LAS REGLAS DE ORO
DE LA PROTECCIÓN SOLAR

duration time 7 minutos de lectura

El calor y la luz del sol son la fuente de toda vida. Sin embargo, los rayos ultravioletas (UV) del sol pueden ser dañinos. La radiación UVB es la causante de las quemaduras solares, mientras que los rayos UVA provocan el envejecimiento de la piel, y lo que es aún más grave, ambos pueden contribuir al desarrollo de cánceres de piel. Los médicos coinciden en que todos necesitamos protección solar. Adopta cuatro hábitos para protegerte de los rayos del sol y minimizar los riesgos:

• Opta por la sombra cuando la radiación del sol es más potente, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde;
• Cúbrete con la ropa adecuada y usa gafas de sol con filtro UV y sombrero.
• Infórmate sobre los protectores solares UVA y UVB para elegir los productos de protección solar adecuados. 
• Aprende como proteger a tus hijos del sol.

Evita la exposición al sol
durante las horas de máxima intensidad

Cómo saber cuándo la radiación UV es más peligrosa

A pesar de los beneficios de tomar el sol, evita la exposición en los picos de calor. El sol resulta más dañino entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, optar por zonas de sombra durante el mediodía. En el parque, siéntate bajo un árbol. En la playa, colócate bajo una sombrilla. En la terraza de una cafetería, disfruta bajo un toldo.

Pero, atención, la radiación ultravioleta no solo proviene del cielo. El reflejo de los rayos de sol intensifica aún más sus efectos. Todos sabemos que el agua refleja la luz solar, aunque también lo hace la arena, la pintura blanca, el hormigón y, en definitiva, cualquier superficie clara o brillante. La nieve es un reflector extremo, pues casi duplica la exposición a los rayos UV. Asimismo, resulta útil saber que los niveles de UV aumentan a grandes altitudes, como en las montañas o en las zonas más cercanas al ecuador.

Por lo que ten en cuenta que, incluso a la sombra o en la cima de una montaña, en un día nublado o en pleno invierno, puede que los rayos UV incidan sobre ti de manera excesiva. Si no puedes evitar el sol cuando su intensidad es mayor, tú y tu familia deberéis tomar precauciones adicionales siguiendo los siguientes consejos.

Cúbrete
el cuerpo

Protégete del sol con ropa, sombrero y gafas de sol con filtro UV

Cuando sales a la calle, la ropa es tu primera línea de defensa contra la dañina radiación ultravioleta. Pero no toda la ropa se ha confeccionado de la misma manera. Estas son algunas de las características que tienes que tener en cuenta:

El tejido: Las telas tejidas firmemente constituyen un escudo más efectivo frente a los rayos solares. Cuanto menos firme sea el tejido, más rayos UV pueden penetrar. ¡Las sedas y muselinas de gasa no soy muy adecuadas y un bonito vestido de encaje te tatuará su diseño con una quemadura solar! Recuerda que cuanto más te cubras, más protegido estarás. Así que opta por las mangas largas y los pantalones y faldas más largos.

Algunos fabricantes han diseñado ropa antirrayos UV con Factor de Protección Ultravioleta (UPF) incorporado. Una prenda con un UPF de 50 es un bloqueador solar muy seguro, pues permite solo que 1 de 50 rayos UV lleguen al cuerpo.

El color: Los colores oscuros e intensos como el negro, el azul marino, el rojo o el verde esmeralda proporcionan una mayor protección UV que los tonos pastel y blanco.

Los sombreros: ¡Para proteger adecuadamente el rostro y el cuello de la exposición al sol, el sombrero precisa tener un ala ancha por todo su diámetro (al menos 7,5 cm) y copa! Así que, despídete de las gorras y las viseras.

Las gafas de sol: Es bueno saber que los estándares de las gafas de sol están controlados en toda la UE. Para una protección óptima contra la luz solar más intensa, elige una gafas de sol que tengan el marcado CE de categorías III o IV*. Asegúrate de que tus gafas se ajusten bien al contorno de tu cabeza (las gafas de sol que se resbalan por la nariz exponen a los ojos a la radiación UV, mientras que si están demasiado ajustadas te darán dolor de cabeza).

*N. B.: Las gafas de sol con marcado CE de categoría IV son las más oscuras y no son seguras para conducir.

CÓMO FUNCIONAN


LOS PROTECTORES SOLARES

¿Sabes cómo elegir y utilizar el protector solar para una protección óptima?

