TODO SOBRE EL ACNÉ Y LA PIEL GRASA

Article Read Duration 5 minutos de lectura

Cómo se origina el acné: • Las hormonas originan una mayor producción de sebo, que da lugar a una piel grasa. • Estas mismas hormonas crean una mayor producción de células de la piel que cubren los poros. • Los poros se obstruyen con una mezcla de células y sebo. • Los poros obstruidos originan un criadero para las bacterias de acné (P. acnes), que causan la inflamación. • Esto da como resultado diferentes tipos de granitos, desde zonas rojas hasta pústulas, pasando por quistes profundos y dolorosos. Si el acné persiste, consulta a un farmacéutico. Si el problema empeora, visita a un médico para que te prescriba antibióticos para el acné o incluso tratamientos más fuertes.

¿QUÉ CAUSA
EL ACNÉ?

¿Alguna vez te has preguntado qué causa la piel grasa y los granitos? La mayor parte del acné está causado por cambios hormonales ocurridos durante la pubertad, así como en otros momentos de la vida, como antes del periodo o durante el embarazo. También puede deberse a otros factores, como el estrés, el cansancio, productos cosméticos inadecuados o ciertos tratamientos médicos como los corticoides. El acné también es genético: si tus padres lo tuvieron, lo más seguro es que tú también lo tengas.

¿CÓMO SE ORIGINA EL ACNÉ HORMONAL?

El acné hormonal se debe a un desequilibrio en un tipo de hormonas llamadas andrógenos. Estas hormonas hacen que la piel esté mucho más grasa. Una cierta cantidad de sebo (grasa) es beneficiosa para la piel, pues la protege como una capa resistente al agua. Sin embargo, en la pubertad, los cambios hormonales hacen que la secreción sea excesiva, haciendo que la piel esté mucho más grasa. Estas mismas hormonas crean una sobreproducción de queratinocitos (células de la superficie de la piel) en la entrada del poro, por lo que este se obstruye. Esto se conoce como comedón.

PIEL GRASA Y LA BACTERIA QUE CAUSA EL ACNÉ

Debido a los poros obstruidos o comedón, el sebo deja de circular como lo haría normalmente. El sebo en la piel grasa se convierte en fuente de nutrición para la bacteria que causa el acné, la P. acnes. La bacteria del acné es «anaeróbica», lo que significa que el entorno sin oxígeno de los poros obstruidos la hace sentirse como en casa. ¿El resultado? Los poros obstruidos se infectan. Las imperfecciones causadas por el acné, como pápulas (bultos rojos) o pústulas (bultos rojos con una cabeza blanca) aparecen, y con acné grave se forman incluso quistes profundos.

TIPOS
DE ACNÉ

El acné se divide en dos tipos principales: retencional e inflamatorio

El acné retencional consiste en poros obstruidos o comedones. Estos se dividen en dos tipos

  • Comedones abiertos, conocidos como puntos negros, en los que la mezcla pegajosa de células y sebo se oscurece al entrar en contacto con el aire.
  • Comedones cerrados, en los que la mezcla está sellada debajo de la superficie, formando un granito. El acné inflamatorio se compone de lesiones rojas y elevadas, a menudo con un centro blanco (se les conoce como espinilla).

En el acné adolescente, los diferentes tipos de imperfecciones conviven entre ellas y están asociadas a la piel grasa.

ACNÉ
GRAVE

Acné nodular y quístico

Con acné grave, las lesiones inflamatorias forman un acné nodular o quístico (que tiende a bultitos blandos llenos de pus bajo la piel). Este tipo de acné puede causar cicatrices y debe ser tratado por un dermatólogo.

ACNÉ CON
ENROJECIMIENTO

Como respuesta al crecimiento y la multiplicación de la bacteria P. acnes, se liberan unas sustancias llamadas mediadores inflamatorios o citoquinas. Estas son moléculas mensajeras que hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, causando marcas rojas de acné. Si tu acné está asociado a un enrojecimiento generalizado, especialmente en la nariz y las mejillas, es probable que tengas acné rosacea. Consúltalo con un dermatólogo para obtener un diagnóstico final.

