LAS 10 ALERGIAS MÁS COMUNES
Y CÓMO EVITARLAS

duration time 8 minutos de lectura

Las alergias pueden estar causadas por muchos desencadenantes, por lo que es normal que la mayoría de las personas no sepan de dónde viene su alergia. Actualmente estamos expuestos a muchísimas sustancias que pueden ser alergénicas. Aquí tienes una lista de los «sospechosos más comunes» que se deben comprobar cuando se está estudiando un nuevo caso de alergia.


• Polen
• Cosméticos
• Ácaros del polvo doméstico
• Alimentos como la leche, los huevos y los cacahuetes
• Gluten
• Medicamentos
• Detergente de ropa
• Mascotas (especialmente perros y gatos)
• Moho
• Fragancias

ALERGIA AL POLEN

¿Qué es el polen?

Los granos de polen son unas estructuras proteínicas que liberan las plantas y los árboles en distintas épocas del año. Mediante las pruebas cutáneas para detectar alergias se puede comprobar si el polen es el causante de tu reacción alérgica en la piel. ¿Cuáles son los causantes más frecuentes? Esto depende de dónde vivas, pero la hierba timotea y las hayas son dos de las plantas que más se miran en las pruebas para la alergia.

Síntomas de alergia al polen

La alergia al polen causa problemas como conjuntivitis, fiebre del heno o asma.

¿Pero sabías que el polen también puede causar alergia en la piel? El polen altera la barrera protectora de la piel, lo que permite que actúe como un alérgeno e irritante directo sobre la piel1.

¿Qué puedes hacer si tienes alergia al polen?

Tu médico te puede recetar medicamentos como antihistamínicos, gotas para los ojos e inhaladores que te ayudaran a aliviar los síntomas de la alergia al polen.

Si tienes la piel sensible, te recomendamos que uses una crema protectora para fortalecer la barrera cutánea, con una formulación minimalista de ingredientes.

1The Skin as a Route of Allergen Exposure: Part II. Allergens and Role of the Microbiome and Environmental Exposures. Knaysi, G., Smith, A.R., Wilson, J.M. et al. Curr Allergy Asthma Rep (2017) 17: 7. doi:10.1007/s11882-017-0675-4

ALERGIA A LOS COSMÉTICOS

¿Qué es la alergia al maquillaje?

Algunos productos de maquillaje y cuidado facial contienen ingredientes como parabenos, lanolina, fragancias y determinados colorantes que pueden provocar una alergia en la piel al maquillaje. Uno de los causantes más frecuentes es el níquel, pero muchas personas no saben que se encuentra en algunos productos de cosmética.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los cosméticos?

Existen muchos tipos diferentes de reacciones alérgicas causadas por los cosméticos. No obstante, los síntomas más comunes son la sensación de picor y quemazón.

¿Qué puedes hacer si tienes alergia al maquillaje?

Las buena noticia es que no tienes que tirar todos los productos de tu neceser. Si tu piel es de tipo alérgica, los dermocosméticos serán tu mejor aliado, así que es hora de ir a la farmacia.

Puede parecer que los productos orgánicos y naturales son la opción más segura, pero pueden contener alérgenos como aceites esenciales o fragancias.

Si tu piel es sensible al níquel, busca fórmulas con “níquel controlado”. Pide a tu alergólogo que te informe sobre la prueba del parche para ver a qué puedes tener alergia.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre cómo evitar las reacciones a los cosméticos.

ALERGIA A LOS


ÁCAROS DEL POLVO

¿Qués es la alergia a los ácaros del polvo?

Aquí es donde las cosas se ponen un poco desagradables. Los ácaros del polvo que hay en las casas, o Dermatophagoides, son arácnidos microscópicos que se alimentan de las células de la piel y que suelen estar en la ropa de cama y las alfombras. Los excrementos y el exoesqueleto, es decir, el cuerpo de los ácaros también puede causar reacciones alérgicas en la piel.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo?

