¿QUÉ CAUSA EL PICOR DEL CUERO CABELLUDO? ¿SE TRATA DE ECZEMA O SIMPLEMENTE ESTOY UTILIZANDO EL CHAMPÚ EQUIVOCADO?

Article Read Duration 2 minutos de lectura

El picor del cuero cabelludo puede estar relacionado con alteraciones como la dermatitis seborreica (eczema del cuero cabelludo) o la psoriasis. Sin embargo, en casos menos graves, se trata de una dermatitis leve (piel irritada) provocada por champús fuertes y un secado agresivo. A continuación, te proporcionamos algunos consejos para tratar la dermatitis del cuero cabelludo:

• Utiliza un champú suave
• Evita el uso excesivos de champús exfoliantes (champús queratolíticos)
• Aclara bien el cabello después de lavarlo
• Seca el cabello y péinalo suavemente
• Evita las situaciones estresantes

ENTRE LAS CAUSAS DEL PICOR DEL CUERO CABELLUDO SE INCLUYEN


LA DERMATITIS SEBORREICA, EL ECZEMA,
LA DERMATITIS HERPETIFORME, LA PSORIASIS
EN INCLUSO LAS LIENDRES

¿Cuál es la mejor manera de tratar el picor del cuero cabelludo? Sigue leyendo para conocer el punto de vista de un dermatólogo.

En primer lugar, los dermatólogos examinan el cuero cabelludo para comprobar si presenta dermatitis seborreica (también conocida como eczema del cuero cabelludo), psoriasis o cualquier otra afección. Estas alteraciones del cuero cabelludo se manifiestan mediante un extenso enrojecimiento y descamación de la piel. También podría tratarse de un simple caso de piojos, por lo que sistemáticamente buscará si hay liendres.

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA DERMATITIS DEL CUERO CABELLUDO SE ORIGINA


POR UN CHAMPÚ INADECUADO Y EL USO DEL SECADOR

Sin embargo, los dermatólogos determinan que es simplemente caspa, fina y adherente, acompañada de un poco de enrojecimiento. Esto se debe a la irritación de la piel causada por factores externos.

Para su diagnóstico los dermatólogos preguntan a sus pacientes con qué frecuencia se lavan el pelo y qué tipo de champú utilizan. Lavarse el pelo demasiado a menudo con un champú inadecuado puede causar irritación crónica, toda una fuente de picor. Esta reacción se convierte en un círculo vicioso, ya que rascarse el cuero cabelludo provoca inflamación. Secarse el cabello con un secador a una temperatura demasiado elevada también puede dañar el cuero cabelludo. Y, no subestimes el estrés, a menudo es el causante principal del picor.

ES FUNDAMENTAL TRATAR LA CAUSA DEL ECZEMA DEL CUERO CABELLUDO

Existen tratamientos muy eficaces para el eczema del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica. Entre estos tratamientos se incluyen los champús antimicóticos y los corticoides tópicos.

LOS CUEROS CABELLUDOS SENSIBLES NECESITAN


UN CUIDADO EXTREMADAMENTE SUAVE

Si el causante de la irritación es un factor externo, es muy importante utilizar un champú suave, aclarar bien el cabello y no utilizar diariamente un champú exfoliante (queratolítico). También existen productos cosméticos que se pueden aplicar después de lavar el cabello para aliviar los cueros cabelludo muy sensibles. El secado y el peinado del cabello deben realizarse con suavidad. Los dermatólogos también aconsejan evitar las situaciones estresantes, ya que el estrés puede desencadenar un aumento de la sensibilidad.

VERDADERO
O FALSO

PARA ACABAR CON LA SEQUEDAD DE LA PIEL, ES IMPORTANTEMANTENERLA HIDRATADA.

VERDADERO

La causa del eczema es una deficiencia en la capa protectora natural lipídica de la piel (su función barrera). Por eso es tan importante mantener hidratadas las pieles secas con tendencia al eczema atópico utilizando de manera regular y constante un hidratante específico, junto con productos adecuados de cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Leche.
MÁS INFORMACIÓN

EL RASCADO DEL ECZEMA DETIENE EL PICOR.

FALSO

El rascado inicia el círculo vicioso de la atopia: las uñas debilitan aún más la piel, permitiendo la entrada de una mayor cantidad de alérgenos y agentes irritantes que, a su vez, generan un aumento del rascado y dañan la piel. LIPIKAR Baume AP+M calma inmediatamente y restaura los lípidos de la superficie de la piel contribuyendo a espaciar los brotes y reduciendo a la mitad el rascado nocturno.
MÁS INFORMACIÓN

SECAR TU PIEL CONUN SECADOR PUEDE AYUDARTE A TRATAR TU ECZEMA.

FALSO

Esto está totalmente desaconsejado. Utilizar un secador puede actuar como desencadenante de un eczema y provocar brotes, ya que "ataca" la piel y destruye la capa lipídica que la protege, agravándolo aún más. Y lo que es peor aún, podría quemar tu delicada piel.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en limpiadores sin jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

La gama KERIUM contiene una variedad de ingredientes activos de alto rendimiento y microexfoliantes que se centran en la caspa y en otros problemas de piel escamosa desde la raíz.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOSHIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.