LA PIEL DEL BEBÉ CON TENDENCIA AL ECZEMA
El cuidado adecuado del eczema del lactante hace la vida más fácil a toda la familia
Las afecciones de la piel irritable, como el eczema del lactante, pueden causar a los bebés muchas molestias y dolor. Los bebés lloran, se alteran y no pueden dormir cuando tienen picores a causa de la irritación. Si un bebé no puede dormir, esto influye en todos los miembros de la familia, por lo que los padres deben saber cómo suavizar los eczemas, prevenir los brotes, aliviar las erupciones causadas por los pañales y cuidar la piel sensible de su recién nacido. ¡Hay esperanza, lo prometemos, así que sigue leyendo!
¿Qué es el eczema del lactante?
El eczema o la dermatitis atópica tiene un componente genético y se hereda de padres a hijos. El eczema se origina en pieles secas por constitución (pieles secas por naturaleza, en vez de pieles que se han secado tras la exposición a productos fuertes, por ejemplo) y es vulnerable a los alérgenos e irritantes, que penetran en la piel causando un picor intenso.
En el caso de los recién nacidos, el eczema se encuentra generalmente en la cara, pero también puede desarrollarse en los pliegues de la piel alrededor de las rodillas, las muñecas y los codos a medida que el bebé crece.
¿Le dejará el eczema cicatrices a mi bebé?
Por sí solo, el eczema del bebé no provoca cicatrices. Si el eczema de tu bebé se infecta gravemente y no se trata, podría dejar cicatrices. En caso de que el eczema de tu bebé parezca estar infectado (si supura pus o está cubierto de costras doradas o llagas abiertas), consulta a tu médico de cabecera.
El eczema del lactante puede reducirse con el tiempo, pero mientras tanto debes aprender a mantenerlo bajo control
En los niños mayores, el eczema es menos común y, en el 50 % de los casos, el eczema desaparece paulatinamente al cumplir los 5 años. Pero mientras tanto, los padres precisan de asesoramiento por parte de expertos y consejos sobre cómo controlar los síntomas y reducir al mínimo los brotes. Sigue leyendo para obtener consejos y sugerencias sobre cómo mantener bajo control el eczema del lactante.
CÓMO TRATAR
EL ECZEMA DEL LACTANTE
Consejos para facilitar el día a día de los bebés que padecen eczema
Cuando el eczema del lactante empeora, los dermatólogos y pediatras suelen recetar cremas a base de corticoide de uso tópico diario (se deben aplicar preferiblemente por la noche) para reducir la inflamación y el picor. Para complementar y optimizar la rutina de cuidado diario de tu pequeño, presta especial atención al baño y a la limpieza de su piel: • Opta por duchas o baños con agua tibia, a no más de 37 grados.• Utiliza una crema o un gel muy suave, sin jabón.
• Seca la piel muy bien, suavemente.
• Aplica las cremas en los 10 minutos posteriores a la ducha o el baño de tu bebé. Este gesto contribuye a que los ingredientes activos del emoliente o la crema con corticoides penetren mejor en la piel.
• En cuando desaparezcan las lesiones provocadas por el eczema (el enrojecimiento se desvanece y la piel ya no presenta grietas o erupciones), se debe sustituir la crema con corticoides por un emoliente.
• Por último, no olvides cortarle y limarle las uñas a tu bebé para evitar que se haga daño en la piel. Si te limitas a cortar las uñas, los bordes quedarán afilados, ¡así que no te saltes el limado!
PRODUCTOS DE CUIDADO DIARIO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA AL ECZEMA ATÓPICO DE LOS RECIÉN NACIDOS
Resulta muy importante tratar la delicada piel de tu bebé con el máximo cuidado. Elige productos que no contengan perfumes o ingredientes como el alcohol o el jabón, especialmente formulados para los bebés.
La Roche-Posay, recomendada por más de 25 000 dermatólogos, ha desarrollado productos cosméticos formulados específicamente para la piel de los bebés con tendencia al eczema atópico que complementan el tratamiento recetado por el médico. Nuestra gama de productos para el cuidado de la piel LIPIKAR no contiene perfumes, está enriquecida con Niacinamida y Manteca de Karité, y se ha formulado para satisfacer las necesidades específicas de la piel con tendencia al eczema atópico.
