El picor en las axilas sensibles

Article Read Duration 5 minutos de lectura

El picor en las axilas puede ser habitual, pero también algo que se vuelve muy molesto cuando la piel es sensible. Por ello es necesario seguir una rutina de cuidado de la piel muy específica y utilizar productos que no irriten la zona mientras ayudan a tratar el molesto picor que aparece en las axilas.

picor en las axilas

¿Por qué aparece el picor de axilas?

La picazón en las axilas y la irritación de la piel de las mismas es bastante frecuente a la vez que molesto. La picazón puede aparecer por diversos factores, que van desde tener la piel sensible hasta algunos padecimientos. Estas causas suelen ocasionar no solo la comezón, sino también el enrojecimiento de la zona, descamación y ardor.

PICOR EN LAS AXILAS: CAUSAS MÁS COMUNES

Dentro de las causas más frecuentes del picor en las axilas encontramos la dermatitis irritativa. La dermatitis puede aparecer como consecuencia de una mala depilación o una depilación agresiva sobre la zona. También por frotar y lavar con mucha intensidad la zona o por aplicar productos con efecto astringente o secante, como desodorantes y cremas, además de alcohol. La dermatitis es común en las pieles sensibles y las personas con este tipo de piel son las más propensas a sufrir esta irritación.

No utilizar productos adecuados también puede ocasionar la irritación de la piel de las axilas. Muchas personas son alérgicas al desodorante y lo eligen en base al olor y no a los componentes del mismo. Los perfumes y conservantes de los desodorantes pueden ocasionar sensibilidad, rojez, descamación y picor. Los síntomas no mejoran si el producto no deja de utilizarse.

picor en las axilas causas

La comezón aparece, en algunos casos, por una infección por hongos. Recuerda que las axilas son una de las partes menos ventiladas del cuerpo y, en consecuencia, pueden acumular humedad que, a la larga, se traduce en hongos. Además, esta zona suele mantenerse caliente, lo que estimula la producción de hongos y lesiones similares a las pústulas.

El no utilizar ropa adecuada al ir al gimnasio o hacer ejercicio puede ocasionar la irritación de la zona de las axilas, así como otros padecimientos como la psoriasis o la dermatitis atópica

¿Cómo aliviar la comezón en las axilas?

Para aliviar el picor en las axilas es necesario saber qué es lo que lo está ocasionando. Cuando se trata de ropa inadecuada y con poca transpiración o el uso de desodorantes con componentes muy fuertes, lo mejor es cambiar de hábitos. Cambiar de desodorante o de tipo de ropa que se utiliza puede ser de gran ayuda para combatir la irritación y la picazón. Si el brote es ocasionado por una mala depilación, bastará con aplicar productos que ayuden a combatir la irritación. Esto incluye tomar ciertas medidas higiénicas como suspender el uso del desodorante habitual, usar ropa holgada en la zona de las axilas y no depilarse de nuevo en un futuro inmediato hasta que las axilas hayan sanado.

picazon en las axilas

Por otra parte, cuando el brote se ha calmado, es necesario prevenir la aparición de una nueva irritación siguiendo una serie de recomendaciones. Por ejemplo, utilizar un desodorante adecuado y según tu tipo de piel (en caso de ser sensible) es una gran alternativa. Es aconsejable escoger productos para las axilas con poca capacidad astringente o secante y que no ocasionen irritación. Además, es fundamental que no alteren la barrera cutánea y que sean respetuosos con el pH de la piel. Esto no solo aplica a los desodorantes, sino también a los jabones y a las cremas depilatorias o bandas (en caso de utilizarlas).

Por otra parte, cuando la piel es sensible, lo mejor es utilizar productos formulados específicamente para este tipo de piel y que estén libres de sustancias irritantes.

¿Qué productos puedes utilizar para aliviar la comezón?

Si tienes las axilas y cualquier parte del cuerpo irritada, seguramente buscas una solución eficaz e inmediata:

  • Empieza con Lipikar Baume AP+M. Este producto de La Roche Posay ayuda a equilibrar el microbioma de la dermis, calmándola al instante mientras reduce el picor. Tiene una eficacia antirreaparición, por lo que los brotes de sequedad que ocasionan la picazón son bastante espaciados. Contiene niacinamida, manteca de karité y Aqua Posae + Microrésyl.
  • Lipikar Leche Urea 10 se encarga de aportar hidratación a la piel con sequedad extrema y reponer los lípidos de la misma, a la vez que reduce el tacto áspero y escamoso de la dermis. Debe aplicarse dos veces al día, de preferencia después de la ducha. Está enriquecida con Agua Termal de La Roche Posay, manteca de karité y urea, así como agentes exfoliantes que hidratan y alisan la piel.
  • Lipikar Aceite Lavante AP+ es la mejor opción para limpiar la piel muy seca y sensible sin frotarla. Este producto hidrata y restablece el confort de la piel, reduce su irritación y la protege contra los efectos secantes del agua. Debe aplicarse sobre la piel mojada, dando un suave masaje. Es adecuado para la limpieza de la zona íntima y el cuero cabelludo de los bebés, ya que no produce irritaciones.

VERDADERO
O FALSO

LA EXPOSICIÓN AL SOL PUEDE INTENSIFICAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

El sol puede resultar realmente perjudicial para las pieles sensibles. Esto se debe a que los rayos UV son los causantes del estrés oxidativo y de la inflamación en la piel, provocando rojeces y erupciones. Asegúrate de que en tu rutina de cuidado diaria utilizas protección contra los rayos UVA-UVB y UVA largos de amplio espectro como la gama ANTHELIOS.
MÁS INFORMACIÓN

UNA LARGA DUCHA DE AGUA CALIENTEAYUDARÁ A ALIVIAR MI PIEL SENSIBLE.

FALSO

Puede relajar tus músculos después de un día ajetreado, pero una larga ducha o baño de agua caliente no es una buena opción para los problemas de piel sensible. Exponer la piel sensible a temperaturas frías o calientes estimula la liberación de histamina (la molécula de comezón), que puede provocar una reacción de irritación. Recomendamos optar por duchas o baños breves de agua templada.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SENSIBLE TIENE UN ASPECTO DIFERENTE.

FALSO

Una de las cuestiones más frustrantes en relación a las pieles senbiles es que, por muy desagradables que sean tus síntomas, los médicos suelen afirmar que la piel es "normal" debido a la ausencia de signos visibles. Pero los dermatólogos que están bien informados sabrán reconocer las características de una piel sensible y recomendar tratamientos específicos para pieles sensibilizadas o hipersensibles.
MÁS INFORMACIÓN

LA FORMA EN LA QUE ME SIENTO CONMIGO MISMA PUEDE AFECTAR A LA SENSIBILIDAD DE MI PIEL.

VERDADERO

El estrés y las emociones intensas hacen que los vasos sanguíneos en la piel se dilaten, provocando enrojecimiento y malestar. Muchas personas encuentran en la meditación o en técnicas de relajación similares un importante aliado para mantener su piel sensible en la zona zen. Este método funciona mejor cuando se combina con un cuidado experto para pieles sensibles, como la gama TOLERIANE.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

LIPIKAR es la gama n.º 1 de cuidado corporal e higiene de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia al eczema atópico. Recomendada por dermatólogos.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOSHIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.