Tratamiento para la alergia de la piel:
qué esperar de tu consulta al alergólogo

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Si padeces síntomas de la alergia como erupciones en la piel, fiebre del heno, conjuntivitis y alergia alimentaria, puede que sea el momento de decir "¡basta!" y consultar al alergólogo. Son los profesionales más indicados para tratar las erupciones de la piel y otras reacciones alérgicas. Tu consulta incluirá una evaluación exhaustiva de tu historial y un examen físico, además de tests como pruebas cutáneas, pruebas de parche y análisis de sangre para anticuerpos específicos. Con esta información, tu alergólogo podrá aconsejarte un tratamiento apto para tus necesidades.

¿Buscas el mejor tratamiento para la alergia de la piel?
Consulta a tu alergólogo

Encuentra la solución para las irritaciones y erupciones de tu piel en la consulta del alergólogo

Muchas personas sufren problemas derivados de las alergias, como irritación y erupciones, alergia en la piel, fiebre del heno, conjuntivitis alérgica y alergias alimentarias, durante años, hasta que dicen "basta". Para aliviar las erupciones de la piel y otros problemas derivados de alergias, es necesario que visites a un experto que elabore un plan claro para ayudarte a tratar o incluso eliminar los síntomas.

Pero ir a la consulta del médico o pensar en realizarse análisis puede asustar. Entonces, ¿qué puedes esperar de tu primera consulta?

Paso 1:
Tu historial

El primer paso para encontrar un tratamiento para tu alergia es contar con un historial médico detallado

En este paso, el doctor te hará unas preguntas para analizar tus problemas contigo. Te preguntará lo siguiente:

- Información acerca de tus alergias: querrá conocer tus síntomas, dónde aparecen, desde cuándo y por qué crees que los sufres. Estos son tus factores desencadenantes.
- Cómo afectan tus alergias a tu vida cotidiana. ¡Aquí es donde entra en acción tu DIARIO DE SÍNTOMAS!
- Información acerca de ti: cualquier otro problema médico que puedas padecer. ¿Sufres asma o tienes eczemas? ¿Sufres otras patologías comunes como diabetes o hipertensión?
- Información acerca de tu familia: ¿sufren tus padres, hermanos o hijos alguna alergia o patología similar como asma o eczemas? Asegúrate de estar al corriente de sus alergias y de qué clase de reacciones padecen.

Paso 2:
Tu análisis

El segundo paso para encontrar un tratamiento para tu alergia es realizar un análisis médico

Después, el alergólogo procederá a examinarte. En este paso se detectará cualquier signo físico de alergia y se incluirá una revisión general para comprobar tu estado de salud.

  • conjuntivitis
  • pólipos/congestión nasal
  • hinchazón en el rostro/labios/lengua
  • inflamación en la garganta
  • sibilancia
  • urticaria/erupciones/eczemas

Paso 3:
Tu test de alergia

El tercer paso para encontrar un tratamiento para tu alergia son las pruebas clínicas

El alergólogo podrá decidir qué pruebas realizar y cómo llevarlas a cabo en función de tu historial médico y tu análisis. Hay tres tipos principales:

- Prueba cutánea: suena dolorosa, pero no sentirás nada. Se trata de una prueba de alérgenos ambientales y alimentarios. El alergólogo "sumerge" una aguja esterilizada en un recipiente que contiene el alérgeno que se va a probar y realiza un pequeño pinchazo sobre tu piel. Si aparece una erupción roja e inflamada con picazón en 20 minutos, se trata de un indicio de alergia.
- Prueba de parche: también conocida como "prueba epicutánea", es una prueba de alergia al contacto con elementos como fragancias, conservantes, metales… El alergólogo aplica un poco de estas sustancias sobre tu piel y la cubre con un apósito que deberás llevar durante 48 horas. Si al retirarlo hay enrojecimiento, descamación o vesículas, es muy probable que sufras alergia.
- Análisis de sangre: a casi nadie le gusta que le saquen sangre pero solo te llevará un momento. El doctor enviará la sangre al laboratorio, donde se realizarán pruebas para buscar anticuerpos específicos que determinen tus alergias. Los resultados deberían estar disponibles en 1 o 2 semanas.

Paso 4:
El tratamiento para tu piel con tendencia alérgica

Este último paso consiste en emplear los productos adecuados para calmar los síntomas cutáneos

Una vez cuente con los resultados de los pasos anteriores, el alergólogo podrá indicarte:

  • Un listado de los elementos causantes de tu alergia y cómo evitarlos siempre que sea posible. Esto podría implicar una restricción en la dieta, consejos prácticos de cuidado del hogar y cosméticos adaptados.
  • Información sobre el nivel de gravedad de tu alergia y si deberías usar el Epipen. En ese caso, el alergólogo te mostrará cómo utilizarlo: tienen un funcionamiento muy sencillo.
  • Si deberías seguir una terapia de desensibilización, también conocida como "vacuna para la alergia".
  • Medicamentos que alivien los síntomas como antihistamínicos, colirio para los ojos y espray nasal.
  • Para aliviar la irritación, puede que te recomiende cremas protectoras y productos para el cuidado de la piel o brumas de agua termal apropiadas para tu piel.

 

VERDADERO
O FALSO

PRESCINDIR DE LA DUCHA ES LA MEJOR
RESPUESTA PARA LAS PIELES CON ALERGIA

FALSO

Si no limpias tu piel al final del día, dejas en ella alérgenos y elementos contaminantes e irritantes como el polen durante toda la noche, los cuales pueden interferir en la función protectora de la piel y causar irritación.
MÁS INFORMACIÓN

EL ALCOHOL PUEDE
EMPEORAR TUS ALERGIAS.

VERDADERO

El alcohol es un potencial desencadenante de las alergias de la piel. De hecho, se ha demostrado científicamente que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya hablemos de asma, rinitis alérgica o diferentes tipos de erupciones cutáneas. Esto es debido a las moléculas de histamina y sulfitos que se encuentran en las diferentes bebidas alcohólicas.
MÁS INFORMACIÓN

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDAS
PARA LAS PERSONAS CON PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Aunque saquear tu cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel puede ser muy divertido, puedes condenar tu piel a diversas reacciones si es de tipo alérgica, ya que muchos ingredientes naturales pueden ser muy irritantes.
MÁS INFORMACIÓN

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO

Las brochas y los aplicadores de maquillaje son una trampa para el polvo y las alergias, por lo que deben lavarse con regularidad. Limpia tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador específico para evitar sorpresas en tu piel.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.