¿QUÉ ES LA QUEILITIS? CAUSAS Y CURAS: CÓMO PREVENIR LOS LABIOS AGRIETADOS

Article Read Duration 5 minutos de lectura

La queilitis es el agrietamiento de los labios causado por diversos factores externos, como las temperaturas bajas, el sol o los alérgenos de los labiales. Los labios se vuelven secos, irritados y agrietados. Puedes prevenir la queilitis con productos protectores para los labios. Para los labios microagrietados, hazte con un cosmético para labios protector, calmante y nutritivo como el CICAPLAST Baume B5 Plus.  Evita las ganas de lamerte o pellizcarte los labios.La queilitis angular es un problema perceptible en el que una llaga se desarrolla en la comisura de la boca. Suele estar causada por un hongo, y puede tratarse con una crema antifúngica. Otro problema perceptible es la queilitis exfoliativa, en el que se forma una descamación marrón espesa en los labios. Para cuidar la queilitis exfoliativa: •
Evita lamerte, morderte o pellizcarte los labios • Aplica un bálsamo labial neutro e hidratante, como NUTRITIC Lips • Sigue una alimentación sana y variada • Mantén una buena higiene bucal • Visita un dermatólogo si los síntomas no mejoran

QUEILITIS = LABIOS AGRIETADOS

Los labios secos y agrietados son un problema común

Queilitis es otra forma de llamar a los labios agrietados. Los labios se secan, se descaman y pueden aparecer grietas verticales dolorosas. La piel de alrededor de los labios también se puede irritar. Esta sequedad causa sensaciones incómodas de quemazón. Esta inflamación se desarrolla cuando los labios son muy sensibles a las condiciones climáticas externas, como el frío o el sol. A veces, es una reacción a un alérgeno de un labial u otro producto.

Consejos contra la queilitis

¡Que no te entren los nervios!

La protección y la prevención son claves a la hora de luchar contra unos labios agrietados

Los dermatólogos recomiendan usar un producto protector para los labios que sea neutro, hidratante y no contenga alérgenos en cuanto empiece a hacer frío. En la montaña o bajo el sol estival, usa un protector labial que contenga filtros solares como ANTHELIOS XL Lip Stick SPF 50+.

Cuando los labios son frágiles, opta por cremas prorrecuperación, como el bálsamo CICAPLAST Baume B5 Plus

Si crees que puedes tener dermatitis de contacto (una erupción rojiza y virulenta con picor y descamación) en tus labios debido a los ingredientes de los cosméticos, tendrás que identificar el agente irritante y dejar de usarlo. Piensa en visitar a un dermatólogo o alergólogo para que te realice una prueba de parche.


¡No te chupes ni pellizques los labios!

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de las pieles. Es muy tentador, pero esto solo agravará la situación al desproveer la piel de su capa protectora natural, entrando así en un círculo vicioso. Cada vez que te entren ganas de chuparte o pellizcarte los labios, aplica un producto de cuidado labial hipoalergénico. ¡Tus labios te lo agradecerán!

QUEILITIS ANGULAR

CAUSAS Y CURAS

La queilitis angular es un problema específico de los labios que solo afecta a la comisura de la boca. Si tienes la piel de la comisura de la boca dolorida, agrietada, con picazón o con ampollas, deberías ir a ver a un médico para que realice un diagnóstico. La causa más común de la queilitis angular es una infección fúngica. A menudo, está causada por la acumulación de saliva en el punto en el que se cruzan el labio superior e inferior, creando un entorno cálido y húmedo, perfecto para que los hongos (también llamados Candida) crezcan y causen una infección. Puede sonar un poco repugnante, pero con suerte puede curarse fácilmente (sigue leyendo).

Cómo deshacerse de la queilitis angular

Para curar la queilitis angular, tu médico te prescribirá una crema barrera, que suele combinarse con una crema antifúngica o antibacteriana para curar la queilitis angular. Los remedios y tratamientos caseros para la queilitis angular, como la aplicación de aceite de coco, no harán mucho por la curación del problema. ¿Cuál es la buena noticia? Tus labios reciben un flujo sanguíneo excelente, por lo que una vez que apliques la crema correcta, pueden curarse rápidamente (incluso de un día para otro).

