CÓMO EVITAR QUE LA PIEL SENSIBLE
INFLUYA EN TU CALIDAD DE VIDA

Article Read Duration 8 minutos de lectura

La piel sensible causa síntomas físicos de irritación pero también puede perjudicar al bienestar psicológico (estado de ánimo, rendimiento académico, calidad del sueño…). Las causas de la sensibilidad incluyen: debilidad vascular, factores ambientales, irritantes, alergias y eczema. Minimizar los desencadenantes y tratar la piel con productos hipoalergénicos creados especialmente para la piel sensible puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

¿QUÉ ES

LA PIEL SENSIBLE?

Es cuando la piel reacciona de manera fuerte a los agentes presentes en el día a día

Desde que naces, tu piel te protege del mundo exterior. Sirve como escudo contra los elementos, los golpes e innumerables sustancias presentes en el entorno. Pero no valoramos realmente el importante papel que la piel tiene en nuestras vidas.

La piel sensible se ha convertido en un problema para cada vez más personas. La piel hipersensible se caracteriza por tener una reacción extrema a los factores del día a día como el polvo, la contaminación, los químicos, el calor o los rayos UV. Cuando la piel se sensibiliza, se convierte en vulnerable a los ataques externos y responde con enrojecimiento, sensaciones de pinchazos, tirantez, ardor o picor e incluso sensación de quemazón. En la mayoría de casos graves, las personas con piel sensible tienden a apartarse de las situaciones de «alto riesgo», lo que significa que se ven privados de vivir una vida plena.

¿Tienes piel sensible o alérgica? Descúbrelo AQUÍ.

¿QUÉ CAUSA

LA PIEL SENSIBLE?

Hay varios factores subyacentes posibles

Hay varios factores que se asocian comúnmente con un aumento de la sensibilidad de la piel. Puede tratarse de un único factor o de varios a la vez:

  • Debilidad vascular: si las paredes de los vasos sanguíneos se han vuelto frágiles, algunos factores externos como comer comida picante, beber alcohol, los baños calientes o tener la calefacción demasiado alta pueden desencadenar enrojecimiento y sensibilidad de la piel.
  • Factores ambientales: el viento, la sequedad, el frío o la contaminación pueden provocar sensaciones de picor o quemazón.
  • Contacto con irritantes: las reacciones pueden ser la respuesta de tu piel al entrar en contacto con algo que contiene una sustancia irritante. Puede que sea algún ingrediente de tu maquillaje, perfume o producto para el cuidado de la piel, los químicos del detergente de la ropa o incluso el agua de la ducha.
  • Dermatitis atópica: las pieles que sufren eczema son más propensas a la hiperreactividad.

ADEMÁS DE LA SENSIBILIDAD,
LA PIEL TAMBIÉN PUEDE SER ALÉRGICA

A diferencia de los síntomas de la piel sensible, que se pueden dar en cualquier momento, los síntomas de la piel alérgica solo ocurren después de estar expuesta a un alérgeno. El estar en contacto con alguna sustancia a la que tienes alergia puede desencadenar reacciones en todo el cuerpo, incluida la piel. Los alérgenos más comunes son el polen, algunos alimentos, los medicamentos, los ácaros del polvo del hogar, algunos químicos, el moho y las mascotas.

Las erupciones por alergias en la piel incluyen urticaria, dermatitis de contacto y eczema. No exageramos cuando decimos que las alergias pueden tener un gran impacto en la calidad de vida (picazón, ojos llorosos, estornudos, tos…). Si tienes los síntomas en la piel de tipo alérgico, te recomendamos que acudas al alergólogo para detectar cuál es el causante de la alergia y eliminarlo de tu vida. En términos de cuidado de la piel, es aconsejable invertir en limpiadores hipoalergénicos suaves como TOLERIANE Dermolimpiador para eliminar los alérgenos de la superficie de la piel, seguido de una crema hipoalergénica que calme la barrera de la piel inmediatamente como TOLERIANE Ultra.

