¿QUÉ PASA
CUANDO TE HACES UN TATUAJE?
Para saber cómo se curan los tatuajes, debes saber qué son
La piel está compuesta por tres capas:
La epidermis externa proporciona protección. En la capa intermedia, la dermis, se encuentran todas las glándulas sudoríparas, los folículos capilares y las terminaciones nerviosas. Por último, la capa subcutánea es donde se encuentra la grasa y el tejido conectivo que une la piel con el resto del cuerpo.
Los tatuadores usan unas agujas muy pequeñas con pigmento que penetran la epidermis hasta llegar a la segunda capa de la piel, la dermis.
La precisión es clave. Si tu tatuaje es demasiado superficial, el pigmento se irá cayendo a medida que la piel se vaya regenerando, y el trazo se difuminará o desaparecerá en poco tiempo. Si es demasiado profundo, el pigmento se puede esparcir por las capas inferiores de la piel de forma descontrolada, por lo que perdería definición. Pero si la aguja tiene una penetración correcta, la tinta se asentará debajo de tu piel y el tatuaje mantendrá su intensidad y definición durante mucho tiempo y si recibe los cuidados adecuados.
TIEMPO DE CURACIÓN DE UN TATUAJE
El cuidado de la piel y la higiene son fundamentales para que tu tatuaje se vea impecable
No nos engañemos, pinchar repetidamente la piel con agujas de tinta es un proceso invasivo, y a tu cuerpo no le gusta. La primera reacción del cuerpo es enviar un ejército de glóbulos blancos para tratar de eliminar la tinta. Por suerte, las partículas de pigmento son más grandes que los glóbulos blancos, por lo que tu cuerpo no logra completar su misión y la mayor parte de la tinta permanece donde estaba, en la dermis. Por eso los tatuajes duran tantos años.
La reacción de tu cuerpo a las punciones hará que la zona tatuada se enrojezca y se inflame, y es posible que se formen costras. Como con cualquier herida, es importante saber cómo cuidarla durante el tiempo de curación natural, que suele ser de entre 2 y 4 semanas.
EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE
FASE 1
Semana 1: Mantén tu tatuaje limpio
El tatuador limpiará y desinfectará la zona tatuada inmediatamente y colocará una película alrededor para protegerlo de las infecciones (que pondrían en riesgo la cicatrización). También te indicará cuánto tiempo debes esperar para quitar la protección inicial. Cuando retires la película, es bastante probable que tu tatuaje empiece a supurar un líquido que es una mezcla de plasma, sangre y tinta.
En esta fase, debes lavar muy cuidadosamente la zona tatuada con agua templada y un jabón neutro suave que respete el PH de la piel. No lo seques con una toalla o un paño rugoso.
Durante la primera semana, limpia el tatuaje dos veces al día para eliminar el exceso de plasma. Las costras se forman por el plasma, por lo que si hay demasiado, se formarán costras más grandes que se secarán y caerán, lo que podría suponer una pérdida de definición del tatuaje.
Seca tu tatuaje con un paño suave y, a continuación, aplica una capa gruesa de crema específica para el cuidado del tatuaje que hidrate y repare la barrera cutánea. Guarda la crema en la nevera para que al aplicarla notes una sensación refrescante.
La higiene es fundamental en esta fase, pero toma duchas rápidas y evita darte baños calientes, ya que esto puede interferir en la cicatrización y aumentar el tiempo de curación del tatuaje. También deberías evitar entornos posiblemente contaminados como saunas, jacuzzis, piscinas o espacios sucios o con mucho polvo, ya que pueden ser un foco de infección.
Hacia el final de la semana, se empezarán a formar las costras en el tatuaje. Durante el proceso de curación, es importante evitar los tejidos rugosos o las prendas ajustadas que puedan interferir en el proceso de formación de costras. Opta por prendas suaves y holgadas para las primeras dos semanas.
Señales a las que debes prestar atención
Durante los primeros días es normal sentir un dolor leve, picor y que aparezcan rojeces. Acude al médico si experimentas alguno de estos síntomas:
- El dolor es grave
- Tienes fiebre o malestar general
- Las rojeces se extienden a otras zonas
- El tatuaje supura pus de color blanco y amarillo
EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE
FASE 2
Semana 2: ¡No te rasques!
Cuando la piel se está curando, es normal sentir picores y tirantez. El consejo más importante es: ¡no te rasques!
Usa una crema para el tatuaje con efecto calmante, prueba un spray refrescante de agua termal, practica meditación, haz el pino, ponte guantes... lo que sea para distraerte y no rascarte.
Durante este tiempo, las costras empezarán a caerse solas y tu piel empezará a escamarse y pelarse. De nuevo, intenta no arrancarte las pieles. Sigue con tu rutina de limpieza y cuidado del tatuaje y deja que la naturaleza siga su curso.
