Cuero cabelludo y cabello durante el cáncer
La pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más importantes, sobre todo en tratamientos de quimioterapia. El tratamiento oncológico funciona introduciendo un producto en la sangre, que es tóxico para las células que se multiplican rápidamente, como le sucede a las células cancerosas. Pero también afecta a células sanas como las que se encuentran en los folículos del cabello. Por ello, el cabello y el vello corporal suelen ser los primeros en verse afectados. Sin embargo, no todos los tratamientos lo provocan ni todo el mundo sufre esta pérdida de cabello. Generalmente tu pelo volverá a crecer después de la última sesión de quimioterapia.
Cuidado del cabello y el cuero cabelludo
Si estás experimentando pérdida del cabello, lava tu pelo con un champú para cuero cabelludo sesnsible el día anterior a tus sesiones y evita usar champú durante los 3 ó 5 días siguientes. Seca tu pelo con cuidado, con una toalla. Evita cualquier cosa que pueda ser agresiva para tu cuero cabelludo o cabello: secadores de pelo, planchas o rizadores, rulos, permanentes, tintes, trenzas y moños tirantes.
Usar un casco refrigerante, puesto sobre los cabellos húmedos durante quince minutos antes del comienzo de la quimioterapia puede reducir la penetración de las sustancias tóxicas en las células del cabello, así como prevenir la caída. Debe cambiarse cuando se ablanda y retirarse treinta minutos después de terminado el ciclo.
Pide consejo al equipo médico que te supervisa.
Los consejos de Carine
Duerme con una redecilla de pelo o sobre una funda de almohada de algodón satinado.
Cuida de tu cuero cabelludo
Si has perdido tu cabello, puedes notar picores y escozor o sensación de dolor en la cabeza. Puedes cuidar tu cuero cabelludo: date un masaje diario o pide a alguien que te ayude a dártelo; aplícate un cuidado nutritivo o un emoliente anti picor. Puedes dejar actuar el producto envolviéndote la cabeza en una toalla caliente.
Los consejos de Carine
Elige productos de cuidado del cab ello que incluyan Polisorbato 21 para calmar tu cuero cabelludo y restaurar la suavidad y el brillo de tu pelo.
Elige tu complemento
Peluca de pelo natural o sintético, gorro, pañuelo… tienes muchas opciones para elegir. Pídele a un amigo o familiar que te ayude a decidir.
Las tiendas especializadas ofrecen citas personalizadas y te permiten realizar tu elección con un adecuado asesoramiento. Algunas incluso pueden ir a tu casa o habitación de hospital. Una vez que has elegido, puedes decidir cortarte el pelo corto si te gusta, para acostumbrarte a tu nueva apariencia.
Recuerda: es una situación temporal.