu piel completamente, utiliza un protector solar a diario, y no solo cuando haga calor y esté soleado.

Cuidado antienvejecimiento con retinol y FPS

Si te preocupan los signos del fotoenvejecimiento, opta por corregir y proteger simultáneamente la piel con un producto a base de retinol con un considerable FPS.

El retinol se ha ganado su fama como la molécula de referencia recetada por dermatólogos para acelerar la renovación celular de la superficie cutánea (para tratar las manchas oscuras) y restaurar los pilares internos de la piel con el objetivo de corregir incluso las arrugas más profundas. El FPS del producto protegerá la piel de los constantes efectos nocivos de los rayos UV, lo que permite que la piel emplee toda su energía en corregir los signos de envejecimiento.

LOS RAYOS UV


Y LOS RIESGOS DE PADECER CÁNCER DE PIEL

Hoy en día, el riesgo de desarrollar cáncer de piel es de 1/1001. El hecho de disfrutar de vacaciones más largas, optar por destinos cada vez más soleados, realizar actividades al aire libre y broncearse de manera artificial ayuda a explicar este aumento en el número de cánceres de piel. Esto se debe a que la exposición al sol es la principal causa de la aparición de cáncer de piel. Dicha exposición incrementa el riesgo de padecer los dos tipos principales de cáncer: el carcinoma basocelular y el melanoma. ¿Cuál es la buena noticia? El 90% de los cánceres de piel es curable si se detecta a tiempo. Por eso, La Roche-Posay anima a la gente a que se examine la piel con la ayuda de [LA LANDING PAGE SAVE YOUR SKIN], así como a adoptar buenas prácticas con respecto al sol.

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular (conocido también como "úlcera de roedor") es el tipo de cáncer de piel más común. Resulta habitual en las personas mayores que se han expuesto considerablemente al sol a lo largo de los años. Es especialmente común en los fototipos más claros (individuos de piel pálida, pelo claro, ojos claros y pecas) y suele originarse en zonas expuestas al sol, como el rostro y el cuero cabelludo. El carcinoma basocelular puede asemejarse a una zona elevada de la piel con vasos sanguíneos recorriendo su estructura, o por una piel que se ha roto y presenta un aspecto ulcerado.

El carcinoma basocelular tiene un excelente pronóstico (lo que significa que las posibilidades de una recuperación completa son muy altas), ya que es de crecimiento lento y no tiende a propagarse a otras partes del cuerpo, como es el caso de otros cánceres. Se trata mediante la extirpación quirúrgica de la lesión o con tratamientos como la quimioterapia tópica, el láser, el nitrógeno líquido o una crema llamada imiquimod. El carcinoma basocelular puede prevenirse mediante el uso de protectores solares UVA y UVB a lo largo de toda la vida (especialmente en las zonas expuestas) y la adopción de buenas prácticas con respecto al sol.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre buenas prácticas con respecto al sol

Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso y puede desarrollarse a cualquier edad. Resulta más común en personas con fototipos más claros y personas con muchos lunares, aunque cualquier persona puede padecer melanoma. Se trata de un cáncer en las células productoras de pigmento de la piel, los melanocitos. A veces, adquiere la forma de un lunar:

  • asimétrico;
  • de bordes irregulares;
  • con muchos colores diferentes;
  • con un diámetro de más de 6 mm;
  • y cambiante a lo largo del tiempo.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre la regla ABCDE para la detección del cáncer de piel [enlace a ¿Es mi lunar canceroso?]

Al igual que en el caso del carcinoma basocelular, la principal causa del melanoma es la exposición a los rayos UV.

El pronóstico del melanoma depende del tamaño del tumor, de su grosor y de si la piel que lo cubre se ha roto. De nuevo, tu actitud es determinante para asegurarte de que detectas cualquier problema a tiempo: Revisa tu piel con la ayuda de [LA LANDING PAGE SAVE YOUR SKIN] y aplica la regla ABCDE para examinar tus lunares y los de tus seres queridos. Si se detecta a tiempo, el 90 % de los cánceres de piel son curables.