Con tantos productos, ingredientes, FPS y formulaciones diferentes, elegir y aplicar correctamente el protector solar puede parecer una tarea ardua. Estas son algunas de las cosas que debes saber:

Protector solar vs. bloqueador solar, ¿cuál es la diferencia?

Técnicamente, los ingredientes de los protectores solares absorben la radiación UV antes de que llegue a tu piel, mientras que los ingredientes de los bloqueadores solares crean una barrera para bloquear y desviar los rayos del sol. Muchos protectores solares de amplio espectro contienen ambos tipos de ingredientes. Para simplificar, hacemos referencia a todas nuestras lociones y cremas de protección solar como "protectores solares".

Protectores solares para rayos UVA y UVB

La razón por la que necesitamos diferentes tipos de ingredientes de protección solar se debe a que existen diferente tipos de radiación ultravioleta. Los rayos UVB proporcionan un bronceado visible y también provocan quemaduras solares. Por otra parte, los rayos UVA constituyen una amenaza invisible. No notarás sus efectos de inmediato, pero, a largo plazo, los rayos UVA son causantes del envejecimiento de la piel. Ambos, tanto los rayos UVA como UVB, son los principales sospechosos de causar muchos de los cánceres de piel. Protege tu piel y la de los tuyos optando por protectores solares de "amplio espectro" que proporcionen protección tanto contra los rayos UVA como contra los rayos UVB durante toda la exposición a rayos UVA.

¿Qué es el FPS?

El Factor de Protección Solar (FPS) clasifica la eficacia de un protector solar a la hora de bloquear los rayos UVB. Para una protección óptima contra los rayos UVB, los dermatólogos recomiendan utilizar un protector solar con un FPS 30+ o un FPS 50+. Los protectores solares de amplio espectro aprobados por la UE también proporcionan protección contra los rayos UVA e incluirán en su envase el término "UVA" en el interior de un círculo. Asegúrate de que el protector solar te proteja hasta de los rayos UVA más largos.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre los rayos UVA, UVB y UVA largos.

Aplica suficiente protector solar

La mayoría de la gente no aplica el suficiente protector solar. ¿Cuál es la cantidad adecuada? Probablemente, mayor de lo que piensas. Una mujer de tamaño medio precisa aplicar 36 g de crema para cubrir todo su cuerpo. Es aproximadamente dos cucharadas o una generosa cantidad del tamaño de una pelota de golf.

No escatimes en protector solar

Aplica el protector solar 20 o 30 minutos antes de salir a la calle. No te olvides de las orejas, la nuca, los pies y los tobillos, y el dorso de las manos. ¿Has terminado? ¡No! Es esencial volver a aplicarse la protección solar cada dos horas, y con más frecuencia aún si estás nadando o sudando mucho (incluso a pesar de haber utilizado una fórmula resistente al agua).

Elige diferentes productos de protección solar para cada tipo de situación

Como diría un buen profesional, "para hacer un buen trabajo, se necesitan las herramientas adecuadas". Si te haces con un bote gigante de protector solar multiusos al principio del verano, podrías estar haciéndote un flaco favor. ¿Vas a llevar ese enorme bote en el bolso cuando necesites volver a aplicarte el protector? ¿Se trata de un protector solar hidratante para la piel sensible de tu rostro? ¿Te proporcionará una buena protección en caso de haber estado nadando o practicando deporte? Probablemente, la respuesta a todas estas preguntas sea "no".
Si no cuentas con el producto adecuado para cada situación, es mucho menos probable que utilices tu protector solar con la regularidad que se recomienda. Por ello, resulta lógico elegir diferentes fórmulas de protección solar que se ajusten a los gustos y necesidades de toda la familia.
Los laboratorios de La Roche-Posay han desarrollado ANTHELIOS, una gama de protectores solares de protección alta y muy alta. Nuestros productos se presentan en diferentes formatos como crema, gel, fluido, bruma, aceite y en barra que completan tu estilo de vida y se adaptan a los diferentes tipos de piel: sensible, grasa y con tendencia al acné o la pigmentación, para bebés, niños, etc. Encontrarás todo tipo de productos, desde protectores solares con color a protectores solares faciales de uso diario, pasando por texturas para "pieles húmedas" que se pueden aplicar directamente desde la piscina.

