Chat

Envíanos un correo

Volver a laroche-posay.com
Save your skin

¿Qué es la fotosensibilidad?

La fotosensibilidad es el resultado de la interacción entre los rayos ultravioletas (luz del sol) y cualquier sustancia sensible que se encuentre en la piel.  Puede ser un producto que se ha aplicado en una zona concreta de la piel (perfume, medicamentos) o una molécula que haya llegado a la piel a través de la circulación sanguínea (medicamentos fotosensibles como la Doxiciclina o las medicinas contra la hipertensión). 
Podemos describir dos tipos de reacciones provocadas por el sol:

  • La primera es una reacción inmediata que sucede inmediatamente después de la aplicación de un producto o tras tomar un medicamento. Bajo los efectos de los rayos UV, la piel se enrojece, como si se hubiera quemado por el sol. Se siente caliente y dolorida. Esto se conoce como fototoxicidad.
  • En este segundo tipo de reacción al sol, la sustancia en o sobre la piel se modifica por el efecto de la luz solar, provocando que el cuerpo la reconozca como ajena. Esto provoca una reacción similar al eczema con picor tras 48 horas, que puede extenderse más allá de las áreas expuestas de la piel. Esto se conoce como fotoalergia.

Consejos si sufres fotosensibilidad por medicamentos

Los dermatólogos aconsejan a sus pacientes que eviten el sol tanto como sea posible, quedándose en el interior o a la sombra. Pero si tienes que pasar tiempo al aire libre, asegúrate de usar un producto solar con protección frente a los rayos UVA-UVB y al menos un SPF50.  Asegúrate de cubrir todas las zonas expuestas, sin olvidar las orejas, nariz, parte posterior del cuello, manos y pies.

Cuando estés al aire libre, lleva ropa protectora como un sombrero de ala ancha, camiseta de manga larga y pantalones largos. Los medicamentos fotosensibilizantes no afectarán la sensibilidad de tus ojos, pero aún así te recomendamos que lleves gafas de sol. Si la sensibilidad la provoca una fragancia y no un medicamento, intenta aplicarla en tu ropa en lugar de en tu piel para limitar la reacción al sol. Si experimentas una fotoalergia, debes parar de tomar el tratamiento local y consultar a un dermatólogo.

Pincha aquí para saber más sobre el riesgo de algunos medicamentos altamente fotosensibilizantes.

  • Facebook
  • Twitter
  • >Pin

LA MEJOR PROTECCIÓN SOLAR PARA MÍ

Nuestro enfoque en 3 pasos para protegerte del cáncer de piel