CICATRIZ POR PUNTOS:
CÓMO PREVENIRLA

Article Read Duration 3 minutos de lectura

Los puntos son una parte indispensable para tratar las heridas graves. Mantienen unidas las partes de la herida para que se cure mejor y quede una línea fina. Existen muchos tipos diferentes de puntos o sutura (natural o sintético, absorbible o no absorbible…) que se emplean en función del tipo y el lugar de la herida. Para evitar que los puntos dejen cicatriz, es importante dejarlos el tiempo recomendado, que varía según la parte del cuerpo.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS?

Las suturas, también conocidas como puntos, son pequeñas puntadas de diferentes tipos de hilo fino y resistente. Su función es cerrar una herida quirúrgica de forma que quede una línea fina y que no se abra. Se pueden hacer con distintos materiales, tanto naturales como sintéticos, que se eligen en cada caso para minimizar las posibilidades de sufrir reacciones adversas.

Además de los puntos tradicionales, algunas heridas pequeñas se pueden cerrar con puntos de sutura adhesivos o un pegamento especial, mientras que las heridas quirúrgicas más grandes (a parte de las de la cara) se suelen cerrar con grapas.

Algunos son absorbibles y desaparecen solos al cabo de unas semanas (normalmente unos 60 días) y otros son no absorbibles y se deben quitar después de un periodo determinado, en función el lugar de la herida. Tu médico te dirá cuándo debes pedir cita para que te los quiten.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO
DEBO TENER LOS PUNTOS?

¿Es posible tenerlos durante demasiado tiempo?

Cuando la piel está cicatrizando con puntos, es importante que tu médico te indique claramente cuándo se deben quitar. A continuación puedes ver durante cuánto tiempo deben permanecer los puntos según la parte del cuerpo en la que estén. Este documento tiene fines únicamente informativos.


Parte del cuerpo Cuánto tiempo deben permanecer los puntos (días)
Adultos Niños
Cuero cabelludo 7-9 6-8
Cara y cuello 4-6 4-6
Pecho, abdomen, espalda 7-12 7-9
Mano 8-10 7-9
Pierna 8-12 7-10
Pie 10-12 8-10

CURACIÓN DE LA PIEL CON PUNTOS:
¿QUEDARÁ CICATRIZ?

Cómo evitar la cicatriz causada por los puntos

Algunos puntos no dejan marca porque actúan debajo de la superficie de la piel (la técnica subcuticular preferida por los cirujanos plásticos). Los puntos tradicionales que mantienen la herida cerrada pueden dejar pequeños puntos blancos de tejido cicatrizal, especialmente si se dejan demasiado tiempo. Por ello, asegúrate de que tu médico te indique cuándo se deben quitar. La técnica quirúrgica es esencial, ya que unos puntos demasiado tensos podrían dejar marcas y alterar la forma de la herida. Las grapas suelen dejar unos pequeños puntos marcados, por lo que nunca se utilizan en la cara o en la manos.

CICATRIZACIÓN Y CUIDADO:
QUÉ COSAS HAY QUE TENER EN CUENTA

¿Cómo puedo saber si mi piel está cicatrizando correctamente después de la cirugía?

Durante los días posteriores a una operación, la herida debería tener un color rosado y puede que supure líquido o un poco de sangre. Contacta con tu médico si experimentas alguno de los síntomas siguientes:

  • enrojecimiento de la zona de la herida
  • sangrado continuo que no se detiene al aplicar presión con una gasa limpia
  • dolor grave en comparación con el nivel que dijo el médico
  • pus amarillo o blanco que supura de la herida
  • tienes fiebre o malestar general

CREMA CICATRIZANTE

¿Cómo debería cuidar mi piel para ayudarla a cicatrizar después de los puntos?

Pide en tu farmacia una crema para cicatrices que optimice el proceso de curación y ayude a prevenir las marcas. Es importante que sepas que la mayoría de las heridas quirúrgicas dejarán algún tipo de cicatriz. El objetivo es tener una cicatriz bien cuidada optimizando la curación de la piel después de la cirugía.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre la cicatrización.

VERDADERO
O FALSO

LA PIEL SE SECA MÁS
CUANDO ESTÁS ENFERMO.

VERDADERO

Los resfriados y las gripes deshidratan la piel dejándola seca y apagada. La enfermedad, junto con los medicamentos que tomamos y el hecho de estar tumbados, causa una falta de hidratación en la piel.
MÁS INFORMACIÓN

UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DEL SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura del sol. Afecta a la capa superior de la piel, que se vuelve roja y duele. Las quemaduras superficiales de la piel suelen picar debido a la liberación de histamina.
MÁS INFORMACIÓN

LA QUEILITIS ES EL TÉRMINO CIENTÍFICO
PARA LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

Queilitis es otra forma de llamar a los labios agrietados. Los labios se secan, se descaman y pueden aparecer grietas verticales dolorosas. La piel de alrededor de los labios también se puede irritar. Esta sequedad causa sensaciones incómodas de quemazón.
MÁS INFORMACIÓN

CHUPARSE LOS LABIOS AGRIETADOS
ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de las pieles. Es muy tentador pero esto solo consigue agravar la situación privando a la piel de su capa protectora natural y generando un círculo vicioso.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envaseque mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.