Mientras tu tatuaje se está curando, existe el riesgo de que desarrolle una pigmentación más oscura si se expone al sol. Es lo que se conoce como hiperpigmentación posinflamatoria. Cuando las costras se hayan caído, minimiza el riesgo de sufrir daños por los rayos UV con una crema con SPF50+ (esto es mejor que cubrir la zona, ya que los tejidos pueden causar fricción).
EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE
FASE 3
Semanas 3 - 4: Sigue así
En este punto, la mayoría de las costras ya se deberían haber caído. Y es posible que tu tatuaje tenga un aspecto un poco apagado. Esto se debe a que aún hay una fina capa de células muertas de la piel que debe desaparecer. Puede ser tentador coger un cepillito y pulir el tatuaje, pero no lo hagas.
Si sigues con la rutina de hidratación y protección de la piel, este velo final desaparecerá a través de procesos naturales de la piel, y en unas semanas tu tatuaje lucirá en todo su esplendor.
Los colores de los tatuajes no son resistentes a la luz. La radiación ultravioleta rompe el pigmento en partículas más pequeñas que después se llevan los glóbulos blancos de tu cuerpo para hacerlas desaparecer. Este es el motivo por el que los tatuajes se difuminan con el tiempo. Las quemaduras por el sol son el peor enemigo de tu tatuaje*. Si dejas que tu piel se queme y se pele, la tinta se estropeará muy rápidamente y muy pronto vas a necesitar retocar el tatuaje. Es recomendable coger el hábito de usar una crema con factor de protección solar [CICAPLAST BAUME SPF 50+] todos los días para proteger tu tatuaje del sol.
* Las quemaduras solares aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Para obtener más información sobre cómo protegerte del sol, haz clic AQUÍ.
EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE
FASE 4
Cuida tu tatuaje como si fuese una obra de arte
Cuando vas a un museo, ¿ves todas esas maravillosas obras de arte tiradas al sol, rotas por objetos afilados y cubiertas de polvo? ¿Verdad que no? Esas obras de arte están protegidas de los posibles peligros que pueden dañarlas. Para mantener el buen aspecto de tu tatuaje durante muchos años, es recomendable tratarlo con el mismo respeto:
- Mantén tu piel hidratada
- No te rasques el tatuaje
- Trata cualquier corte o abrasión de la piel para evitar infecciones y cicatrices
- Protege tu tatuaje del sol todos los días con una crema con alto factor de protección solar
Aquí tienes un resumen de los consejos para optimizar el proceso de curación de tu tatuaje:
- Usa un gel limpiador suave para limpiar tu tatuaje
- Evita entornos posiblemente contaminados como saunas, jacuzzis, piscinas o espacios sucios o con mucho polvo, ya que pueden ser un foco de infección
- Toma duchas cortas con agua tibia
- ¡No te rasques!
- Evita prendas ajustadas y tejidos rugosos; la fricción puede causar la aparición excesiva de costras y la pérdida de definición
- Hidrata cómo si te fuese la vida en ello. La sequedad puede causar descamación y pérdida de definición
- Protégete del sol. Los rayos UV pueden hacer desaparecer la tinta
ELIGE LOS PRODUCTOS ADECUADOS
PARA PROTEGER TU TATUAJE
CICAPLAST Lavant B5 es un limpiador en gel suave que se puede utilizar sobre la piel frágil.
CICAPLAST BAUME B5 SPF50+ es una crema calmante con alta protección contra los rayos UVA/UVB con muchas propiedades:
- CALMANTE – para aliviar el picor y las rojeces
- REPARADORA – para reparar la barrera de la piel
- PROTECTORA – para evitar la degradación del color
Para calmar los picores, aplica una fina bruma del Agua Termal de La Roche-Posay.
Es recomendable proteger siempre la piel de los rayos UVA para cuidar en todo momento del tatuaje, aunque ya se haya curado completamente. ANTHELIOS POCKET SPF 50+ se puede llevar a cualquier lado, para que siempre protejas tu tatuaje del sol.
¿CÓMO SE BORRAN
LOS TATUAJES?
¡Oh no, ha sido un error!
Eliminar un tatuaje no es una tarea sencilla. Puede ser un proceso doloroso, largo y costoso. El tratamiento más utilizado es el láser Q-switched. La energía del láser calienta los pigmentos del tatuaje. Esto hace que se rompan en pequeñas partículas que los glóbulos blancos se encargan de hacer desaparecer. Este tratamiento suele durar varias sesiones y es posible que no consiga borrar completamente el tatuaje. La textura de la piel puede cambiar de forma permanente después de pasar por un tratamiento con láser, es posible que se te quede una cicatriz con la forma del tatuaje. Obtén información sobre cómo optimizar la curación de las cicatrices.
Si has cometido un gran error, el láser te puede ayudar a borrar esa marca de tu piel, pero a la hora de hacerte un tatuaje, es importante informarte y buscar un tatuador profesional.