¿TU RUTINA DE BELLEZA
EMPEORA TUS ALERGIAS?

duration time 3 minutos de lectura

Los médicos afirman que cada vez más pacientes se quejan de reacciones cutáneas de tipo alérgico. Picor, quemazón, descamación y brotes. Solo las pruebas específicas pueden revelar quiénes son los verdaderos causantes, pero si tu piel es el principal foco de las alergias que padeces, o si los cosméticos desencadenan tus síntomas, deberías examinar tus hábitos de belleza. Tómate tu tiempo para comprobar si tus productos contienen alérgenos, y no te escaquees a la hora de limpiar tu rostro, tus manos y tus herramientas (por ejemplo tus brochas de maquillaje). No caigas en la trampa de renunciar a un cuidado completo de tu piel.

5 MALOS HÁBITOS DE BELLEZA QUE DEBES EVITAR

1.

Deja de utilizar cosméticos que afecten negativamente a tus alergias

Muchos cosméticos contienen alérgenos.

Si eliges maquillaje para pieles alérgicas, hidratantes hipoalergénicas y productos para el cuidado de la piel, es poco probable que te equivoques.

2a. No te descuides

Si no limpias tu piel al final del día, estará en contacto con alérgenos y agentes irritantes durante toda la noche, como el polen y la contaminación. Estos pueden interferir con la función de barrera de la piel1 y causar irritación.

¿Sabías que...? La función de barrera de la piel depende de su aliado, el microbioma. Puedes obtener más información AQUÍ [ART-SENS094].

2b. ¡No limpies demasiado tu piel!

Quieres eliminar los efectos del día en tu piel, pero si también le quitas los preciados lípidos de su superficie, la dejas vulnerable a las reacciones. Opta por limpiadores suaves como las aguas micelares [AGUA MICELAR ULTRA Piel Sensible], que saben qué quitar y qué mantener. El jabón, incluso el hipoalergénico, es demasiado agresivo para la piel sensible a alérgica.

3a. No olvides lavarte las manos antes de aplicar los productos

Podrías estar transfiriendo a tu piel alérgenos y agentes irritantes de cualquier cosa que hayas tocado (piensa por un momento en la cantidad de productos de limpieza del hogar agresivos que existen). Recuerda también que muchos alérgenos de los productos llegan al tarro o al frasco desde el entorno. Opta siempre por tubo en lugar de frasco. Si tienes una piel muy reactiva o de tipo alérgico, busca un envase hermético con una válvula unidireccional para evitar que los alérgenos penetren en la fórmula una vez abierto el tubo.

3b. No olvides lavar tus esponjas, tus almohadillas y tus brochas de maquillaje

Aunque son útiles, estas herramientas atrapan el polvo y los alérgenos. Lávalas con jabón hipoalergénico al menos una vez a la semana.

4. Olvida las mascarillas caseras

Aunque saquear tu cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel puede ser muy divertido, puedes condenar tu piel a diversas reacciones si es de tipo alérgico. ¿Enemigos frecuentes?
Zumo de limón: su pH ácido puede irritar la piel y dar lugar a reacciones.
Bicarbonato de sodio: su pH extremadamente alcalino es totalmente incompatible con la fisiología natural de la piel.
La canela es conocida por ser irritante, como desafortunadamente descubrió la protagonista de un blog de belleza.
Avena: aunque es calmante para algunas personas, su elevado volumen de alérgenos puede afectarte si tienes predisposición.
Leche: Cleopatra solía bañarse en ella, pero también es uno de los alérgenos alimentarios más comunes.

5. No renuncies a un completo cuidado de la piel

Algunas personas tienen la tentación de ser completamente puristas y renunciar a todo tipo de cuidados de la piel. Esta decisión no es acertada. La piel más sensible o con tendencia alérgica necesita un cuidado adecuado para satisfacer sus necesidades. Una bruma refrescante de agua termal seguida de una fórmula con buena tolerancia creada específicamente para la piel con tendencia alérgica es un gran comienzo.

Revisa también estos malos hábitos diarios.
¿Comer 5 piezas de fruta y verdura al día podría ejercer algún impacto en tus alergias?
Puedes consultar información básica sobre las alergias AQUÍ.

1The Skin as a Route of Allergen Exposure: Part II. Allergens and Role of the Microbiome and Environmental Exposures. Knaysi, G., Smith, A.R., Wilson, J.M. et al. Curr Allergy Asthma Rep (2017) 17: 7. doi:10.1007/s11882-017-0675-4

VERDADERO
O FALSO

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO

Las brochas y los aplicadores de maquillaje son una trampa para el polvo y las alergias, por lo que deben lavarse con regularidad. Limpia tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador específico para evitar sorpresas en tu piel.
MÁS INFORMACIÓN

PRESCINDIR DE LA DUCHA ES LA MEJOR
RESPUESTA PARA LAS PIELES CON ALERGIA.

FALSO

Si no limpias tu piel al final del día, dejas en ella alérgenos y elementos contaminantes e irritantes como el polen durante toda la noche, los cuales pueden interferir en la función protectora de la piel y causar irritación.
MÁS INFORMACIÓN

LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS
NUNCA PRODUCEN ALERGIAS.

FALSO

Algunas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En personas sensibles al salicilato, los alimentos ricos en estos compuestos pueden agravar los síntomas como rinitis alérgica, asma, eczema y reacciones de la piel.
MÁS INFORMACIÓN

EL ALCOHOL PUEDE
EMPEORAR TUS ALERGIAS.

VERDADERO

El alcohol es un potencial causante de las alergias de la piel. De hecho, se ha demostrado científicamente que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya hablemos de asma, rinitis alérgica o diferentes tipos de erupciones cutáneas. Esto es debido a las moléculas de histamina y sulfitos que se encuentran en las diferentes bebidas alcohólicas.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

TOLERIANE es una gama de productos formulada para hidratar, calmar y proteger las pieles sensibles con tendencia alérgica.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un requisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está testada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el packaging que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.