PIEL CON ALERGIA, PIEL SENSIBLE Y PIEL REACTIVA
¿CUÁL ES TU CASO?

duration time 7 minutos de lectura

Las pieles sensibles, reactivas y con alergia tienen características distintas. Lo único que tienen en común son las erupciones y las reacciones que surgen en la piel como respuesta a productos poco tolerados que contienen factores alérgenos y que provocan irritación. La gama perfecta para todos estos tipos de piel es Toleriane Ultra de La Roche-Posay, marca formulada en colaboración con dermatólogos, experta en piel sensible. Los productos de la gama Toleriane Ultra están libres de fragancias, conservantes y alcohol, y ofrecen una hidratación instantánea que proporciona una sensación de calma y suavidad.

¿CÓMO ES
UNA REACCIÓN ALÉRGICA DE LA PIEL?

¿Qué es la alergia de la piel?

Existen varios tipos diferentes de alergia de la piel. El sarpullido por reacción alérgica más común se llama dermatitis por contacto. Esto sucede cuando tu piel entra en contacto con algo a lo que eres alérgico, un alérgeno. Este tipo de alergia en la piel se produce entre 24 y 48 horas después de estar en contacto con el alérgeno.

¿Cuáles son los síntomas de la piel alérgica?

Un sarpullido puede tener muchas formas, como enrojecimiento, hinchazón, ampollas o supuración. El síntoma más común es una sensación de picazón intensa. A veces, este sarpullido de la piel no se disipa hasta pasadas unas semanas.

¿Qué causa la alergia de la piel?

La causa de la alergia en la piel es el contacto con sustancias alergénicas del entorno, como joyas, productos de cosmética, detergentes, etc. Los causantes más habituales son los químicos que hay presentes en los productos de cosmética (fragancias, conservantes, extractos de plantas), los ácaros del polvo y algunos metales como el níquel. 

¿Qué puedo hacer si tengo alergia en la piel?

Si tienes una erupción alérgica en la piel, el primer paso es averiguar a qué se debe. En muchos casos, las reacciones alérgicas en la piel del rostro son causadas por ingredientes de cosméticos mal adaptados (recuerda que los productos orgánicos o naturales también puede provocar reacciones alérgicas). Te recomendamos que acudas a un alergólogo para que te haga las pruebas y determine cuál es el origen. Cuando sepas cuál es la causa de tu alergia, es importante eliminar ese ingrediente de tus productos de cosmética y de tu rutina diaria.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre cómo cuidar la piel alérgica.

¿Quieres conocer las diferencias principales entre la piel sensible, con alergia o reactiva y cuáles son los causantes y las soluciones de cada una? Lo encontrarás todo AQUÍ.

CUIDADOS APTOS
PARA LAS PIELES CON TENDENCIA ALÉRGICA

Si las cremas para la piel te provocan urticaria u otros tipos de erupciones alérgicas, debes tener mucho cuidado al elegir los productos para el cuidado de tu piel.

Limpiadores para la piel con tendencia alérgica

Para limpiar la piel con tendencia alérgica, elige un desmaquillante para el rostro y los ojos envasado en monodosis estériles, como TOLERIANE Ultra Desmaquillante. El formato en monodosis estériles evita que el desmaquillante se contamine. También puedes usar una crema limpiadora suave como TOLERIANE Dermolimpiador. Lo más importante es que la fórmula del limpiador sea hipoalergénica y suave con la piel para no dañar la barrera cutánea.

Después de limpiar la piel, vaporízala con el spray refrescante y calmante de Agua Termal de La Roche-Posay. Tiene su origen en el primer centro termal Europeo dedicado en exclusiva a la dermatología, donde miles de pacientes con problemas de inflamación en la piel reciben tratamiento todos los años. Esta agua milagrosa contiene propiedades calmantes, antiirritantes y suavizantes.

Cuidados hidratantes para la piel con tendencia alérgica

Para hidratar la piel con tendencia alérgica, necesitas una crema calmante formulada con los ingredientes mínimos. TOLERIANE Ultra contiene tan solo 15 ingredientes, lo que la convierte en una de las fórmulas más minimalistas del mercado. Incorpora ingredientes suavizantes activos y un 10 % de agua termal de La Roche-Posay con propiedades calmantes y antioxidantes. Al reforzar la barrera protectora de la piel, TOLERIANE Ultra hidrata y refuerza la barrera protectora de la piel para fortalecerla.

TOLERIANE Ultra está recomendada por los dermatólogos, ya que es apta para las pieles con tendencia alérgica y se ha probado en personas con alergias. La formula hipoalergénica de TOLERIANE Ultra está respaldada por pruebas clínicas sólidas, gracias a las cuales esta gama de cuidado de la piel ha obtenido el sello de aprobación de Allergy UK y muchas otras instituciones como AFPRAL en Francia y la asociación alemana de alergia y asma.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PIEL SENSIBLE
Y LA PIEL CON ALERGIA?

