ALERGIA DE LA PIEL Y OTROS TIPOS PRINCIPALESDE REACCIONES ALÉRGICAS

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Durante las reacciones alérgicas, el sistema inmunológico del cuerpo reconoce erróneamente un elemento inofensivo en nuestro entorno, en la comida, etc. como una amenaza, lo que desencadena reacciones desagradables. En la piel se manifiestan la mayoría de reacciones alérgicas y los síntomas más comunes son la picazón, las rojeces y el ardor. Las erupciones alérgicas de la piel incluyen urticaria, dermatitis alérgica o de contacto y eczema. Otras afecciones alérgicas importantes incluyen conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, asma y alergias alimentarias.

ALERGIA:


CUANDO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO REACCIONA DE MANERA EXAGERADA

Las reacciones alérgicas abarcan desde erupciones cutáneas hasta rinitis alérgica

El cuerpo tiene que enfrentarse a todo tipo de amenazas presentes en el mundo, entre las que se encuentran las bacterias y los virus. Cuando el cuerpo está siendo atacado, este recurre a su sistema inmunológico para defenderse. Pero el problema es que, en ocasiones, el sistema inmunológico puede reaccionar de manera exagerada, desencadenando la puesta en acción incluso en ausencia de peligro. Las reacciones alérgicas son un buen ejemplo de ello.
La alergia involucra al cuerpo principalmente al "reconocer erróneamente" elementos inofensivos —alérgenos— y reaccionando ante ellos de manera exagerada, como si se sintiera amenazado. La alergia presenta signos y síntomas variados que van del estornudo a erupciones en la piel y surge en partes del cuerpo en las que el "interior" se encuentra con el "exterior": Los ojos, la nariz, los pulmones, el intestino y la piel.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS


DE ERUPCIONES?

Piel:

Donde se manifiestan la mayoría de las reacciones alérgicas

La alergia de la piel es un problema grave que se trata en clínicas de dermatología y alergia. Tu piel es el envoltorio protector de tu cuerpo. Esta actúa como una "interfaz" con el mundo exterior y, por lo tanto, está muy expuesta a los alérgenos. Nuestras manos son particularmente propensas a las reacciones alérgicas ya que las utilizamos para multitud de tareas. Las erupciones en la piel se manifiestan de diversas formas, entre las que se incluyen la urticaria, la dermatitis alérgica o de contacto y el eczema. Cada una de ellas presenta unos signos clínicos y tratamientos específicos, pero las principales características son la picazón y el ardor en la piel, así como reacciones más severas con hinchazón o erupciones en relieve. Haz clic AQUÍ para obtener información detallada sobre las reacciones alérgicas de la piel.

¿QUÉ PUEDO HACER

SI TENGO ALERGIA DE LA PIEL?

Si tienes piel con tendencia alérgica, te recomendamos que acudas a un dermatólogo o alergólogo. Pero también puedes hablar con tu farmacéutico para que te recomiende algún producto especialmente formulado para pieles sensibles a alérgicas o un espray de agua mineral termal. TOLERIANE Dermallergo Crema si necesitas calmar tu piel de manera urgente. En este ENLACE encontrarás algunos consejos.

OJOS:

CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

Los ojos son propensos a las alergias estacionales

Los alérgenos que llegan hasta la membrana protectora del ojo provocan rojeces, ojos llorosos y una importante y molesta picazón. Los factores responsables de las alergias estacionales como el polen, así como otros alérgenos en suspensión como el pelo de las mascotas [ART-ALLA2] son causas clave. Pero si padeces esta afección de manera regular, también puede ser aconsejable que eches un vistazo a tu estante del baño. Determinados productos (máscara, base de maquillaje, protección solar...) pueden desplazarse hasta el ojo y algunos de sus ingredientes pueden incrementar la irritación.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO CONJUNTIVITIS ALÉRGICA?

Tu primer recurso son las gotas para las alergias de venta libre en tu farmacia, pero existen otros métodos sencillos que puedes utilizar para reducir los síntomas oculares. Cuando tu smartphone te indique que los niveles de polen están por las nubes, asegúrate de lavar y secarte el pelo al volver a casa, ya que el vaivén del mismo puede depositar el polen sobre tu piel. Por supuesto, evita frotarte los ojos ya que así solo conseguirás empeorar la picazón. Y nunca te toques los ojos sin haberte lavado previamente las manos.

