Rubor facial, enrojecimiento de la piel, eritrosis y rosácea: causas y soluciones del enrojecimiento de la piel

Article Read Duration 7 minutos de lectura

El enrojecimiento de la piel puede provocar angustia. El enrojecimiento de la piel, causado por la dilatación de los vasos sanguíneos, puede ser cada vez más perceptible y extenderse con el tiempo. Toma medidas para aliviar el enrojecimiento de la piel:

• Evita las temperaturas extremas.

• Evita las comidas picantes y los estimulantes.

• Reduce la ingesta de alcohol.

• Olvídate de fumar.

• Limpia suavemente la piel con un limpiador sin aclarado, aplica una dosis de Agua Termal y un producto de cuidado diario que contenga Ambofenol.

• Utiliza protector solar a diario (una crema CC o BB con SPF resulta ideal).

• Si estos gestos no son suficientes, considera la opción de consultar a un dermatólogo para que te informe sobre otros tipos de tratamiento, como por ejemplo los realizados con láser.

Cómo se manifiesta
el enrojecimiento de la piel

El rubor y el enrojecimiento de la piel suele comenzar como un leve enrojecimiento de la nariz y las mejillas, pero puede empeorar con el tiempo si no se trata adecuadamente. Los daños solares provocados durante años pueden hacer que la piel se vuelva delicada, fina y sensible, y que aparezcan enrojecimiento permanente y vasos sanguíneos perceptibles, especialmente en las aletas de la nariz.

El enrojecimiento tiene un impacto significativo en la calidad y las características de la piel. No solo el tono de la piel es menos uniforme, sino que la textura de la piel se vuelve más áspera. El enrojecimiento cutáneo se asocia a menudo con molestos signos de la piel sensible como la picazón, el ardor y la sensación de escozor. Muchas mujeres con piel sensible con tendencia al enrojecimiento son susceptibles a padecer rubor facial en momentos de estrés o emociones intensas.

Causas del rubor y el enrojecimiento de la piel

El enrojecimiento de la piel se origina debido a diferentes causas. En el caso de muchas mujeres, particularmente las de piel clara, fina o sensible, el enrojecimiento es un signo de envejecimiento provocado por años de exposición al sol. De hecho, el sol está implicado en el 27% de todos los casos de enrojecimiento. Para evitar la aparición de nuevas rojeces o el agravamiento y el cambio de color de las ya visibles, es esencial una protección solar eficaz.

Además del sol, el enrojecimiento o la irritación de la piel pueden deberse a otros factores desencadenantes que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos faciales:

  • Estrés o emociones fuertes (que a menudo se manifiestan en forma de sofocos).
  • Cambios repentinos de temperatura o humedad (duchas con agua muy caliente en días fríos o inmersiones en una piscina fría tras un baño de vapor).
  • Cambios hormonales que causan el enrojecimiento de la piel durante el embarazo o la menopausia.
  • Comidas picantes y estimulantes como el café.
  • Alcohol (¡aunque padecer rosácea no significa que seas alcohólica!).
  • Fumar.
  • Contaminación.
  • Piel vasorreactiva hereditaria.
  • Edad: a partir de los 25 años, la piel presenta mayor tendencia al enrojecimiento.

¿Quién padece enrojecimiento o picazón en la piel?

Solo el 11% de los casos de enrojecimiento es resultado de una patología médica subyacente. Lo más común es que el enrojecimiento de la piel lo padezcan personas de tez clara y piel sensible. Dicha piel presenta una barrera superficial particularmente delicada, lo que la hace vulnerable a la radiación UV, los irritantes y los factores ambientales.

Cuando la piel sensible identifica un elemento o sustancia como un ataque, se liberan señales de alerta en forma de mediadores inflamatorios como las citoquinas y la histamina,

que dan lugar a una reacción en cadena que genera la vasodilatación, es decir, la hinchazón de la red de vasos sanguíneos de la piel. A su vez, esto puede causar sofocos, enrojecimiento de la piel y picazón.

¿Es el enrojecimiento de mi piel permanente?

El rubor y el enrojecimiento de la piel suele originarse como algo temporal y difuso. Cuando los vasos sanguíneos de la piel se dilatan rápidamente, aparece el enrojecimiento en la superficie del rostro: el rubor. Posteriormente, los vasos vuelven a su estado habitual. Sin embargo, si no se cuida adecuadamente la piel, los vasos sanguíneos pueden dilatarse más con el tiempo y la piel puede desarrollar rojeces permanentes o patologías como la rosácea.

La progresión del enrojecimiento puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Enrojecimiento temporal o "rubor".
  • Rojeces difusas pero permanentes. Esta patología se llama eritrosis, localizada comúnmente en las mejillas.
  • Un empeoramiento de la eritrosis, con pequeños vasos perceptibles, también conocido como rosácea.
  • Manchas rojas (a veces acompañadas de espinillas), que pueden convertirse en rosácea inflamatoria.

Pero no te preocupes: Con los consejo sobre el estilo de vida y la rutina de cuidado de la piel adecuados, podrás calmar el enrojecimiento de la piel y evitar que empeore.

