CÓMO HACER DESAPARECER LOS PUNTOS NEGROS:
LAS SOLUCIONES QUE ADOPTAR Y LOS PROBLEMAS QUE EVITAR

Article Read Duration 3 minutos de lectura

Los puntos negros o "comedones abiertos" pueden parecer pequeñas manchas de suciedad pero, en realidad, se trata de poros obstruidos en los que la mezcla de sebo y células se ha oscurecido al entrar en contacto con el aire. Estos suelen aparecer con más frecuencia en la nariz y en la parte central del rostro. Para tratar los puntos negros: • Opta por productos con ácido salicílico. Este es tu héroe frente a los puntos negros • ¿No es suficiente? Nunca extraigas por ti mismo un punto negro, ya que un pequeño problema puede convertirse en un problema mucho mayor.
• Consulta a un dermatólogo que podrá recetarte retinoides o realizar una extracción mecánica • No utilices exfoliantes agresivos ni astringentes, pues solo contribuirán a irritar tu piel

• Evita el uso de tiras para extraer puntos negros, sobre todo si tienes la piel sensible

¿QUÉ SON LOS PUNTOS NEGROS?

Puntos negros:

Un síntoma del acné

Los puntos negros se pueden identificar fácilmente en la piel. Son de color oscuro y ligeramente en relieve. Al contrario que otros granos, los puntos negros no están inflamados, por lo que no duelen al tocarlos. Pese a que se trata de una forma leve de acné, en ocasiones, los puntos negros pueden generar más estrés en aquellos que lo padecen debido a su evidente color y a su difícil naturaleza. Los puntos negros se encuentran principalmente en la parte central del rostro, pero también pueden aparecer en la espalda, el pecho, el cuello, los brazos y los hombros.

¿QUÉ CAUSA LOS PUNTOS NEGROS?

Puntos negros, o lo que también se conoce también como poros obstruidos

Los puntos negros se originan por la obstrucción de los folículos capilares. Los folículos contienen pelo y una glándula sebácea que produce sebo para ayudar a mantener la suavidad de la piel. Las células muertas de la piel y el sebo se acumulan y forman un "tapón" que se vuelve de color negro al entrar en contacto con el aire exterior, oxidándolo, al igual que ocurre cuando dejamos la fruta cortada al aire.

Los puntos negros se forman de manera diferente al resto de imperfecciones. En lugar de estar provocados por una bacteria, se trata simplemente de una acumulación de sebo. Por lo tanto, dado que no suponen una amenaza para nosotros, nuestros cuerpos no se preocupan lo más mínimo por ellos.

Puede que tu cuerpo no interprete los puntos negros como una amenaza, pero para ti puede suponer una gran preocupación contar con esas marcas negras en tu piel. E incluso sientas que afectan a tu confianza y autoestima. 

La buena noticia es que es posible tratar los puntos negros, pero puede llevar un poco más de tiempo que el resto de imperfecciones. La paciencia es fundamental en la erradicación de puntos negros.

CÓMO HACER DESAPARECER LOS PUNTOS NEGROS

Tratamiento y extracción de puntos negros

Cuando se trata de hacer desaparecer los puntos negros, el ácido salicílico es tu mejor aliado. Este ácido exfoliante suave desobstruirá tus poros y también tratará el problema de la acumulación de células muertas favoreciendo la renovación celular de la piel sana. Puedes encontrar el ácido salicílico en una variedad de productos como limpiadores faciales, cremas y geles. Recuerda tratar siempre tu piel con cuidado para evitar la irritación y las rojeces.

Qué productos evitar al tratar los puntos negros

Algunos productos que aseguran eliminar los puntos negros contienen ingredientes como alcohol, mentol y eucalipto. Estos ingredientes agresivos no resolverán tu problema de puntos negros y pueden favorecer la producción de un exceso de sebo (en otras palabras, tu piel pensará que está siendo atacada y responderá produciendo aún más grasa).
  • Aunque tu piel pueda parecer "sucia", no la ataques con exfoliantes agresivos. Esto solo causará irritación y rojeces... y, una vez más, pueden hacer que tu piel esté aún más grasa.
  • Muchas marcas que comercializan tiras para extraer puntos negros aseguran que estas desobstruyen los puntos negros. Pero, en realidad, estas solo eliminan la parte más superficial del poro obstruido y pueden irritar las pieles sensibles.
  • ¿TIENES PROBLEMAS PARA HACER DESAPARECER LOS PUNTOS NEGROS?

    CONSIDERA LA OPCIÓN DE CONSULTAR A UN DERMATÓLOGO

    Si tu nariz está salpicada de puntos negros, puede que sea necesario que consultes a un dermatólogo, quien te recomendará los productos adecuados sin receta tales como tratamientos con ácido salicílico que puedes adquirir en la farmacia —EFFACLAR Duo(+) o tratamientos con receta como retinoides (adapaleno). En los casos más graves, tu dermatólogo puede realizar una extracción clínica utilizando instrumentos esterilizados.

    Pero te recomendamos que evites extraerlos por ti mismo y lo dejes en manos de los profesionales, ya que un pequeño punto negro puede convertirse en un problema mucho mayor.

    VERDADERO
    O FALSO

    LOS ALIMENTOS GRASOS
    EMPEORAN EL ACNÉ.

    FALSO

    Un mito común sobre el acné es que la grasa alimentaria se traduce en más grasa en tus poros, pero no hay una relación directa entre ambas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, la pizza y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
    MÁS INFORMACIÓN

    EL CHOCOLATE ES MALO
    PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNÉICA.

    FALSO

    Cada persona es distinta, así que si descubres que el chocolate te causa brotes de acné, evítalo siempre que puedas. Pero no hay evidencia científica sólida que demuestre que el chocolate tiene algún efecto sobre el acné. ¡Además, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel!
    MÁS INFORMACIÓN

    APRETAR LOS GRANOS
    NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

    VERDADERO

    Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
    MÁS INFORMACIÓN

    EL AZÚCAR PUEDE
    EMPEORAR EL ACNÉ.

    VERDADERO

    Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra de grano entero y legumbres en lugar de azúcares refinados y harina blanca.
    MÁS INFORMACIÓN

    TAMBIÉN DISPONEMOS DE
    UNA GAMA PARA ELLO

    EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.
    • La Roche Posay Face Cleanser Effaclar Micellar Water Ultra 400ml 33378
      Agua micelar limpiadora y desmaquillante para la piel grasa y sensible
      EFFACLAR
      AGUA MICELAR
      Echa un vistazo
    • La Roche Posay Face Cleanser Effaclar Cleansing Foaming Gel 200ml 3337
      Limpia, purifica y elimina las impurezas.Reduce el seboPara pieles grasas con tendencia acneica
      EFFACLAR
      GEL
      Echa un vistazo
    • La Roche Posay Face Care Effaclar Micro Exfoliating Astringent Toner 2
      Loción astringente microexfoliante antipuntos negros limpiadora y purificadora
      EFFACLAR
      LOCIÓN ASTRINGENTE
      Echa un vistazo
    • LaRochePosayFaceCareEffaclarDuoSpf30AntiImperfectionsMarksUV40ml333787
      Cuidado de la piel antiimperfecciones para rostros de piel grasa con tendencia acneica - hombres y mujeres
      EFFACLAR
      DUO (+) SPF 30
      Echa un vistazo

    NUESTRO COMPROMISO
    CON LA SEGURIDAD

    Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.