El ácido salicílico para la cara: ¿cuáles son sus beneficios?

duration time 5 minutos de lectura

Ácido salicílico: qué es, ácido salicílico para la piel… los buscadores de internet están plagados de preguntas como estas. Y es que, a pesar de que el ácido salicílico es el ingrediente base de muchos productos para la dermis, pocos conocen exactamente qué es y cuáles son sus beneficios. Por esa razón, vale la pena saber más sobre él.

Este ácido es un beta-hidroxiácido y, aunque el nombre sea difícil de pronunciar, esto significa que al tener parte de su molécula separada, es un elemento bastante soluble en aceite; gracias a esto logra penetrar profundamente en la piel. Cuando esta ya ha absorbido el ácido, actúa como un disolvente desde el interior hacia el exterior, logrando debilitar ciertas células de la piel para ayudarte a eliminar manchas, verrugas, puntos negros y granos.

Ácido salicílico para el acné

Ácido Salicílico y sus beneficios

Hemos mencionado que el ácido salicílico tiene grandes beneficios y ahora es momento de hablar de algunos de ellos.

Ácido salicílico y el acné adulto: regula el exceso de grasa

Una de las razones por las cuales se usa el ácido salicílico para el acné es por su efecto antisebo. Debido a su composición, este elemento logra disolver el exceso de sebo en la piel, por lo que es ideal para las pieles extragrasas. Por otra parte, debido a esta misma razón, está contraindicado para las pieles resecas.

En el caso de Effaclar Loción Astringente, el ácido salicílico es parte de su fórmula como limpiador y seborregulador. El producto funciona como limpiador facial, desobstruyendo los poros, brindando un efecto antioxidante y previniendo la aparición del acné.

Además, existen sérums que aprovechan las cualidades y bondades del ácido salicílico, como el  sérum Effaclar Ultra Concentrated; este se utiliza como un tratamiento para después de la limpieza profunda. El sérum de Effaclar ayuda a tratar las imperfecciones persistentes, alisa la piel y reduce las líneas, brindando un resultado progresivo que logra mantenerse a largo plazo.

Debido a estas propiedades, usar el sérum puede ser muy útil en casos de acné adulto. Su poderosa fórmula con ácido salicílico puede encargarse de arrugas, manchas e imperfecciones en pieles maduras, incluso de antiguas afecciones dermatológicas.

Brinda una limpieza y exfoliación profunda

El ácido salicílico es un gran aliado a la hora de limpiar el rostro, pues es un buen exfoliante que logra penetrar en la piel de forma efectiva. Una de las ventajas es que puede encontrarse en gel para contribuir a deshacerse de las células muertas, eliminar la grasa de los poros y debilitar la capa de células que suelen causar las imperfecciones duraderas en el rostro. Un producto como  Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante aprovecha estas cualidades para limpiar y exfoliar tanto el rostro como el cuerpo.

Ácido salicílico para una piel saludable y sin imperfecciones

Además de mantener la piel limpia, exfoliada y con solo la cantidad adecuada de grasa, el ácido salicílico también cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas. Por esa razón, podrás olvidarte de las bacterias y los microbios que causan estragos en la piel. Esto previene enfermedades y también evita que la piel se inflame debido a estos microorganismos alojándose dentro de ella.

Por si esto fuera poco, el ácido salicílico para verrugas es uno de los tratamientos más efectivos, pues tiene propiedades queratolíticas. Esto hace que ablande y logre separar la capa córnea ayudando a eliminar efectivamente estas imperfecciones, los callos, hongos y otras alteraciones que puedan aparecer en la piel.

¿Existen contraindicaciones por el uso del ácido salicílico?

Pues se sabe que el ácido salicílico es una sustancia agresiva, por lo tanto, debe utilizarse siempre con precaución y no abusar de los productos que lo contengan. Además, por ser efectivo el ácido salicílico con el acné, se recomienda para aquellas personas con pieles muy grasas y con tendencia acneica. Mientras que otras pieles más sensibles deberían buscar diferentes tipos de tratamientos o usar el ácido salicílico solamente para casos muy puntuales.

Además de controlar la frecuencia de uso, estos productos no deben ser combinados con otros que tengan alcohol. Asimismo, si estás haciendo un tratamiento con peróxido de benzoilo, resorcinol y tretinoína, se recomienda no utilizar el ácido salicílico simultáneamente.

Por último, se aconseja evitar el contacto de esta sustancia con las partes más sensibles del cuerpo, como lo es el contorno de los ojos, por ejemplo.

Ácido salicílico para verrugas

Sin embargo, con un buen uso, el ácido salicílico es muy recomendado y solicitado. Su cualidad exfoliante y rapidez, permite que se puedan notar resultados casi inmediatos en ciertos casos, lo que hace que sea un ingrediente de gran demanda en la industria dermatológica. Puedes encontrarlo en productos como EFFACLAR K (+), el cual ha sido creado para tratar los poros obstruidos y los puntos negros, exfoliando la piel y previniendo la producción excesiva de grasa. Disfruta de sus propiedades y aprovecha todas las bondades que el ácido salicílico puede traer sobre tu piel.

VERDADERO
O FALSO

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común del acné es que la grasa de tu plato se traduce en más grasa para tus poros, pero no hay una relación directa entre las dos cosas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, el bacon y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

No hay una prueba sólida que demuestre que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que podría causar imperfecciones en algunas. En realidad, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra, como cereales integrales y legumbres, en lugar de azúcares refinados, bebidas azucaradas y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.