Consejos para aliviar el rubor y las rojeces en la piel

Sentir y verse el rostro cubierto de rojeces puede mermar tu confianza en ti misma. El enrojecimiento de la piel no es solo una imperfección que necesita ocultarse. Es también un síntoma de piel sensible, que requiere un cuidado específico y un estilo de vida apropiado.

  • Evita las temperaturas extremas: Dúchate o báñate con agua tibia.
  • Evita los alimentos picantes y los estimulantes como el té y el café.
  • Consume la cantidad mínima de alcohol.
  • Protege tu piel del sol a diario, incluso en invierno.
  • Deja de fumar.
  • Simplifica tu rutina de cuidado para evitar la acumulación de múltiples productos.
  • Utiliza un producto de cuidado para pieles con tendencia a la rosácea o una crema hidratante antienrojecimiento. Sigue leyendo para obtener más información sobre los tratamientos del enrojecimiento de la piel.

El cuidado de las rojeces cutáneas comienza con la rutina de cuidado de la piel adecuado

Los dermatólogos recomiendan un cuidado de la piel específico para evitar que el enrojecimiento empeore y se vuelva permanente, pero solo 1 de cada 10 mujeres que padecen rubor y enrojecimiento utiliza un producto de cuidado de la piel antienrojecimiento o antirrosácea.
Sigue leyendo para descubrir nuestras recomendaciones sobre el cuidado de la piel y los consejos para aliviar el rubor y el enrojecimiento cutáneo.

Una rutina sencilla pero efectiva

Dado que la piel rojiza y sensible puede reaccionar a los aditivos de los productos de cuidado de la piel no apropiados, debes incluir la cantidad mínima de productos en tu rutina. ¡Utilizar 7 sérums y cremas diferentes es una manera segura de garantizar una piel radiante! Sigue leyendo para descubrir qué productos son aptos para pieles con rojeces o rubor.

Limpia suavemente la piel para proteger su barrera superficial natural

Si padeces enrojecimiento de la piel, lo último que querrás usar para limpiar tu piel son el jabón y el agua. Este gestó eliminará sus preciados lípidos superficiales, lo que conlleva dejarla al descubierto ante los ataques ambientales y, aún peor, ante el enrojecimiento. Opta en su lugar por productos que no precisen de aclarado, como AGUA MICELAR ULTRA Piel reactiva o TOLERIANE Dermolimpiador. Elimina la suciedad y el maquillaje con un disco de algodón suave y evita frotar la piel.

Alivia y calma tu piel con Agua Termal antioxidante

Después de la limpieza y antes de la hidratación, fortalece y alivia tu piel sensible con AGUA TERMAL, antioxidante rica en selenio.


Un consejo: Una dosis de Agua Termal es particularmente eficaz a la hora aliviar el enrojecimiento de la piel tras la depilación con cera o después de darse una ducha.

Hidrata tu piel con una crema hidratante antienrojecimiento o un producto apto para la rosácea

Resulta esencial hidratar la piel, pero muchos productos contienen irritantes que pueden causar reacciones y enrojecimiento de la piel. La gama hidratante antienrojecimiento TOLERIANE ROSALIAC resulta de gran eficacia para la reducción del enrojecimiento facial. No solo es ultrasuave, sino que también contiene ingredientes activos que contribuyen a fortalecer la piel sensible: La vitamina B3 estimula las defensas naturales de la piel contra los agentes irritantes para eliminar las rojeces. Por último, la molécula inteligente antienrojecimiento, ambofenol actúa en tres niveles:

  • Calmante, para reducir el enrojecimiento.
  • Antioxidante, para proteger las células de la piel de los ataques de los radicales libres que pueden provocar el enrojecimiento.

¿El resultado? Día tras día, el enrojecimiento de la piel se reduce, revelando la tez fresca y uniforme de antaño.

¡Cremas BB y CC al rescate!

Menos es más cuando se trata de una piel sensible. Por eso las cremas BB y CC son el aliado perfecto de las pieles con tendencia al enrojecimiento: Combinan múltiples funciones en una sola fórmula, lo que reduce la posibilidad de irritación. Además, presentan texturas ligeras y untuosas que minimizan la fricción.

ROSALIAC CC Cream corrige la piel gracias al Ambofenol, el ingrediente activo probado contra el enrojecimiento, y camufla instantáneamente el enrojecimiento con pigmentos puros que logran el equilibrio perfecto entre cobertura y transparencia.
ROSALIAC CC Cream también incorpora un potente SPF30 para combatir el peor enemigo de la piel con tendencia al enrojecimiento, los rayos UV del sol.

ANTHELIOS Crema Hidratante con Color SPF50+es una crema de protección muy alta y amplio espectro que protege, hidrata y unifica la tez. Sus micropigmentos universales se adaptan a cada tono de piel.