A diferencia de la alergia en la piel, que suele provocar un sarpullido visible, la piel sensible a menudo no muestra ninguna señal visible. Las personas con piel sensible experimentan sensaciones de tirantez, escozor, quemazón y picor durante todo el tiempo o como respuesta a factores internos o externos, pero esos factores no son alérgenos.

¿Cuáles son los factores desencadenantes de la piel sensible?

Los síntomas de la piel sensible pueden estar desencadenados por:
1) Factores externos: contaminación, cambios de temperatura, cambios en el PH de la piel, exposición a los rayos UV o uso de cosméticos inadecuados.
2) Factores internos: estrés, emociones fuertes o cambios hormonales.

¿Cuál es la causa principal de la piel sensible?

Más de la mitad de la población tiene piel sensible1, pero esta afección sigue siendo un misterio para los médicos. Se cree que la piel sensible está causada por una una alta sensibilidad de las terminaciones nerviosas de la piel, que emiten señales de dolor como respuesta a los estímulos inofensivos.

¿Existe un test para la piel sensible?

El test para la piel sensible es el «diagnóstico por exclusión». Es decir, tu médico descartará que no se trate de otras afecciones de la piel, como la alergia, la dermatitis atópica (eczema) o la psoriasis. Los dermatólogos pueden ver si la piel es sensible al aplicar una substancia llamada capsaicina o ácido láctico sobre la piel y comprobar si aparecen todas esas sensaciones de tirantez, escozor, quemazón o picor.

Si crees que tu piel reacciona al entrar en contacto con unos factores específicos, es posible que se trate de piel reactiva.

¿Quieres conocer las diferencias principales entre la piel sensible, con alergia o reactiva y cuáles son los causantes y las soluciones de cada una? Lo encontrarás todo AQUÍ.

CUIDADOS


PARA LA PIEL SENSIBLE

Uno de los desencadenantes de los síntomas de la piel sensible es el uso de cosméticos no adecuados, por lo que debes tener especial cuidado a la hora de elegir productos para el cuidado de la piel sensible.

Limpiadores para la piel sensible

Cuando elijas un limpiador para la piel sensible, elige una de estas opciones:

  • Limpiadores sin aclarado, como el agua micelar, que eliminan la contaminación y las impurezas sin dañar la piel ni su barrera protectora.
  • Limpiadores con un alto nivel de tolerancia en monodosis estériles como TOLERIANE Ultra Desmaquillante.
  • Cremas limpiadoras suaves testadas en pieles ultrasensibles como TOLERIANE Dermolimpiador.

Después de la limpieza, pulveriza sobre el rostro y la zona del cuello y el escote una bruma generosa del spray de Agua Termal de La Roche-Posay. Este agua proporciona una sensación de frescor y calma instantánea para la piel sensible.

Cuidados hidratantes para la piel sensible

La piel sensible necesita una cuidado que calme e hidrate la barrera de la piel de forma intensa para protegerla de los desencadenantes externos y de las sensaciones poco agradables de tirantez y picor, así como de la sequedad y las rojeces.

Si tienes la piel sensible, no solo es necesario reparar la barrera cutánea (la película grasa protectora), sino también preservar la barrera microbiana, la barrera invisible formada por bacterias beneficiosas que protege de forma natural la piel para reducir su sensibilidad. Ahí es donde actúan los hidratantes prebióticos como TOLERIANE Sensitive . TOLERIANE Sensitive lo hace todo: hidrata durante 48 horas, repara y protege la barrera cutánea, calma al instante y suaviza la piel irritada.

1Taieb, C., Auges, M., Georgescu, V., Perez Cullell, N. & Miséry, L. Sensitive skin in Brazil and Russia: an epidemiological and comparative approach. Eur. J. Dermatol. EJD 24, 372–376 (2014).

PIEL REACTIVA:
UN TIPO DIFERENTE DE PIEL SENSIBLE

La diferencia entre la alergia en la piel y la piel sensible es bastante obvia, la primera produce erupciones visibles, mientras que la segunda se manifiesta a través de sensaciones desagradables, normalmente con síntomas que no son visibles. La diferencia entre la piel sensible y reactiva o intolerante es más sutil.

Mientras que la piel sensible experimenta sensaciones molestas (tirantez, picor, quemazón o escozor) que pueden ser permanentes, la piel reactiva también reacciona pero de forma temporal. Experimenta la misma sensación de incomodidad, pero solo como respuesta a determinados desencadenantes. Por último, la piel reactiva también tiende a enrojecerse, mientras que la piel sensible no suele mostrar cambios visibles.

¿Cuáles son los desencadenantes de la piel reactiva?

Como con la piel sensibles, los desencadenantes principales de la piel reactiva se pueden dividir en factores internos y externos:

1) Factores externos: contaminación, uso de productos no aptos sobre la piel, cambios de temperatura o viento.

2) Factores internos: comida picante, alcohol, estrés o emociones fuertes.