NARIZ:

RINITIS ALÉRGICA (FIEBRE DEL HENO)

Las alergias estacionales suelen afectar a la nariz

El cuerpo "piensa" que está siendo atacado por el polen e produce grandes cantidades de sustancias proinflamatorias. Los síntomas son, principalmente, nariz congestionada y muchos estornudos, aunque la rinitis alérgica a menudo suele ir asociada a la conjuntivitis y el asma.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO

RINITIS ALÉRGICA?

Todos estamos de acuerdo en que la vida es demasiado corta como para pasarse toda la primavera dentro de casa con las ventanas cerradas, así que consulta a tu farmacéutico cuáles son los mejores productos para combatir esta afección, como antihistamínicos y espráis nasales con esteroides. Si tu nariz está un poco roja e irritada, prueba a utilizar un producto de cuidado calmante que se deje aplicado durante toda la noche.

PULMONES:

ASMA ALÉRGICA

Los pulmones se ven afectados por los alérgenos en suspensión como el polen

En el asma alérgica intervienen alérgenos en suspensiónel polen, por supuesto—, pero también causantes domésticos como la caspa animal y los ácaros del polvo doméstico, que penetran en el revestimiento de nuestros pulmones. La reacción alérgica hace que los músculos que rodean las vías respiratorias se tensen. Su revestimiento se inflama y secreta un exceso de mucosidad. Esto produce tos, sibilancia, dificultad respiratoria e incluso, en algunos casos, ataques de asma severos.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO ASMA ALÉRGICA?

El asma es una afección compleja que debe ser controlada por tu médico, pero cuya base del tratamiento incluye inhaladores "preventivos" y "paliativos".

INTESTINO:

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Las alergias alimentarias pueden provocar erupciones cutáneas

Las alergias alimentarias van en aumento y, en la actualidad, afectan a un 5 % de los adultos y a un 8 % de los niños. 1Se trata de proteínas alimentarias —algunos ejemplos conocidos son los cacahuetes, la leche y el marisco— que desencadenan una reacción inmunológica en el intestino que puede afectar a todo el cuerpo. Las reacciones pueden ir desde leves (dolor de estómago, picazón en la boca, urticaria) a severas (inflamación de la boca y la garganta e incluso anafilaxia). Las erupciones provocadas por alergias alimentarias a menudo se extienden por todo el cuerpo en forma de urticaria (lesiones rojas en relieve que se asemejan al centro de una diana).

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO

ALERGIA ALIMENTARIA?

La base del tratamiento incluye una dieta de eliminación. Tu alergólogo te indicará si debes usar el Epipen y te explicará cómo utilizarlo.
Si eres propenso a este tipo de reacciones, tal vez podrías ser alérgico a tu rutina de belleza.
Haz clic AQUÍ para obtener información básica sobre las alergias.

VERDADERO
O FALSO

EL ALCOHOL PUEDE
EMPEORAR TUS ALERGIAS.

VERDADERO

El alcohol es un potencial causante de las alergias de la piel. De hecho, se ha demostrado científicamente que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya hablemos de asma, rinitis alérgica o diferentes tipos de erupciones cutáneas. Esto es debido a las moléculas de histamina y sulfitos que se encuentran en las diferentes bebidas alcohólicas.
MÁS INFORMACIÓN

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDAS
PARA LAS PERSONAS CON PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Aunque saquear tu cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel puede ser muy divertido, puedes condenar tu piel a diversas reacciones si es de tipo alérgica, ya que muchos ingredientes naturales pueden ser muy irritantes.
MÁS INFORMACIÓN

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO

Las brochas y los aplicadores de maquillaje son una trampa para el polvo y las alergias, por lo que deben lavarse con regularidad. Limpia tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador específico para evitar sorpresas en tu piel.
MÁS INFORMACIÓN

LAS FRUTAS Y LAS VERDURASNUNCA CAUSAN ALERGIAS.

FALSO

Algunas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En personas sensibles al salicilato, los alimentos ricos en estos compuestos pueden agravar los síntomas como rinitis alérgica, asma, eczema y reacciones de la piel.
MÁS INFORMACIÓN

¿SABÍAS
QUE?

NUESTRO COMPROMISO
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un requisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acnéica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con solo los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.