¿Te producen alergia tus hábitos cotidianos?

duration time 4 minutos de lectura

Aunque intentes evitar los desencadenantes de tus estornudos, ojos llorosos, asma o sibilancia, así como los productos que te producen rojeces, tu rutina diaria puede empeorar tus alergias. Nuestros hábitos diarios pueden ser una sorprendente fuente de exposición a alérgenos. La manera en la que limpiamos nuestra casa, cómo nos vestimos, cuánto bebemos, nuestros niveles de estrés y el tiempo que tardamos en el baño afectan a nuestras reacciones alérgicas.

1The Skin as a Route of Allergen Exposure: Part II. Allergens and Role of the Microbiome and Environmental Exposures. Knaysi, G., Smith, A.R., Wilson, J.M. et al. Curr Allergy Asthma Rep (2017) 17: 7. doi:10.1007/s11882-017-0675-4

7 hábitos diarios que podrían causarte alergia en la piel

1.

Quitar el polvo y barrer pueden causar alergia en la piel

Los métodos de limpieza incorrectos empeoran los síntomas de la alergia en lugar de mitigarlos. Las herramientas secas, como las escobas y los plumeros redistribuyen el polvo, uno de los causantes principales de alergias en la piel, y pueden transformar restos inofensivos que transitan por el suelo en una «neblina alérgena».

¿El consejo indispensable? Opta por pasar la mopa o la fregona en lugar de barrer. Si vas a quitar el polvo, escoge un paño húmedo de microfibra. ¿Tu armadura de príncipe azul antialergias? La aspiradora. Aspira el suelo, las cortinas, el tapizado, los juguetes... cualquier cosa que acumule polvo. Consejo final: los productos de limpieza también pueden provocar alergia, por lo que te recomendamos que te pongas una mascarilla y unos guantes mientras haces las tareas.

2.

El alcohol puede favorecer las reacciones alérgicas

No ahogues tus penas alérgicas en vino, whisky o cualquier otra bebida alcohólica, pues tus problemas empeorarán. El alcohol es un potencial causante de alergias en la piel. De hecho, científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier alergia, ya sea asma, rinitis alérgica o diferentes tipos de erupciones en la piel1. No se sabe exactamente cómo actúa, pero existen algunas teorías sobre ello. Se cree que se debe, en parte, a las histaminas (sí, el vino contiene histamina, la molécula que produce picazón), y a los sulfitos.

¿El consejo indispensable? La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuánto es demasiado? Un estudio ha descubierto que las personas que consumen más de dos vasos de vino al día tienen el doble de posibilidades de tener síntomas de alergia. Conviértelo en la regla de oro y comprueba si funciona o no.

1 Clin Exp Allergy. Enero 2008;38(1):145-51. Epub 2007 Oct 10.Predominio de hipersensibilidad autoevaluada en síntomas tras la ingesta de bebidas alcohólicas.
Linneberg A, Berg ND, Gonzalez-Quintela A, Vidal C, Elberling J.
2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18294256

3.

Unos hábitos incorrectos a la hora de hacer la colada pueden causar erupciones con picazón en la piel.

La ropa de cama alberga millones3 de ácaros de ocho patas, una de las causas principales de la alergia. Piensa en el asma, el eczema y las reacciones alérgicas de la piel. Puedes hacer muchas cosas para reducir los niveles de ácaros en casa, pero lavar las sábanas correctamente cada semana es una de las más importantes.

¿El consejo indispensable? Lava las sábanas a 60 ºC para acabar con los ácaros una vez a la semana. Si tus sábanas no son compatibles con lavados de agua caliente, mételas en la secadora durante 15 minutos a más de 60 ºC. Recuerda que algunos detergentes pueden provocar alergias, por lo que recomendamos optar por fórmulas hipoalergénicas y aclarar el lavado dos veces.

¿Sabías que... dejar tu cama sin hacer para que se airee es bueno si padeces alergia a los ácaros del polvo? Aireando las sábanas se reducen los niveles de ácaros4.

4.

El estrés puede causar alergias

Muchas personas afirman que el estrés es un desencadenante personal de la alergia, y esta observación está respaldada por la ciencia. Científicos han demostrado que un aumento del estrés coincide con un estallido de las alergias5. Las causas que lo explican siguen siendo un poco inciertas, pero se cree que existen interacciones complejas entre el cerebro y el sistema inmunitario, parte principal de la alergia. Algunos científicos llegan a sugerir que un tratamiento adecuado para la alergia debería incluir una terapia psicológica6.

