5 tipos de manchas en la piel del rostro

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Las manchas en la cara son extremadamente comunes y molestas por su apariencia antiestética. Surgen por diferentes causas que van desde la genética individual a la sobreexposición al sol, los desequilibrios hormonales, el envejecimiento de la piel o problemas de salud. ¿Quieres saber qué tipos de manchas en la cara existen?

Tipos de manchas en la cara

Tipos de manchas en la cara

Las manchas oscuras en la piel

Las manchas oscuras en la piel suelen estar producidas por un exceso y una distribución irregular de melanina. Entre ellas se encuentran las originadas por factores hereditarios o genéticos como las pecas y los lunares o por la exposición excesiva a los rayos del sol, como los léntigos solares. Además, por causas hormonales como los melasmas que son pigmentaciones más extendidas y pueden cubrir una parte del rostro. Además, las cicatrices, las marcas post-acné o las dejadas por otros procesos inflamatorios también suelen tener una coloración oscura. En la mayoría de los casos, las manchas oscuras en la piel no representan ningún problema de salud y suelen ser asintomáticas.

Tipos de manchas en la piel

Las manchas blancas en la cara

Otro tipo de manchas que pueden aparecer en el rostro son las manchas blancas en la cara, pero también en otras partes del cuerpo. Normalmente son consecuencia de infecciones fúngicas como la tiña versicolor o afecciones cutáneas como la dermatitis atópica o el vitiligo. También pueden ser causadas por el fotoenvejecimiento de la piel derivado de la exposición prolongada al sol como la hipomelanosis. Cada tipo necesita de una prevención y tratamiento específico.

Las manchas rosadas en la piel

Las manchas rosadas en la piel o encarnadas, como las que se presentan con el rubor facial, la eritrosis o la rosácea, son también muy comunes. Entre sus causas están la exposición solar, el estrés, los cambios hormonales. También se debe a los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la contaminación u otros condicionantes hereditarios. Sin embargo, las manchas rosadas en la piel frecuentemente se deben a procesos alérgicos y a infecciones bacterianas o víricas, como en el caso del sarampión.

Las manchas amarillas

Las manchas amarillas, como las provocadas por la ictericia o la necrobiosis lipoídica, son más preocupantes. Deben ser evaluadas por un especialista y pueden estar provocadas por afecciones como la hepatitis, la cirrosis o la diabetes.

Las manchas moradas

Las manchas de color morado o violáceo más comunes son los hematomas provocados por golpes, contusiones o afecciones sanguíneas como el escorbuto, que deriva de la deficiencia de vitamina C en nuestro organismo. Las primeras suelen desaparecer con el tiempo sin ningún tratamiento, mientras que en los otros casos es necesario consultar a un especialista.

¿Cómo evitar las manchas en la cara?

Una rutina de cuidados diarios de la piel ayuda a evitar gran parte de los tipos de manchas de la cara.

Tratamientos hidratantes diarios

Usa un tratamiento hidratante diario que mantenga tu piel fresca y húmeda para evitar el exceso de sequedad o la proliferación de grasas sebáceas. Pigmentclar UV SPF30 de la Roche Posay es una solución completa y diaria que combina una capacidad hidratante superior con las propiedades antimanchas de pigmentclar PhE-Resorcinol. Contribuye a actuar contra el desequilibrio de los melanocitos en las capas profundas de la piel o la oxidación de la melanina que contienen los queratinocitos. Además, el innovador sistema filtrante UVB SPF30 y UVA PPD15, ayuda a proteger tu cara de los efectos perniciosos y oxidativos de los rayos del sol y la contaminación, reforzando su barrera natural de protección.

Seguir una rutina exfoliante

Manchas oscuras en la piel

Repetir dos o tres veces por semana una rutina exfoliante ayudará a mantener una tez limpia de contaminantes externos e internos, como es el acné y otras exposiciones ambientales, ayudando así a prevenir el surgimiento de las manchas en la cara.

Una solución despigmentante para eliminar las manchas en la piel

Usa una solución dermatológica despigmentante para ayudar a prevenir y corregir los efectos de la hiperpigmentación, el tono desigual o la aparición de marcas y manchas en la cara. Pure Niacinamide 10 Sérum de La Roche Posay, con su textura suave y aterciopelada que puedes aplicar en cara, cuello, escote y manos, es la solución perfecta para colaborar en la lucha contra los trastornos pigmentarios de tu rostro. Contiene un 10% de niacinamida pura que ayuda a prevenir las manchas y pigmentaciones derivadas de la inflamación y Phe Resorcinol para contribuir a la corrección del tono de tu piel. Además, gracias a su contenido en hepes, que con su acción exfoliante purifica, mejora la textura de la piel y elimina distintos tipos de manchas de la cara superficiales.

Protegerse del sol para prevenir las manchas oscuras en la piel

Usa una crema con factor de protección alto y amplio espectro para evitar los efectos dañinos de la sobreexposición solar. Anthelios Pigment Correct SPF50+ de La Roche Posay, es un fotocorrector antipigmentación de uso diario. Su nueva fórmula con tecnología CELLOX-B3 TECH con Mexoryl XL ayuda a prevenir los daños y el estrés oxidativo de la piel provocados por los rayos UV o la contaminación. Además, cuenta con otros componentes activos dermatológicos como procerad, niacinamida y pigmentos naturales (disponibles en dos tonos, según el tipo de piel). Estos últimos ayudan a corregir los efectos de la hiperpigmentación, protegiendo de la luz visible y dando a tu cara un tono más uniforme y luminoso.

VERDADERO
O FALSO

LA QUEILITIS ES EL TÉRMINO CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

Queilitis es otra forma de llamar a los labios agrietados. Los labios se secan, se descaman y pueden aparecer grietas verticales. La piel de alrededor de los labios también se puede irritar. Esta sequedad causa sensaciones incómodas de quemazón.
MÁS INFORMACIÓN

CHUPARSE LOS LABIOS AGRIETADOS
ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de las pieles. Es muy tentador pero esto solo consigue agravar la situación privando a la piel de su capa protectora natural y generando un círculo vicioso.
MÁS INFORMACIÓN

UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DEL SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura del sol. Afecta a la capa superior de la piel, que se vuelve roja y duele. Las quemaduras superficiales de la piel suelen picar debido a la liberación de histamina.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SE SECA MÁS
CUANDO ESTÁS ENFERMO.

VERDADERO

Los resfriados y las gripes absorben la hidratación de la piel dejándola seca y apagada. La enfermedad, junto con los medicamentos que tomamos y el hecho de estar tumbados, causa una falta de hidratación en la piel.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envaseque mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.