Presta atención a la fecha de caducidad de tu protector solar

Ese viejo bote de protector solar que ha estado acumulando polvo en la parte trasera del armario del baño desde tus últimas vacaciones (¿o lo utilizaste por última vez hace dos años?) probablemente ha perdido sus beneficios protectores. Te damos un consejo para calcular la fecha de caducidad de tu protector solar: cuando abras el producto, apunta la fecha en el bote o el tubo con un rotulador indeleble. Pasado el tiempo, podrás comprobar el símbolo PAO* del envase.

*El símbolo PAO (período de vida útil) se incluye en todos los envases de cosméticos. Representa un pequeño bote abierto e indica cuánto tiempo puede conservarse el producto tras su apertura.

PROTEGE A LOS NIÑOS PEQUEÑOS


DE LA LUZ SOLAR DIRECTA

Aprende a proteger a los pequeños de los dañinos rayos UV

La piel de los niños es especialmente vulnerable a los efectos nocivos del sol. Por eso, los pediatras y los dermatólogos coinciden en que los bebés y los niños menores de 3 años no deberían exponerse directamente al sol. Adopta de por vida unos sencillos hábitos para proteger a tus hijos de los efectos dañinos del sol a largo plazo:

  • Evita las horas de máxima intensidad.
  • Cúbrete con ropa, un sombrero de ala ancha y gafas de sol antirrayos UV.
  • Utiliza un protector solar UVA y UVB de amplio espectro y protección muy alta, específicamente formulado para bebés.
  • Y lo más importante, enséñales a tus hijos buenas prácticas con respecto al sol que apliquen a lo largo de toda su vida.  

Si debido a tus planes, la exposición al sol resulta inevitable, asegúrate de tener siempre a mano ropa protectora (camisetas anchas de manga larga, pantalones más largos y chalecos para nadar). Después del baño, seca a tu pequeño con una toalla y vuelve a aplicarle un protector solar formulado específicamente para niños. Este protector debe ser resistente al agua y a la arena, y tiene que ser visible durante su aplicación para asegurarte de que ninguna zona queda sin proteger.

La gama de productos ANTHELIOS DERMO-PEDIATRICS SPF 50+ de La Roche-Posay está diseñada especialmente para bebés y niños pequeños, e incluye fórmulas para "pieles mojadas" que se pueden aplicar directamente desde la piscina para mantener una protección constante.

Para obtener más información sobre cómo enseñarles a tus hijos buenas prácticas con respecto al sol y cómo proteger la delicada piel de los niños de las radiaciones solares, haz clic AQUÍ

Los australianos, que disponen de grandes conocimientos sobre el sol, acuñaron el icónico eslogan Slip, Slop, Slap. Slip on a shirt, slop on sunscreen, slap on a hat (juego de palabras en inglés cuya adaptación es "ponte una camiseta, aplícate crema y usa un sombrero"). La protección solar es sencillísima una vez que le coges el truco. Y gracias a la protección adecuada, podrás disfrutar del sol con total tranquilidad.

VERDADERO
O FALSO

EL SOL PUEDE HACER QUEUN ENVEJECIMIENTO PREMATURO.

VERDADERO

Los rayos UVA alteran los pilares internos de la piel, como el colágeno o las fibras de elastina. Con el tiempo, la exposición al sol provoca una pérdida de elasticidad y relleno de la piel, así como arrugas. Los rayos UVB también estimulan la producción de pigmentos irregulares y moteados que crean manchas oscuras y una tez amarillenta. En su conjunto, estos cambios en la piel son conocidos como fotoenvejecimiento.
MÁS INFORMACIÓN

NO NECESITAS LLEVAR PROTECCIÓNSOLAR CUANDO ESTÁ NUBLADO.

FALSO

Aunque el día esté nublado o lluvioso, la piel se expone a los rayos UV, que hacen que el fotoenvejecimiento aparezca gradualmente. Para proteger tu piel completamente, utiliza un protector solar cada día, y no solo cuando haga calor y esté soleado.
MÁS INFORMACIÓN

CUANTO ANTES SE DETECTEUN CÁNCER DE PIEL, MEJOR.

VERDADERO

El 90 % de los cánceres de piel se curan si se detectan pronto. Por eso, las evaluaciones médicas son tan importantes. Entre las visitas al dermatólogo, utiliza [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] para vigilar tus lunares y los de tus seres queridos. Y, por supuesto, utiliza un protector solar cada día para proteger los lunares y prevenir el cáncer de piel.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

ANTHELIOS es pionero en el mercado del cuidado solar. Su protección muy alta y de amplio espectro es el resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada en el cuidado solar y las pieles sensibles.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

LOS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.