CÓMO CUIDAR
LA PIEL REACTIVA

La piel reactiva es propensa a sufrir irritación, normalmente causada por los ingredientes presentes en cosméticos no aptos. El mantra de la piel reactiva es «menos es más». Aléjate de los extractos de plantas exóticas o de los ingredientes antiedad agresivos. En lugar de eso, elige fórmulas minimalistas creadas especialmente para pieles sensibles y reactivas.

Limpiadores para piel reactiva

Para limpiar la piel reactiva de todos los agentes irritantes y las impurezas, elige un agua micelar suave o una crema limpiadora como TOLERIANE Ultra Dermolimpiadorpara minimizar las posibles reacciones de la piel.

Al igual que con la piel sensible, termina tu rutina de limpieza con una pulverización del spray de Agua Termal de La Roche-Posay, refrescante y calmante.

Cuidados hidratantes para la piel reactiva

En el caso de la piel reactiva, los aditivos presentes en algunos productos cosméticos pueden provocar reacciones en la piel como rojeces o tirantez, o sensaciones de quemazón o picor. TOLERIANE Ultra no contiene ningún tipo de fragancia, colorante o alcohol. Aplícala generosamente para calmar incluso la piel más reactiva al instante.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA PIEL SENSIBLE,
REACTIVA Y CON ALERGIA?

Los signos, los desencadenantes y las soluciones

Tipo de piel Piel sensible Piel reactiva Piel con alergia
Qué ve el dermatólogo: Nada, la piel tiene una apariencia normal Rojeces Rojeces, hinchazón, supuración, ampollas…
Qué sientes: Incomodidad general: sensación de tirantez, picor o quemazón Sensación de quemazón, tirantez o picor, picor medio, molestias Picor intenso
Dónde: Cara, cuello y escote Cara, cuello y escote Cara y cuerpo
Cuándo: Todo el tiempo: los síntomas son continuos Los síntomas son temporales y aparecen tras el contacto con un factor interno o externo Los síntomas aparecen entre 24 y 48 horas después de estar en contacto con el alérgeno, y la erupción puede tardar varias semanas en desaparecer
Factores desencadenantes Externos: contaminación, cambios de temperatura, cambios en el PH de la piel, exposición a los rayos UV, cosméticos inadecuados Internos: estrés, emociones fuertes, cambios hormonales Externos: contaminación, cosméticos inadecuados, cambios de temperatura, viento Internos: comida picante, alcohol, estrés, emociones fuertes Contacto con alérgenos como fragancias, conservantes y extractos de plantas presentes en cosméticos inadecuados
Solución Adopta una una rutina de cuidado de la piel adaptada a la piel sensible. Evita los factores desencadenantes en la medida de lo posible. Elige productos para el cuidado de la piel probados en piel sensible y reactiva y recomendados por dermatólogos. Acude al alergólogo para saber exactamente qué te provoca la alergia y eliminarlo de tu dieta, entorno, cosméticos, etc.

VERDADERO
O FALSO

LAS FRUTAS Y LAS VERDURASNUNCA CAUSAN ALERGIAS.

FALSO

Algunas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En personas sensibles al salicilato, los alimentos ricos en estos compuestos pueden agravar los síntomas como rinitis alérgica, asma, eczema y reacciones de la piel.
MÁS INFORMACIÓN

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDAS
SI TIENES LA PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Aunque saquear tu cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel puede ser muy divertido, puedes condenar tu piel a diversas reacciones si es de tipo alérgica, ya que muchos ingredientes naturales pueden ser muy irritantes.
MÁS INFORMACIÓN

PRESCINDIR DE LA DUCHA ES LA MEJOR
OPCIÓN PARA LAS PIELES ALÉRGICAS.

FALSO

Si no limpias tu piel al final del día, dejas en ella alérgenos y elementos contaminantes e irritantes como el polen durante toda la noche, los cuales pueden interferir en la función protectora de la piel y causar irritación.
MÁS INFORMACIÓN

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO

Las brochas y los aplicadores de maquillaje son una trampa para el polvo y las alergias, por lo que deben lavarse con regularidad. Limpia tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador específico para evitar sorpresas en tu piel.
MÁS INFORMACIÓN

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

Si no se trata correctamente, la piel sensible tiene entre 2 y 5 veces más posibilidades de desarrollar alergias de la piel diagnosticadas médicamente.

Obtener más información

* Fuente: FARAGE 2008 Asociación Británica de dermatología. British Journal of Dermatology 2008 159, p. 231–266

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

TOLERIANE es una gama de productos formulada para hidratar, calmar y proteger las pieles sensibles con tendencia alérgica.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE PIEL CON ALERGIA

placeholder ALERGIA DE LA PIEL Y OTROS TIPOS PRINCIPALESDE REACCIONES ALÉRGICAS
LEER MÁS
placeholder PRINCIPIOS BÁSICOS
LEER MÁS