La alergia a los ácaros del polvo puede provocar rinitis alérgica (inflamación de la parte interior de la nariz), asma y eczemas. Las reacciones alérgicas de la piel también son un problema grave, ya que los ácaros del polvo liberan sustancias que irrumpen en la barrera cutánea, haciéndola más vulnerable a las reacciones2.

¿Qué puedes hacer si tenes alergia a los ácaros del polvo?

Puedes intentar hacer varias cosas si tú o alguien de tu familia tiene alergia a los ácaros del polvo:

  • Usa ropa de cama antiácaros.
  • Lava la ropa de cama todas las semanas y las toallas y las alfombras de baño después de 2 o 3 usos. Utiliza programas de lavado a 60°C para matar los ácaros y deja que las prendas se sequen bien.
  • Invierte en un deshumidificador.
  • Ventila la habitación durante 30 minutos todos los días, especialmente en climas fríos y secos.
  • Mantén la temperatura de tu casa entre 18 y 19 °C.
  • Para minimizar el polvo, quita los trastos y pasa la aspiradora regularmente.
  • Evita las alfombras y opta por suelos duros.
  • Es recomendable usar tests domésticos como el test de Acarex para ver si tu hogar o lugar de trabajo puede estar contaminado por los ácaros del polvo.
  • Fortalece la barrera cutánea con dermocosméticos hipoalergénicos.
2"New perspectives on epidermal barrier dysfunction in atopic dermatitis: Gene–environment interactions". www.sciencedirect.com.

ALERGIAS ALIMENTICIAS

¿Qué es la alergia alimenticia?

Las proteínas presentes en algunos alimentos pueden provocar una respuesta inmunológica en la boca o la garganta que puede afectar a todo el cuerpo, incluida la piel. Solo 8 tipos de alimentos causan el 90% de las reacciones alérgicas alimenticias:

  • Leche
  • Huevos
  • Cacahuetes
  • Frutos secos como las nueces, las almendras, los piñones, las nueces de Brasil y las nueces pecanas
  • Soja
  • Trigo y otros granos con gluten, como la cebada, el centeno y la avena
  • Pescado
  • Marisco

¿Cuáles son los síntomas de la alergia alimenticia?

La alergia alimenticia puede causar desde un picor leve en la boca o erupciones en la piel hasta un shock anafiláctico. Como se trata de una forma de alergia que puede ser muy peligrosa, es recomendable acudir al alergólogo.

¿Qué puedes hacer si tienes alergia alimenticia?

El alergólogo te hará las pruebas para determinar las causas de tu alergia, y te dirá como puedes eliminar esos alimentos de tu dieta y cómo usar el Epipen.
Vigila los alimentos con trazas ocultas de alérgenos: los productos de panadería y pastelería a veces contienen huevo y nueces, y el atún en lata y las salchichas pueden contener proteína de leche.

¿Comer 5 piezas de fruta y verdura al día podría afectar a tus alergias?

INTOLERANCIA AL GLUTEN,
TAMBIÉN CONOCIDA COMO ALERGIA AL GLUTEN

¿Qué es el gluten?

Hemos creado una entrada diferente para el gluten porque, aunque se encuentra dentro de los alimentos, existen muchas dudas al respecto.
El gluten es un grupo de proteínas que se encuentra en los granos del trigo, la cebada, el centeno o la avena. También se usa en varios productos para darles más elasticidad o una textura más agradable, como en las masas (incluso en la plastilina).

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten?

En las personas predispuestas, el gluten puede provocar diferentes afecciones que no son alergias per se. Por ejemplo, la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. En algunos casos excepcionales, también es posible tener alergia al gluten.

¿Qué puedes hacer si tienes intolerancia al gluten?

Tu médico te puede aconsejar cómo adaptar tu dieta a la enfermedad celíaca, intolerancia o alergia al gluten. Muchos alimentos no contienen nada de gluten, y la buena noticia es que cada vez hay más productos sustitutivos, como el pan sin gluten en el mercado para que la vida sin gluten sea más fácil.