Queilitis angular vs. herpes labial

Estas dos dolencias son similares a la vista, pero la queilitis angular empieza con la piel seca o agrietada en los ángulos de la boca, y suele estar causada por un hongo o bacteria. El herpes labial, por su parte, está causado por el virus Herpes simplex. Los herpes labiales son cíclicos, y suelen ir precedidos de una sensación de quemazón y picor, mientras que la queilitis angular no muestra ningún signo de advertencia hasta que el dolor aparece. ¿La otra diferencia importante? El herpes labial es contagioso, pero la queilitis angular no.

¿QUÉ ES LA QUEILITIS

EXFOLIATIVA?

Trucos para tratar la queilitis exfoliativa

La queilitis exfoliativa no es muy común, pero es más grave y los labios están más agrietados y pelados (aunque no es peligroso). La inflamación causa una descamación marrón gruesa, que puede dar lugar a una angustia significativa. La causa no se conoce completamente, pero algunos casos están asociados con una lamida excesiva de los labios, higiene bucal pobre, deficiencias nutricionales y (sorprendentemente) trastornos mentales como la depresión. Eso sí, el hecho de que tus labios se despellejen no quiere decir que tengas depresión: hay muchas causas, y lo principal es que sepas cómo tratarla (sigue leyendo).

Consejos para la queilitis exfoliativa

Si tienes descamación marrón gruesa en los labios, puede que tengas queilitis exfoliativa. Hay varias cosas que puedes hacer para aminorar el problema:

  1. Evita lamerte, pellizcarte o tocarte los labios. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero lamerse los labios con frecuencia es una de las causas de la queilitis exfoliativa.
  2. Aplica con regularidad un bálsamo labial testado dermatológicamente y que sea altamente tolerable en labios vulnerables como NUTRITIC Lips.
  3. Sigue una dieta saludable rica en frutas y verduras frescas, así como grasas omega 3 para avivar la curación de la piel y reducir la inflamación. Evita los alimentos excesivamente salados que pueden causar una mayor irritación.
  4. Asegúrate de mantener una buena higiene bucal: lávate los dientes y pásate el hilo dental al menos dos veces al día, y utiliza un enjuague bucal.
  5. ¿El problema no se soluciona? Consulta a un dermatólogo, que podrá recomendarte varias herramientas con las que acabar con la queilitis exfoliativa, como esteroides tópicos, un medicamento llamado tacrolimus, antibióticos o antifúngicos.

VERDADERO
O FALSO

UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DEL SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura del sol. Afecta a la capa superior de la piel, que se vuelve roja y duele. Las quemaduras superficiales de la piel suelen picar debido a la liberación de histamina.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SE SECA MÁS
CUANDO ESTÁS ENFERMO.

VERDADERO

Los resfriados y las gripes absorben la hidratación de la piel dejándola seca y apagada. La enfermedad, junto con los medicamentos que tomamos y el hecho de estar tumbados, causa una falta de hidratación en la piel.
MÁS INFORMACIÓN

CHUPARSE LOS LABIOS AGRIETADOS
ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de las pieles. Es muy tentador pero esto solo consigue agravar la situación privando a la piel de su capa protectora natural y generando un círculo vicioso.
MÁS INFORMACIÓN

LA QUEILITIS ES EL TÉRMINO CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

Queilitis es otra forma de llamar a los labios agrietados. Los labios se secan, se descaman y pueden aparecer grietas verticales dolorosas. La piel de alrededor de los labios también se puede irritar. Esta sequedad causa sensaciones incómodas de quemazón.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

CICAPLAST es una gama multifunción que calma la irritación, repara y protege la función protectora de la barrera de la piel. Es una gama excelente para la recuperación de la piel y es apta para pieles sensibles irritadas.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.