CÓMO TRATAR
LA PIEL SENSIBLE

Las reacciones de la piel pueden afectar a la calidad de tu día a día

Hasta ahora, hemos hablado de las manifestaciones clínicas de la piel sensible: enrojecimiento, picor, tirantez, ardor, pinchazos y quemazón. Estas sensaciones son ya de por si molestas, pero pueden tener más impactos, cuya importancia normalmente se subestima. Las reacciones de la piel sensible pueden causar una mala calidad del sueño, afectar al rendimiento escolar o laboral y tener un impacto negativo en la autoestima. Estos problemas pueden afectar a tu calidad de vida, y por eso es importante aprender a calmar la piel y a aliviar estos molestos síntomas en la medida de lo posible. A continuación te indicamos algunos pasos sencillos que puedes seguir para reducir las reacciones de la piel:

Baños

Es muy tentador levantarse por la mañana y darse una ducha larga con agua caliente. Desafortunadamente, el agua caliente puede desencadenar la liberación de histamina en la piel, lo que provocaría una reacción en cadena o irritación. Para muchas personas, la exposición prolongada al agua caliente deja la piel con una sensación de tirantez, como si fuese de una talla más pequeña, y visiblemente enrojecida. Las mejillas enrojecidas reducen el autoestima, y no ayuda si tienes una presentación importante o una entrevista de trabajo por delante. Por eso, es importante darte una ducha con agua tibia y que sea rápida.

Cuidado de la piel

Los jabones alcalinos y los limpiadores agresivos pueden dañar la barrera protectora de la piel, dejándola vulnerable a los ataques de irritantes del entorno. Para limpiar el rostro con piel sensible, usa un agua micelar o una leche limpiadora suave. Hidratarla diariamente con una crema hidratante hipoalergénica te ayudará a mantener la capa superior de la piel suave y con elasticidad. Sorprendentemente, una de las manifestaciones más angustiantes de la piel sensible es que puede interferir en la calidad de vida a través de la alteración del sueño. Durante la madrugada, el cuerpo experimenta un incremento de la histamina, que favorece la picazón, lo que puede desencadenar los síntomas de la piel sensible. Esta reacción puede hacer que te despiertes demasiado pronto con sensaciones de picor o pinchazos en el rostro– y eso no es una buena forma de empezar el día. Las cremas y los sérums de noche pueden mantener esas sensaciones a raya y ayudarte a que te levantes calmado y con energía.

Maquillaje

Llevar maquillaje debería ser divertido y tener un impacto positivo en la autoestima. Pero si tienes la piel sensible puede provocar sensación de quemazón, picor o manchas rojas en el rostro, lo contrario al objetivo inicial del maquillaje. Estas reacciones te pueden quitar las ganas de usar maquillaje y que decidas ir a las reuniones sociales con la cara lavada, o no ir directamente. Pero no pierdas la fe en el maquillaje. Lee las etiquetas detenidamente: busca productos con una formulación minimalista– sin fragancias, alcohol ni alérgenos conocidos como el níquel – y que estén testados en pieles sensibles y alérgicas como la gama TOLERIANE Teint. Un maquillaje adecuado ayudará a tu piel sensible a redescubrir su belleza mientras te diviertes experimentando con nuevos estilos.

En casa

El polvo y los ácaros del polvo del hogar son un irritante muy común para las pieles sensibles. Pasar la aspiradora y limpiar las superficies de la casa de forma regular te ayudará a mantener el polvo a raya. Lava y seca bien los cojines y la ropa de cama de forma frecuente, ya que estás, aspira también la superficie del colchón. Dicho esto, intenta no obsesionarte con la limpieza. Los químicos agresivos que contienen los productos de limpieza del hogar pueden producir reacciones en la piel. Usa detergentes y suavizantes hipoalergénicos para lavar la ropa, las sábanas y las toallas. Cuando limpies la casa, busca los productos de limpieza con menos ingredientes, y ponte siempre guantes de goma.

De paseo

Si hace frío o viento, usa cremas protectoras e hidratantes en el rostro, el cuello y las manos. Ponte guantes y bufanda para proteger la piel expuesta. En los días de calor o con mucha contaminación en el aire, mantén tu piel hidratada con un AGUA TERMAL enriquecida con selenio.

Elimina los alérgenos

Si ya has seguido todos los pasos anteriores y aun así sigues teniendo reacciones en la piel graves o prolongadas, puede que se trate de una alergia. Tu médico te puede aconsejar sobre las pruebas para identificar alérgenos específicos, que se pueden eliminar sistemáticamente de tu entorno o tu dieta.

Haz clic AQUÍ para obtener más información si quieres acudir al alergólogo.