El primer paso en el tratamiento del melanoma es la extirpación del lunar, que se puede curar en la mayoría de los casos, y, a continuación, la comprobación de la propagación de la enfermedad, lo que requerirá tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia y los tratamientos "biológicos" (anticuerpos dirigidos).

Cógelo a tiempo

La detección a tiempo es la clave para que el tratamiento del melanoma sea todo un éxito. Los laboratorios dermatológicos de La Roche-Posay han desarrollado un campo profesional para ayudarte a tomar el control. El sitio web contiene una gran cantidad de recursos claros, informativos e interactivos para mostrarte cómo examinar tu piel y detectar cualquier lesión sospechosa lo antes posible.

Si notas un cambio reciente o tienes dudas, visita a tu médico de cabecera o a un dermatólogo lo antes posible para que te confirme si el lunar es preocupante. Recuerda que esto no sustituye a tu dermatólogo, que es la única persona capaz de diagnosticar las lesiones sospechosas y decidir si iniciar o no un tratamiento.

Utilizar protector solar UVA y UVB durante toda la vida evita el riesgo de padecer melanoma

La mayoría de los melanomas se pueden prevenir con el protector solar UVA y UVB adecuado. Para reducir el riesgo de padecer melanoma:

  • Los bebés y los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol y deben estar protegidos con protector solar incluso a la sombra.
  • Los niños mayores de 3 años deben usar protector solar en la piel expuesta al sol y se les debe alentar a que utilicen sombreros, gafas de sol y ropa protectora, así como optar por la sombra cuando la radiación del sol es más potente.
  • El uso de protector solar y las buenas prácticas con respecto al sol deben llevarse a cabo durante toda la vida.

La niñez es el momento idóneo para adoptar hábitos seguros, ya que las quemaduras solares durante la infancia son un factor de riesgo clave en el desarrollo del melanoma. Además, le inculcarás a los niños comportamientos que le serán muy útiles el resto de sus vidas.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre la prevención del cáncer de piel y AQUÍ para obtener más información sobre cómo mantener a los niños protegidos del sol.

1American Association for Cancer Research Press Release, May 29, 2014 http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release-Detail.aspx?ItemID=553#.WKyFqxLhAvo

2Source: Euromelanoma Epidemiological fact sheet

VERDADERO O FALSO

EL SOL PUEDE HACER QUEENVEJEZCAS PREMATURAMENTE.

VERDADERO

Los rayos UVA alteran los pilares internos de la piel, como el colágeno o las fibras de elastina. Con el tiempo, la exposición al sol provoca una pérdida de elasticidad y relleno de la piel, así como arrugas. Los rayos UVB también estimulan la producción de pigmentos irregulares y moteados que crean manchas oscuras y una tez amarillenta. En su conjunto, estos cambios en la piel son conocidos como fotoenvejecimiento.
MÁS INFORMACIÓN

NO NECESITAS LLEVAR PROTECCIÓNSOLAR CUANDO ESTÁ NUBLADO.

FALSO

Aunque el día esté nublado o lluvioso, la piel se expone a los rayos UV, que hacen que el fotoenvejecimiento aparezca gradualmente. Para proteger tu piel completamente, utiliza un protector solar cada día, y no solo cuando haga calor y esté soleado.
MÁS INFORMACIÓN

CUANTO ANTES SE DETECTEUN CÁNCER DE PIEL, MEJOR.

VERDADERO

El 90 % de los cánceres de piel se curan si se detectan pronto. Por eso las evaluaciones médicas son tan importantes. Entre las visitas al dermatólogo, utiliza [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] para vigilar tu lunares y los de tus seres queridos. Y, por supuesto, utiliza un protector solar cada día para resguardar los lunares y prevenir el cáncer de piel.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

ANTHELIOS es pionero en el mercado del cuidado solar. Su protección muy alta y de amplio espectro es el resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada en el cuidado solar y las pieles sensibles.

NUESTRA PROMESADE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas. Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada incluso en las pieles muy sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acnéica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment formula protection product head

COMPROMISO DE SEGURIDAD

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.