• Alivia inmediatamente el picor causada por la sequedad
• Repara la capa de lípidos que protege la piel (la barrera de la piel)
• Restablece el equilibrio de las bacterias beneficiosas que viven en la piel
• Reduce la frecuencia de los brotes de sequedad severa
LIPIKAR Syndet es una crema de ducha suave, sin jabón, apta para la piel seca y frágil de tu bebé.
Puedes añadir unas gotas de LIPIKAR Aceite Lavante al agua del baño para proteger la piel de tu bebé.
LIPIKAR Baume AP+M es un bálsamo suave que ayuda a aliviar la sequedad provocada por la piel con tendencia al eczema atópico.
Es bueno saberlo: tanto LIPIKAR Baume AP+M y LIPIKAR Syndet AP+ han sido testados en las salas de maternidad y son aptos para los recién nacidos, desde sus primeros días de vida.
Sigue leyendo para obtener consejos de expertos sobre cómo cuidar la piel sensible de los bebés y haz clic AQUÍ para obtener consejos de expertos sobre cómo cuidar la piel con tendencia al eczema atópico de tu bebé.
DERMATITIS DEL PAÑAL
O ERUPCIONES CAUSADAS POR LOS PAÑALES
Aunque resulta muy común, las erupciones causadas por los pañales pueden ser un gran problema
La mayoría de los bebés padecerán erupciones causadas por los pañales en algún momento de su vida, con diferentes niveles de gravedad. En Estados Unidos se le conoce como dermatitis del pañal, pero la llamemos como la llamemos, las erupciones causadas por los pañales se manifiestan en el culito del bebé como una piel enrojecida e inflamada.¿Qué provoca la dermatitis del pañal?
El ambiente húmedo de un pañal es el lugar ideal para que se originen levaduras o bacterias. El contacto con las enzimas digestivas contenidas en las heces o el amoníaco de la orina también es un factor que causa inflamación e irritación (dermatitis) en el culito de los bebés. El roce y la compresión afecta a la piel: los pañales demasiado apretados o mal ajustados generan fricción que puede contribuir a la erupción.Las sustancias químicas de algunos detergentes para lavar o algunos productos para el cuidado de la piel también pueden ser irritantes e, incluso, alérgicos. Por último, el uso de antibióticos a veces puede perturbar el equilibrio normal de las bacterias beneficiosas que contribuyen a mantener bajo control ciertos organismos como las levaduras.CONSEJOS PARA EVITAR LAS ERUPCIONES CAUSADAS POR LOS PAÑALES
Para prevenir la infección, es importante controlar la dermatitis del pañal
La erupción causada por los pañales o la dermatitis del pañal puede causar a tu bebé malestar y angustia, aunque también existe el riesgo de infección. Cuando la erupción causada por los pañales se infecta, el enrojecimiento va acompañado de granitos rojos en los pliegues de la piel, a veces con ampollas llenas de pus. Si observas estos signos propios de una infección, consulta inmediatamente a tu pediatra o médico de cabecera.¿Sabías que...? ¡Entre el 10 y el 15 % de las consultas al dermatólogo se deben a las erupciones causadas por los pañales!Sencillos consejos para evitar la dermatitis del pañal:• Lava delicadamente el culito de tu bebé con un limpiador sin jabón. Seca suavemente el culito y los pliegues de la piel de tu bebé.• Cambia con frecuencia los pañales para reducir el tiempo que pasa en contacto con la orina y las heces (esto puede implicar cambiarle los pañales también por la noche si tu bebé se despierta a causa de la irritación provocada por el pañal).
• Limpia su culito suavemente y déjalo que se seque al aire libre antes de volver a vestirlo.
• Aplica una crema protectora en cada cambio de pañal.
• Usa cremas y lociones hipoalergénicas, sin perfumes ni alcohol.
PRODUCTOS DE CUIDADO DIARIO
PARA MINIMIZAR LA IRRITACIÓN DEL CULITO
Elegir los productos de cuidado diario adecuados contribuirán a mantener bajo control la erupción causada por los pañales. Los dermatólogos recomiendan los productos de La Roche-Posay para cuidar la piel con tendencia atópica de tu bebé.
Lava a tu bebé con CICAPLAST Lavant B5 o LIPIKAR Syndet AP+, ambas fórmulas de limpieza ultrasuaves y sin jabón. El consejo indispensable: Evita el uso de manoplas o esponjas, ya que pueden raspar y causar irritación en la piel de tu pequeño.
Agua Termal contiene sulfato de zinc, que limpia y suaviza la piel de tu bebé.
