EL ACNÉ POR ESTRÉS:
QUÉ ES
El estrés puede causar acné1. Los estudios han demostrado, por ejemplo, que los estudiantes experimentan un agravamiento de su acné durante los periodos de estrés, como la temporada de exámenes2. Durante los periodos de estrés, nuestros cuerpos producen unas hormonas llamadas andrógenos en mayor cantidad que estimulan la producción de sebo en exceso, lo que puede provocar la aparición de imperfecciones. Es posible que también haya otros factores involucrados: Los médicos todavía no han descubierto con exactitud la procedencia de los efectos del estrés. Pero lo importante es saber cómo actuar.Descubre la relación entre la piel grasa y el acné AQUÍ.
CÓMO COMBATIR
EL ACNÉ POR ESTRÉS
Si el estrés es uno de los desencadenantes de tu acné (el acné por estrés suele afectar especialmente a personas adultas), debes hacer dos cosas.
1. Gestionar tus niveles de estrés
El estrés puede causar acné, por lo que reducir tu nivel de estrés te ayudará a aliviar este efecto. Existen muchas técnicas sencillas que puedes probar para reducir el estrés. Haz un curso de meditación o mindfulness para despejar la mente. Practicar deporte todos los días también puede ayudarte a reducir el estrés.
2. Tratar el acné por estrés directamente
El acné por estrés se puede mejorar reduciendo los niveles de estrés, pero para tratarlo completamente, es necesario tratar la afección subyacente. Si el acné persiste, habla con tu farmacéutico, tu médico de cabecera o tu dermatólogo para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a ti entre todos los que hay disponibles.
¿EL ACNÉ PUEDE CAUSAR
DEPRESIÓN?
En una palabra, sí, el acné puede causar todo tipo de problemas, incluida la depresión. Una reciente encuesta en línea de la British Skin Foundation (BSF) ha descubierto que la consecuencia psicológica más frecuente en las personas que tienen acné es la falta de confianza en uno mismo (un 70 % de los encuestados), y más de la mitad dijo que había tenido dificultades para hacer amigos por su problema en la piel. Lo que está claro es que los resultados de la BSF muestran que las personas con acné experimentan ansiedad social y problemas de confianza, lo que puede llevar a sufrir depresión y otras condiciones más graves.
EL ACNÉ, LA DEPRESIÓN
Y LAS AUTOLESIONES
Según un estudio publicado por la British Skin Foundation (2012), el impacto psicológico del acné puede ser muy grave, y normalmente se pasa por alto, por lo que las personas que lo padecen se sienten solas y lo sufren en silencio. «Los pacientes con acné y otras enfermedades de la piel se suelen sentir muy tristes con respecto a su piel, ya que afecta a su confianza y autoestima de muchas formas diferentes», afirma el Dr. Bav Shergill, portavoz de la BSF, en un comunicado de prensa. «Con demasiada frecuencia, el impacto de las enfermedades de la piel se subestima, y con esta encuesta esperamos poder llevar la atención a este hecho»
La encuesta revela que una de cada seis personas (un 16 %) ha admitido haberse autolesionado como consecuencia de su enfermedad en la piel. Algunas de las 125 personas que participaron en la encuesta dijeron que incluso intentaron suicidarse, y otras afirmaron haber contemplado la opción en algún momento.
¡Pero hay esperanza! Encontrar el tratamiento adecuado es el primer paso para lograr tener una piel sin imperfecciones y una mentalidad más positiva.
CÓMO EL ACNÉ PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN:
LA EXPERIENCIA DE UN DERMATÓLOGO
Hemos preguntado al dermatólogo Dr. Philippe Beaulieu cómo el acné afecta al bienestar psicológico de sus pacientes.
«Tiende a aparecer durante la adolescencia, justo la etapa en la que somos más vulnerables. Durante esos años, nos descubrimos a nosotros mismos y forjamos vínculos con las personas a nuestro alrededor, y el acné puede interferir en ese proceso. La patología no es peligrosa, pero puede hacer que los adolescentes se sientan incómodos consigo mismos. Y que tanto la imagen de uno mismo como la autoestima se vean perjudicadas».
De hecho, multitud de estudios han demostrado que quienes padecen acné muestran síntomas de ansiedad y depresión, así como baja autoestima. Puede incluso afectarles al rendimiento en el trabajo o en los estudios.
La patología tiene unos efectos tan graves que los médicos han ideado herramientas de evaluación que miden su impacto en los pacientes, como el Índice de Incapacidad por Acné (ADI). Es interesante destacar que las consecuencias psicológicas del acné no son proporcionales a su severidad.
MEDICACIÓN PARA EL ACNÉ
Y DEPRESIÓN
¿La isotretinoína (Accutane) causa depresión?
El medicamento más fuerte para tratar el acné, la isotretinoína (Accutane), se ha asociado con la depresión en algunos estudios, pero por cada estudio que establece una relación, surge otro que dice lo contrario. La verdad es que los médicos no están seguros de si esta asociación existe, pero es cierto que es más probable que la isotretinoína te cause depresión si ya tienes algún problema de salud mental.
Si experimentas depresión durante el tratamiento con Accutane, puedes dejar de tomar la medicación y los síntomas deberían mejorar. Si quieres seguir con el tratamiento pero no te encuentras bien, pide información a tu médico sobre las terapias para tratar la depresión como la terapia cognitivo-conductual o los medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
TRATAR EL ACNÉ,
TRATAR LA DEPRESIÓN
¿La isotretinoína (Accutane) causa depresión?
«Cuando un paciente nuevo acude a mi consulta, siempre le digo que ha dado el paso más importante: el de buscar ayuda y no llevarlo solo. En conjunto, trabajamos para tener una piel más clara y una mirada más positiva hacia la vida. Eso es lo que hace que mi trabajo sea tan gratificante», Dr. Philippe Beaulieu.
Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre las pieles grasas y el acné.
Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre el estrés y el acné.
The Impact of Pyschological Stress on Acne.
Jović A1, Marinović B, Kostović K, Čeović R, Basta-Juzbašić A, Bukvić Mokos Z.
2https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/acne/features/stress-and-acne#1