MANCHAS OSCURAS

Y MARCAS EN PIEL CON TENDENCIA AL ACNÉ

¿Alguna vez te has dado cuenta de que el acné puede dejar manchas oscuras después de una imperfección que se ha curado? Debido a la inflamación causada por la bacteria que crea graves imperfecciones, cuando esta se expone al sol (incluso en invierno), la piel puede desarrollar lo que se conoce como hiperpigmentación post-inflamatoria. Este término hace referencia a las manchas oscuras donde había una imperfección. Por eso es tan importante utilizar productos adecuados, así como protección solar si tienes una piel grasa con tendencia al acné. EFFACLAR Duo(+) SPF30 es una opción clínicamente probada que combina ingredientes para tratar el acné con protección solar no grasa y muy ligera.

ANTIBIÓTICOS
PARA EL ACNÉ

Si tienes síntomas graves de acné, como acné nodular o quístico, o si tienes demasiados granitos o espinillas, tu médico puede prescribirte antibióticos como doxiciclina. Si tomas esta medicación, asegúrate de usar un protector solar, ya que la piel puede estar más sensible al sol.

CONSEJOS PARA LA PIEL GRASA

Y CON TENDENCIA AL ACNÉ

Si tienes manchas e imperfecciones, pregunta a tu farmacéutico sobre las marcas dermocosméticas especializadas para piel grasa y con tendencia al acné. Para corregir las imperfecciones, la piel debe tratarse con cuidado de forma general. Sigue estos consejos esenciales diarios y comprueba cómo desaparecen tus granitos:

  • Limpia la piel cuidadosa y suavemente con un producto específicamente formulado para la piel grasa como EFFACLAR Agua Micelar
  • Usa un producto cosmético diario como EFFACLAR Duo (+). La regularidad es la clave del éxito
  • Opta por un maquillaje no comedogénico como el Maquillaje TOLERIANE
  • Protege la piel del sol que, a diferencia de la creencia popular, es un enemigo de las imperfecciones. En un primer momento, puede parecer que el sol ayuda a unificar el rostro al broncearlo, pero también espesa la capa superior e incrementa la producción de sebo, creando unas condiciones perfectas para las imperfecciones. Así, la protección solar es importante para cuidar la piel con tendencia al acné. EFFACLAR Duo(+) SPF30 es un producto dermocosmético orientado al acné que contiene SPF.
  • No aprietes los granitos, esto solo puede empeorar la inflamación y dejar cicatrices para recordarte las imperfecciones que un día tuviste.

Además de todas estas medidas, si tus granitos e imperfecciones empeoran, tu dermatólogo o médico de cabecera pueden prescribir ciertos medicamentos para tratar tu piel con tendencia al acné. No dudes en hablarlo con ellos.

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNÉICA.

FALSO

Cada persona es distinta, así que si descubres que el chocolate te causa brotes de acné, evítalo siempre que puedas. Pero no hay evidencia científica sólida que demuestre que el chocolate tiene algún efecto sobre el acné. ¡Además, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel!
MÁS INFORMACIÓN

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa alimentaria se traduce en más grasa en tus poros, pero no hay una relación directa entre ambas. De todos modos, una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, la pizza y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra de grano entero y legumbres en lugar de azúcares refinados y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.
  • La Roche Posay Face Cleanser Effaclar Micellar Water Ultra 400ml 33378
    Agua micelar limpiadora y desmaquillante para la piel grasa y sensible.
    EFFACLAR
    AGUA MICELAR
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay Face Cleanser Effaclar Cleansing Foaming Gel 200ml 3337
    Limpia, purifica y elimina las impurezas.
    Reduce el sebo.
    Para pieles grasas con tendencia acneica.
    EFFACLAR
    GEL
    Echa un vistazo
  • LaRochePosayFaceCareEffaclarDuoSpf30AntiImperfectionsMarksUV40ml333787
    Cuidado de la piel anti-imperfecciones para rostros de piel grasa con tendencia acneica - hombres y mujeres.
    EFFACLAR
    DUO (+) SPF 30
    Echa un vistazo
  • LaRochePosayFaceCareEffaclarDuo40ml3337875598071Front
    Corrector anti-imperfecciones, desincrustante, anti-marcas y anti-reaparición.
    EFFACLAR
    DUO (+)
    Echa un vistazo

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.