Tras la limpieza, aplica una generosa capa de crema CICAPLAST Baume B5 Plus, dos veces al día.
Sigue leyendo para obtener consejos de expertos sobre cómo cuidar la piel sensible de los bebés y haz clic AQUÍ para obtener consejos de expertos sobre cómo cuidar la piel con tendencia al eczema atópico de tu bebé.
LA PIEL SENSIBLE
DE LOS BEBÉS Los bebés tienen una piel delicada y muchos pequeños experimentan irritación general de vez en cuando. Aunque cuenta con la misma estructura que la piel de un adulto, la piel del bebé es más vulnerable a las agresiones externas como los productos químicos y la contaminación. El calor, la contaminación y la fricción de la ropa contra la piel pueden desencadenar en los bebés irritación acompañada de picor. Aunque no es grave, puede ser incómodo y angustiante para el pequeño.Los pediatras y dermatólogos recomiendan encarecidamente que los niños menores de tres años no se expongan directamente al sol, ya que su piel es más sensible a los rayos UV. PD: Aunque los bebés y los niños permanezcan a la sombra y no se expongan directamente al sol, es necesario protegerlos de los rayos UVA, ya que estos rayos dañinos pueden penetrar en la piel de tu hijo.
CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE
LA PIEL SENSIBLE DE LOS BEBÉS
Hábitos sencillos que puedes adoptar para que tu bebé esté cómodo
Para garantizar la comodidad y el bienestar de tu bebé, es importante combinar la rutina correcta con los productos adecuados, una tarea que no siempre es sencilla.• Para lavar la ropa, opta por un detergente hipoalergénico que sea seguro para los bebés. Utilízalo también para lavar tu propia ropa, ya que tu bebé pasará mucho tiempo en contacto con tus prendas y tu ropa de cama.• La piel de un bebé debe limpiarse e hidratarse a diario. Un baño de 5 a 10 minutos con agua a no más de 37 grados es suficiente para limpiar la piel de un bebé.
• Seca siempre la piel de tu bebé muy suavemente, con ligeros toquecitos.
• Hidrata la piel del bebé en los 10 minutos posteriores al baño.
• Utiliza productos suaves y sin perfumes.
• Cuando estés al aire libre, utiliza siempre una sombrilla, ponle un sombrero o aplícale un protector solar de amplio espectro con SPF alto formulado especialmente para bebés.
• Cámbiale los pañales regularmente.
• Deja que transcurran varios días entre la introducción de alimentos nuevos en su dieta.
PRODUCTOS DE CUIDADO DIARIO PARA BEBÉS
La piel del bebé requiere fórmulas ultrasuaves y minimalistas. La Roche Posay es una marca con experiencia en el cuidado de la piel de los bebés y vela por su seguridad.
CICAPLAST Lavant B5 es un gel espumoso ultrasuave, apto para bebés con piel normal.
Otra opción adaptada a pieles con tendencia al eczema atópico es LIPIKAR Syndet AP+, un sustituto del jabón sin perfume a base de la Manteca de Karité que hidrata y la Niacinamida que calma la piel. Es importante saber que este producto se ha testado en recién nacidos en un estudio clínico bajo control pediátrico.
Aplica la rica fórmula CICAPLAST Lavant B5 para aliviar, tratar y proteger la parte posterior de las rodillas, piernas, las axilas y otros pliegues del cuerpo del bebé con tendencia a la irritación.
Para la piel seca del cuerpo o la cara de tu bebé, opta por LIPIKAR Baume AP+M, un emoliente rico y ultracalmante que ha sido testado en recién nacidos, demostrando así su óptima tolerancia.
Para el cuidado solar de tu bebé, ANTHELIOS Baby Dermo-Pediatrics SPF 50+ Leche Bebé es suave, efectivo y de alta tolerancia, y ofrece una protección muy alta contra los rayos UVA, UVB y UVA largos, incluso en las exposiciones indirectas. Su envolvente textura hidrata y nutre la piel del bebé para una protección óptima.
Si la piel del bebé se irrita, vaporiza la zona con Agua Termal LA ROCHE POSAY. Gracias a sus propiedades calmantes naturales, reduce de inmediato la irritación de la piel. Déjala actuar durante un minuto antes de eliminar el exceso de humedad.
Haz clic AQUÍ para obtener consejos de expertos sobre cómo cuidar la piel con tendencia al eczema atópico del recién nacido y AQUÍ para la saber cómo tratar las erupciones causadas por los pañales.