3http://acaai.org/allergies/types/food-allergy

ALERGIA A


MEDICAMENTOS

¿Qué es la alergia a los medicamentos?

Es una reacción alérgica a los medicamentos que te ha recetado tu médico o que has comprado sin receta. Puedes tener alergia a cualquier medicamento, pero algunos medicamentos concretos [ALGUNOS MEDICAMENTOS CONCRETOS] suelen estar más implicados en las causas de la alergia de la piel:


Penicilina y antibióticos relacionados
  • Sulfonamidas
  • Anticonvulsivos (medicamentos para la epilepsia)
  • Aspirina, ibuprofeno y otros medicamentos antinflamatorios no esteroides
  • Medicamentos quimioterapéuticos
  • ¿Cuáles son los síntomas de la alergia a medicamentos?

    Como con la alergia alimenticia, las reacciones alérgicas a los medicamentos pueden ser leves o graves. Pueden aparecer erupciones o ronchas en la piel, sensación de picor por todo el cuerpo, problemas respiratorios como sibilancia, inflamación o incluso anafilaxia, que puede ser mortal.

    ¿Qué puedes hacer si tienes alergia a medicamentos?

    Si tienes alergia a algún medicamento, debes acudir a un alergólogo. Es importante que informes a todos los médicos a los que acudas sobre tu alergia. Lee siempre el prospecto de los medicamentos. Llevar una pulsera de alerta médica también es una buena idea para que los sanitarios siempre estén informados de tu condición si no se lo puedes decir.

    ALERGIA AL


    DETERGENTE DE LA ROPA

    ¿Qué es la alergia al detergente de la ropa?

    Todos sabemos lo que es el detergente para lavar la ropa, pero ¿qué alérgenos esconde? Básicamente, puede contener fragancias (la brisa fresca no es siempre una buena opción), enzimas e irritantes como el laurilsulfato de sodio.

    ¿Cuáles son los síntomas de la alergia al detergente de ropa?

    La alergia al detergente de ropa puede causar reacciones alérgicas en la piel como eczemas, dermatitis por contacto y urticaria (picores). También puede provocar picor en los ojos y sibilancia.

    ¿Qué puedes hacer si tienes alergia al detergente de ropa?

    Si tienes picores o experimentas alguno de los síntomas descritos anteriormente, prueba a cambiar a un detergente para la ropa hipoalergénico y sin fragancias. Si tienes un bebé, recuerda que pasa mucho tiempo en tus brazos y en la cama, por lo que esto es imprescindible si tu pequeño tiene la piel sensible.

    Haz clic AQUÍ para descubrir cómo lavar la ropa si tienes alergia.

    ALERGIAS EN LA PIEL
    CON PERROS Y GATOS

    ¿Qué es la alergia a las mascotas?

    El pelo, las células de la piel (caspa animal) y la saliva de nuestras mascotas contiene proteínas que pueden desencadenar reacciones alérgicas en la piel.

    ¿Cuáles son los síntomas de la alergia a las mascotas?

    La caspa animal y la saliva de las mascotas pueden provocar muchas manifestaciones alérgicas, como rinitis (inflamación en la nariz), conjuntivitis (inflamación en los ojos), asma y eczemas.

    ¿Qué puedes hacer si tienes alergia a las mascotas?

    Acude a un alergólogo para confirmar cuál es el causante de tu alergia y para que te recomiende qué tratamiento seguir, como las terapias de desensibilización o las «vacunas para la alergia». Es posible que tus síntomas también se puedan tratar con antihistamínicos. Pero si tenes una alergia muy grave cuando estás en contacto con perros y gatos, puede que sea recomendable no tenerlos como mascota.

    ALERGIA AL MOHO

    ¿Qué es la alergia al moho?

    El moho es un hongo que crece en sitios húmedos de la casa o del lugar de trabajo y que libera miles de esporas microscópicas que pueden provocar alergia.