¿El consejo indispensable? El estrés forma parte del estilo de vida moderno, así que toma algunas medidas sencillas para reducir el estrés negativo de tu vida. Busca una aplicación para darte un poco de espacio mental, investiga un poco sobre técnicas de concienciación o regula tu ciclo de sueño. Oblígate a hacer ejercicio todos los días. Tus alergias te lo agradecerán.

5.

Las duchas y los baños largos de agua cliente pueden empeorar los síntomas de alergia

Las duchas y los baños largos de agua caliente pueden empeorar los síntomas de una piel sensible y reactiva al debilitar su barrera. Asimismo, recuerda que una humedad y una calidez constantes convierten tu baño en un cultivo de uno de los mayores alérgenos: el moho. Este antiestético hongo negro libera miles de esporas alérgenas que pueden empeorar el asma y el eczema, y causar muchos tipos de alergia en la piel.

¿El consejo indispensable? Opta por duchas cortas de agua templada. Además de reducir el crecimiento del moho, es mucho más beneficioso para piel sensible a las alergias. Hay muchos productos especializados para eliminar el moho de los azulejos, pero son agresivos. No olvides tu mascarilla y tus guantes del consejo #1. Por último, si tu baño tiene ventana, déjala abierta durante media hora al día para airear la habitación.

3 https://www.achooallergy.com/learning/dust-mites-fact-sheet/
4 https://link.springer.com/article/10.1007/s10493-006-9003-8
5 http://www.annallergy.org/article/S1081-1206(13)00492-4/abstract
6 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3264048/

6.

Las lentes de contacto pueden empeorar las alergias oculares

Durante la temporada de alergias, las lentes de contacto, que pueden atrapar polen, polvo y otros alérgenos, están en contacto directo con la membrana sensible que recubre el ojo, la conjuntiva. Lo que significa: enrojecimiento, ojos llorosos y picor. En otras palabras: parecerá que vas a estallar en llantos. Algo nada ideal para tu próxima reunión de trabajo o cita.

¿El consejo indispensable? Cuando suban los niveles de polen, opta por unas gafas en lugar de lentes de contacto, o ponte unas gafas de sol además de las lentillas para bloquear las ráfagas cargadas de alérgenos. Si no quieres llevar lentes de contacto, prueba las desechables de diario para evitar la acumulación. Recuerda que puedes seguir usando gotas para las alergias si llevas lentillas, pero déjalas reposar durante al menos 10 minutos antes de ponerte las lentes de contacto.

7.

No traigas los alérgenos a casa

Si entras con zapatos y, en general, «ropa de calle» a tu casa, pisas y extiendes los alérgenos sobre las alfombras, el tapizado y los muebles. Nada bueno para los que sufren de alergia

¿El consejo indispensable? Los zapatos de exterior deben permanecer en el exterior idealmente. A la entrada, por ejemplo. Cada día, en cuanto llegues a casa, «ponte algo más cómodo». En otras palabras, echa tu ropa de calle a la lavadora y ponte algo limpio, como unas zapatillas de estar por casa. Notarás la diferencia rápidamente.

Echa un vistazo a los malos hábitos de bellezaHaz clic AQUÍ para obtener información básica sobre alergias

VERDADERO
O FALSO

EL ALCOHOL PUEDE EMPEORAR TUS ALERGIAS.

VERDADERO

El alcohol es un potencial causante de alergias en la piel. De hecho, científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya hablemos de asma, rinitis alérgica o diferentes tipos de erupciones cutáneas. Esto es debido a las moléculas de histamina y sulfitos que se encuentran en las diferentes bebidas alcohólicas.
MÁS INFORMACIÓN

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDASPARA LAS PERSONAS CON PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Aunque saquear tu cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel puede ser muy divertido, puedes condenar tu piel a diversas reacciones si es de tipo alérgica, ya que muchos ingredientes naturales pueden ser muy irritantes.
MÁS INFORMACIÓN

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO

Las brochas y los aplicadores de maquillaje son una trampa para el polvo y las alergias, por lo que deben lavarse con regularidad. Limpia tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador específico para evitar sorpresas en tu piel.
MÁS INFORMACIÓN

LAS FRUTAS Y LAS VERDURASNUNCA PRODUCEN ALERGIAS.

FALSO

Algunas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En personas sensibles al salicilato, los alimentos ricos en estos compuestos pueden agravar los síntomas como rinitis alérgica, asma, eczema y reacciones de la piel.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.