UNA VIDA MEJOR
PARA LA PIEL SENSIBLE

El compromiso de La Roche-Posay va más allá de los productos para el cuidado de la piel

Un estudio financiado por el laboratorio de dermatología La Roche-Posay ha demostrado que más del 50% de las mujeres afirman tener piel sensible1. Esta sensibilidad está causada por una mayor respuesta de las terminaciones nerviosas de la piel y una bajada del umbral de reacción2. El impacto en la vida de la piel sensible es diferente en cada persona, y puede ser difícil de verbalizar. En el laboratorio de dermatología La Roche-Posay, nuestra misión es «mejorar la calidad de vida de las personas con la piel sensible». Estamos convencidos de que para poder ofrecer los productos y las soluciones más innovadores y eficientes para tratar la piel hipersensible, es esencial tener en cuenta tanto las consecuencias psicológicas como las físicas.

Para evaluar el impacto individual de los efectos en la piel sensible, el laboratorio dermatológico La Roche-Posay ha adoptado una herramienta de referencia patentada que se ha usado en numerosos campos médicos para medir la correlación entre las manifestaciones clínicas y los impactos negativos en el día a día: El Índice de Calidad de Vida.

Durante la evaluación de nuestros productos de cuidado de la piel, los voluntarios completaron cuestionarios sobre diferentes aspectos de su día a día: sentimientos negativos, trastornos del sueño, vida social, etc. Al comparar los resultados obtenidos al principio y al final del estudio, pudimos valorar la efectividad de los productos del cuidado de la piel, en la calidad de vida de los pacientes, así como en las manifestaciones físicas. Esta herramienta supone una nueva oportunidad de desarrollar programas terapéuticos personalizados para ayudar a cuidar las pieles sensibles, desde las manifestaciones clínicas hasta los impactos psicológicos.

Además de los productos efectivos, respetuosos y adaptados para la piel sensible, La Roche-Posay ofrece talleres en los cuales las personas afectadas por determinadas patologías de la piel pueden aprender técnicas de maquillaje para corregir esas manifestaciones y adoptar hábitos para el día a día que les ayuden a tener una vida más cómoda y a estar contentos con su imagen.

1Study carried out on over 3,000 women in China, Brazil, the United States, Germany and France.
2Source: L’Oréal Recherche.

VERDADERO
O FALSO

LA COMIDA PICANTE PUEDE
PROVOCAR SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

Cuando las paredes de los vasos sanguíneos se debilitan, ciertos factores externos como el consumo de especias y alcohol, los baños con agua caliente o el exceso de calefacción central pueden provocar enrojecimiento y sensibilidad de la piel.
MÁS INFORMACIÓN

LOS REMEDIOS CASEROS NATURALES SON BUENOS PARA TRATAR LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Aunque puedan resultar exquisitos, puede que los productos de tu nevera o tu despensa sean perjudiciales para tu piel sensible. Es mejor evitar los remedios caseros "naturales", como las mascarillas de miel, avena, aguacate y chocolate, ya que podrían contener potenciales alérgenos e irritantes. En su lugar, recurre a soluciones y cuidados de la piel formulados por expertos.
MÁS INFORMACIÓN

CÓMO ME SIENTO CONMIGO MISMO PUEDE AFECTAR A LA SENSIBILIDAD DE MI PIEL.

VERDADERO

El estrés y las emociones intensas hacen que los vasos sanguíneos en la piel se dilaten, provocando enrojecimiento y malestar. Muchas personas encuentran en el mindfulness o en técnicas de relajación similares un importante aliado para mantener su piel sensible en la zona zen. Este método funciona mejor cuando se combina con un cuidado experto para pieles sensibles, como la gama TOLERIANE.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SENSIBLE TIENE UN ASPECTO DIFERENTE.

FALSO

Una de las cuestiones más frustrantes en relación a las pieles senbiles es que, por muy desagradables que sean tus síntomas, los médicos suelen afirmar que la piel es "normal" debido a la ausencia de signos visibles. Pero los dermatólogos que están bien informados sabrán reconocer las características de una piel sensible y recomendar tratamientos específicos para pieles sensibilizadas o hipersensibles.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

TOLERIANE es una gama de productos formulada para hidratar, calmar y proteger desde las pieles sensibles a aquellas con tendencia alérgica.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRDUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un requisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el packaging que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE LA PIEL SENSIBLE

placeholder CAUSAS DE LA PIEL SENSIBLE:
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
LEER MÁS