    ¿Cuáles son los síntomas de la alergia al moho?

    Como las esporas se encuentran en el aire, pueden causar síntomas parecidos a los del polen: picor en los ojos, estornudos o sibilancia, así como sequedad y escamación en la piel4.

    ¿Qué puedes hacer si tienes alergia al moho?

    Acudir a un alergólogo es importante para determinar si el moho es el causante de tus síntomas. Si es tu caso, te recomendamos que sigas las directrices de la Agencia de Protección Medioambiental. En resumen, se trata de reducir la humedad al máximo.

    4http://www.aafa.org/page/mold-allergy.aspx

    ALERGIA A LAS FRAGANCIAS

    ¿Qué es la alergia a las fragancias?

    En los perfumes y en los productos de cuidado personal y del hogar se usan más de 2.500 ingredientes aromáticos. En algunas ocasiones, estos ingredientes pueden causar irritación en la piel o reacciones alérgicas. Unos ejemplos pueden ser el cinamal, el geraniol y el eugenol5.

    ¿Cuáles son los síntomas de la alergia a las fragancias?

    Las fragancias pueden causar reacciones alérgicas típicas como picor en los ojos, estornudos y un empeoramiento del asma. También pueden provocar diversas reacciones alérgicas en la piel, así como dolor de cabeza en algunas personas.

    ¿Qué puedes hacer si tienes alergia a las fragancias?

    Es difícil evitar las fragancias porque su uso está muy extendido, pero algunas medidas como ventilar frecuentemente el espacio pueden ayudarte. Elige productos alternativos libres de fragancias siempre que puedas. Respecto al cuidado de la piel, es imprescindible buscar productos sin fragancias que sean aptos para las pieles con tendencia alérgica.

    VERDADERO
    O FALSO

    LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS
    NUNCA PROVOCAN ALERGIA.

    FALSO

    Algunas frutas y verduras contienen un alto nivel de componentes llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En las personas sensibles al salicilato, los alimentos ricos en este componente pueden agravar los síntomas de la alergia como la rinitis alérgica, el asma, los eczemas y otras reacciones en la piel.
    MÁS INFORMACIÓN

    PRESCINDE DE PRODUCTOS CASEROSSI TIENES LA PIEL SENSIBLE.

    VERDADERO

    Aunque saquear tu cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel puede ser muy divertido, puedes condenar tu piel a diversas reacciones si es de tipo alérgica, ya que muchos ingredientes naturales pueden ser muy irritantes.
    MÁS INFORMACIÓN

    PRESCINDIR DE LA DUCHA ES LA MEJOR
    OPCIÓN PARA LAS PIELES ALÉRGICAS.

    FALSO

    Si no limpias tu piel al final del día, dejas en ella alérgenos e irritantes como el polen o contaminantes durante toda la noche, los cuales pueden interferir en la función protectora de la piel y causar irritación.
    MÁS INFORMACIÓN

    TU BROCHA DE MAQUILLAJE
    PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

    VERDADERO

    Las brochas y los aplicadores de maquillaje son una trampa para el polvo y las alergias, por lo que deben lavarse con regularidad. Limpia tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador específico para evitar sorpresas en tu piel.
    MÁS INFORMACIÓN

    TAMBIÉN TENEMOS
    UNA GAMA PARA ELLO

    TOLERIANE es una gama de productos formulada para calmar, hidratar y reforzar la piel desde las más sensibles a aquellas con tendencia alérgica.

    NUESTRO COMPROMISO
    CON LA SEGURIDAD

    Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

    laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

    EL 100% DE LOS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

    Ver más
    Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
    Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
    laroche posay safety commitment essential active dose product head

    SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

    Ver más
    Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
    laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

    TESTADO
    EN PIELES MUY SENSIBLES 

    Ver más
    La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
    laroche posay safety commitment formula protection product head

    PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

    Ver más
    Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.