Granitos en la cara: ¿por qué salen?

duration time 5 minutos de lectura

Los granos en la cara son un tipo de trastorno de la piel que se manifiesta cuando los folículos pilosos se llenan de células cutáneas muertas y grasa. Esto provoca la aparición de granos, puntos negros o puntos blancos. Es algo que afecta especialmente a los adolescentes, pero puede afectar a personas de cualquier edad.

 

granitos en la cara

 

Si bien existen varios tratamientos eficaces para este trastorno, algunas veces puede llegar a ser muy persistente. Esto se debe a que las erupciones y granos tienden a cicatrizar con lentitud después de sanar, por lo que es común que aparezcan nuevos cuando los anteriores desaparezcan.

Al respecto hay que decir que la mejor opción para evitar el acné en la cara  es recurrir a las rutinas de belleza. Existen productos como  Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante de La Roche Posay, que con sus propiedades microexfoliantes purifica y limpia la piel grasa, reduciendo el riesgo de presentar acné.

De acuerdo a la gravedad de los granitos, es capaz de dejar algunas cicatrices sobre la piel y causar molestias emocionales en quien lo padece. Cuanto más pronto se tomen medidas para evitarlo, menores serán los riesgos de que represente una molestia.

Síntomas de los granitos en la cara

Los síntomas principales son los siguientes y pueden variar dependiendo de la gravedad del trastorno:

  • Irregularidades pequeñas y rojas.
  • Puntos blancos.
  • Espinillas.
  • Bultos dolorosos con pus bajo la piel.
  • Bultos sólidos, grandes y también dolorosos bajo la dermis.

Cabe mencionar que, aunque es más común que afecte al rostro, también puede aparecer en los hombros, el pecho y la parte superior de la espalda.

Causas de las espinillas en la cara

Aunque existen diferentes causas que generan espinillas en la cara, se ha determinado que las principales son:

  • Inflamación.
  • Bacterias.
  • Exceso de producción de sebo.
  • Folículos pilosos taponados por células muertas de la piel y grasa.

La relación entre el sebo y la piel se debe a que los folículos pilosos y las glándulas sebáceas están conectadas. De hecho, la razón por la que aparece en los hombros, cara, pecho y espalda se debe a que son las partes de la piel donde existe una concentración más alta de glándulas sebáceas.

Cuando la pared del folículo comienza a sobresalir, existe la posibilidad de que se convierta en un punto blanco. Sin embargo, en ocasiones lo que ocurre es que el tapón se abre hacia la superficie, lo que hace que se oscurezca y en su lugar se cree un punto negro.

El color oscuro tiende a confundirse con suciedad que se introduce en los poros, pero la realidad es que el color se debe a que la materia grasa y las bacterias de los poros adquieren dicho tono al interactuar con el aire.

Por otro lado, cuando las obstrucciones son profundas y existe inflamación en los folículos pilosos, lo que se produce son quistes debajo de la piel

Además, se pueden agregar otros productos para combatir estas causas. Por ejemplo Gel Limpiador Purificante +M, para dejar una sensación fresca y limpia en la piel, sin resecar. Mantendrás tu piel libre de impurezas.

Factores de riesgo para la aparición de granos en la cara

Además de lo antes mencionado, algunos factores de riesgo para los granos en la cara son:

CAMBIOS HORMONALES

La razón por la que los adolescentes son más propensos a padecer de granos en la cara se debe a unas hormonas llamadas andrógenos, las cuales incrementan en las personas durante esta etapa, provocando que las glándulas sebáceas incrementen su tamaño, aumentando su producción de sebo en consecuencia.

 

espinillas en la cara

 

En el caso de las mujeres, también se producen otros cambios hormonales durante la madurez, los cuales también se relacionan con un mayor riesgo de padecer brotes de granitos en la cara.

ACNÉ EN LA CARA POR ESTRÉS

El estrés en sí no es una causa de acné, pero sí un factor que puede  repercutir negativamente en su gravedad.

ALIMENTACIÓN INADECUADA

El exceso de consumo de alimentos con altos contenidos de carbohidratos como los dulces y otros procesados pueden aumentar la gravedad de los granos. Sin embargo, no hay suficiente información que certifique si  restringir algunos alimentos podría ser beneficioso para los síntomas del acné.

LOS GRANITOS EN LA CARA POR ALGUNOS MEDICAMENTOS

Aquellos medicamentos que contienen testosterona, litio o corticosteroides se relacionan con un mayor riesgo de padecer acné.

Tipos de granos en la cara

De acuerdo a sus características, se distinguen los siguientes tipos de acné en el rostro:

  • Pústulas: granos de hasta 5 mm, rojos e inflamados. Tienen una gran tendencia a recidivar y poseen contenido purulento.
  •  Microquistes: puntos blancos de 2 a 3 mm cerrados.
  • Nódulos: una de las formas más graves, ya que son gruesos y se pueden palpar debajo de la piel. Incluso pueden convertirse en abscesos  y dejar marcas residuales.
  •  Pápulas: granos dolorosos y calientes que pueden convertirse en pústulas y su tamaño alcanza hasta los 5 mm.
  • Espinillas abiertas o puntos negros: no suelen inflamarse, salvo que se manipulen y a veces se expulsan por sí solas.

Cómo evitar el acné en la cara

Lo mejor para evitarlo es diseñar una rutina de belleza que sea completa y periódica. Existen productos como Effaclar Duo +Mun corrector de marcas e imperfecciones, que se puede aplicar durante todas las mañanas y noches para contribuir a mejorar el aspecto de la piel y pueden usarse para fundamentar esta clase de rutinas.


VERDADERO
O FALSO

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común del acné es que la grasa de tu plato se traduce en más grasa para tus poros, pero no hay una relación directa entre las dos cosas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, el bacon y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

No hay una prueba sólida que demuestre que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que podría causar imperfecciones en algunas. En realidad, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra, como cereales integrales y legumbres, en lugar de azúcares refinados, bebidas azucaradas y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.