Utiliza a diario protección solar apta para pieles sensibles

La exposición a la radiación UV es la principal causa del enrojecimiento de la piel a corto plazo. No importa la estación del año, tu rostro estará expuesto al sol todos los días. Por eso, la protección diaria de amplio espectro es imprescindible para las pieles con tendencia al enrojecimiento. Asegúrate de que tu protector filtre los rayos UVB, UVA y UVA largos, que están presentes incluso en invierno. ANTHELIOS Sun Intolerance SPF 50+ha sido formulado para las pieles y los ojos más sensibles. Proporciona una protección muy alta y de amplio espectro, y está enriquecido con Agua Termal calmante y antioxidante.

Plantéate los tratamientos con láser vascular

Un dermatólogo cualificado puede recomendarte los tratamientos adecuados para ayudarte a reducir las rojeces. Cuando tan solo existe un reducido número de vasos muy perceptibles, la electrocoagulación es una opción. Este método consiste en proporcionar una suave corriente eléctrica a través de una pequeña sonda insertada en la piel. Los láseres vasculares también proporcionan excelentes resultados. El láser KTP puede mejorar con creces el aspecto de la rosácea en tan solo 2 sesiones, en un intervalo de 6 semanas de diferencia. La luz pulsada intensa (por sus siglas en inglés, IPL) ofrece buenos resultados en los casos de eritrosis y rosácea. Estos tratamientos deben realizarse durante períodos de tiempo en los que la piel no esté expuesta al sol. El enrojecimiento de la piel después del tratamiento con láser es generalmente transitorio, y no excede de unos días.

Un consejo: Puedes aliviar el enrojecimiento de la piel tras un tratamiento con láser con una dosis de Agua Termal seguida de la aplicación de un gel reparador epidérmico como CICAPLAST Gel B5.

¿Qué ocurre si mi piel se enrojece a consecuencia de una alergia?

Las reacciones cutáneas alérgicas son una causa clave del enrojecimiento

Como ya hemos visto, el enrojecimiento de la piel sensible puede ser causado por una serie de factores internos y externos. En el caso de la piel alérgica, el sarpullido puede ser provocado por alérgenos específicos de nuestro entorno, cosméticos, alimentos y medicamentos. Si las erupciones alérgicas acompañadas de picazón te resultan una pesadilla, plantéate la posibilidad de consultar a un alergólogo para que te informe de los factores desencadenantes. Asimismo, un cuidado específico de la piel alérgica también puede ayudarte: Limpia suavemente la piel alérgica con un agua micelar sin aclarado o con TOLERIANE Dermolimpiador para eliminar todos los alérgenos de la superficie, prosigue con una dosis de Agua Termal naturalmente calmante y finaliza con una crema calmante para la barrera cutánea de efecto instantáneo como TOLERIANE Dermallergo Crema. Ten por seguro que el enrojecimiento de la piel causado por las alergias de la piel se aliviará en poco tiempo.

¿Es tu piel sensible, reactiva o alérgica?

Descúbrelo AQUÍ.

¿Quieres saber más?

Haz clic AQUÍ para obtener una rutina de cuidado para las pieles sensibles y AQUÍ para obtener una guía de maquillaje para las pieles sensibles.

VERDADERO
O FALSO

CÓMO ME SIENTO CONMIGO MISMO PUEDE AFECTAR A LA SENSIBILIDAD DE MI PIEL.

VERDADERO

El estrés y las emociones intensas hacen que los vasos sanguíneos en la piel se dilaten, provocando enrojecimiento y malestar. Muchas personas encuentran en el mindfulness o en técnicas de relajación similares un importante aliado para mantener su piel sensible en la zona Zen. Este método funciona mejor cuando se combina con un cuidado experto para pieles con rojeces, como la gama ROSALIAC.
MÁS INFORMACIÓN

LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS SON MEJORES PARA LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Que algo sea natural no significa que no pueda provocar erupciones en pieles sensibles. De hecho, muchos extractos naturales de plantas pueden causar sensaciones tan conocidas como escozor, ardor y picor. En lo que respecta a los alérgenos, la naturaleza rebosa de ellos.
MÁS INFORMACIÓN

LA EXPOSICIÓN AL SOL PUEDEINTENSIFICAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

El sol puede resultar realmente perjudicial para las pieles sensibles. Esto se debe a que los rayos UV son los causantes del estrés oxidativo y de la inflamación en la piel, provocando rojeces y erupciones. Asegúrate de que en tu rutina de cuidado diaria utilizas protección contra los rayos UVA-UVB y UVA de amplio espectro, como la gama ANTHELIOS.
MÁS INFORMACIÓN

UNA LARGA DUCHA DE AGUA CALIENTE AYUDARÁ A ALIVIAR MI PIEL SENSIBLE.

FALSO

Puede relajar tus músculos después de un día ajetreado, pero una larga ducha o baño de agua caliente no es una buena opción para los problemas de piel sensible. Exponer la piel sensible a temperaturas frías o calientes estimula la liberación de histamina (la molécula de comezón), que puede provocar una reacción de irritación. Recomendamos optar por duchas o baños breves de agua templada.
MÁS INFORMACIÓN

¿SABÍAS
QUE?

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

ANTHELIOS es pionero en el mercado del cuidado solar. Su muy alta protección de amplio espectro es el resultado de casi 30 años de investigación clínica avanzada en el cuidado solar y la piel sensible.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un requisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está testada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el packaging que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.