¿QUÉ ES EL RETINOL Y PARA QUÉ SIRVE?

duration time 5 minutos de lectura

La piel va perdiendo elasticidad y firmeza por el paso del tiempo. Cuantos más años se cumplen, más visibles son los signos de la edad en la superficie de la dermis. Marcas de expresión, arrugas, pliegues o pequeñas manchas son el recordatorio diario de que nos vamos haciendo mayores. Luchar contra estos signos visibles del envejecimiento para prevenir su aparición o reducir alguno de ellos, es posible.

Entre los muchos productos que se han ido incorporando a la rutina de belleza habitual, el retinol es uno de los más recomendables por los múltiples beneficios que aporta.  Uno de los activos anti-aging estrella en el mundo de los productos cosméticos durante las últimas cuatro décadas. ¿Quieres saber qué es el retinol y para qué sirve?

 

qué es retinol y para qué sirve 

¿Qué es el retinol?

El retinol es una de las tres formas de la vitamina A, junto con el retinal y el ácido retinoico. Estos tres ingredientes forman parte de la familia de los retinoides. El retinol y sus derivados están presentes de manera natural en la piel actuando eficazmente para garantizar el mantenimiento de la barrera protectora de la misma. Su bajo peso molecular hace que penetre en la piel y actúe de manera mucho más eficaz, tanto en la superficie como en profundidad. Incide tanto en los factores internos que ocasionan el envejecimiento cutáneo, como en los ambientales o externos.

Existen también otros derivados retinoides de la vitamina con diferente potencia y concentración. Uno de ellos es el ácido retinoico, que es el más puro y fuerte de los mismos. ¿Para qué sirve el ácido retinoico? Normalmente para tratar el acné y el envejecimiento.

¿Qué hace el retinol en la piel? 

Conocer qué es el retinol está bien, pero te servirá mucho más saber para qué sirve el retinol. Es el activo perfecto para revertir el fotoenvejecimiento y para atenuar los signos visibles del envejecimiento cutáneo mediante la aplicación tópica de productos cosméticos que lo contengan. Entonces, ¿qué hace el retinol en la piel exactamente?

  • Mejora la textura y tersura de la piel, contribuyendo a que la piel mantenga su hidratación y ayudando a reducir signos como las arrugas y pequeños pliegues, además de aportar brillo.
qué es el retinol 
  • Tiene propiedades antimanchas, actuando sobre aquellas manchas que se han formado por la sobreacumulación de melanina.
  • Ayuda a impulsar la síntesis de colágeno y elastina.
  • Promueve la renovación celular, contribuye al cierre de los poros y regula la producción de sebo.
  • Estimula la queratinización de la superficie cutánea, con lo que el tono y color de la piel se suaviza y adquiere uniformidad.
  • Presenta propiedades antioxidantes, actuando contra algunos de los factores que promueven el estrés oxidativo, como es la disminución de la enzima SOD.

Todas estas propiedades dejan claro para qué sirve el retinol en la cara, pero también es necesario saber cómo usarlo en una rutina de belleza.

Rutina de belleza con retinol: ¿cómo aplicarlo y qué crema usar después del retinol? 

Una rutina de belleza que desee incorporar el retinol como producto activo debe tener en cuenta el tipo de producto de calidad que se esté utilizando. Debido a todo lo que hace el retinol en la piel, las cremas lo han incorporado como un componente usual. Generalmente se encuentra en la rutina de belleza nocturna, pero La Roche Posay ha posibilitado también su uso también en las rutinas diurnas.

Algunas consideraciones básicas a tener en cuenta:


rutina de belleza con retinol 
  • Recomendamos seguir las precauciones de uso mencionadas en el envase, y en particular el uso progresivo, por ejemplo, cada dos días la primera semana, luego dos días de cada tres la segunda semana, para permitir que la piel se acostumbre a la acción del retinolPuede usarse eficazmente para tratar los signos del envejecimiento en el contorno de ojos. Redermic Retinol Ojos de La Roche Posay es perfecto para eliminar las arrugas y alisar la piel en esa zona con un tratamiento nocturno. Gracias a la incorporación en su fórmula de retinol puro y retinol de liberación progresiva, se consigue una eficacia más duradera en el tratamiento.
  • Aplicar un sérum antiarrugas de uso nocturno es una manera perfecta de conseguir los beneficios del retinol para nuestra piel. Retinol B3 Serum de La Roche Posay es el concentrado antiarrugas perfecto que regenera y unifica la piel. Contribuye a que la piel recupere su firmeza, a la vez que luce lisa y luminosa. Además ayuda a corregir el tono irregular, las arrugas y las líneas de expresión.
  • Redermic Retinol Concentrado de La Roche Posay es tu producto si necesitas un corrector y antiedad intensivo. Aplicado durante la noche sobre cuello y rostro contribuye decisivamente a hacer desaparecer muchos de los signos visibles del envejecimiento.
  • Utilizar una crema de fotoprotección diaria junto con el uso de productos que contengan retinol es fundamental, así como limitar la exposición al sol durante los períodos de uso.

Utilizado de manera correcta, el retinol supondrá un gran cambio positivo para tu piel en tus rutinas de belleza. El aliado ideal para que tu piel luzca tersa, brillante y perfecta.

VERDADERO
O FALSO

EL RETINOL ES LA MOLÉCULA
ALIADA DE LA PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Es un precursor de la vitamina A pura que actúa tanto en la superficie como en profundidad para suavizar y unificar la tez y reducir visiblemente las arrugas profundas. ¿Su punto fuerte? Sus excepcionales propiedades frente a los signos clínicos del envejecimiento lo convierten en un excelente aliado anti-edad.
MÁS INFORMACIÓN

TU DIETA NO TIENE NADA QUE VER
CON EL ENVEJECIMIENTO DE TU PIEL.

FALSO

Seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes (presenta en los frutos rojos, las manzanas, el brócoli, etc.), ácidos grasos esenciales y oligoelementos, así como adoptar un estilo de vida saludable, ayuda a que la piel mantenga un aspecto joven.
MÁS INFORMACIÓN

LA LIMPIEZA CLAVE
EN TU RUTINA ANTI-EDAD.

VERDADERO

La limpieza no solo retira el maquillaje, sino que también elimina todas las impurezas acumuladas a lo largo del día, como la contaminación, el sebo y el sudor. Los productos para el cuidado de la piel son más efectivos en una piel limpia. Sin este paso crucial, las impurezas obstruirían los poros y asfixiarían la piel, impidiendo que los ingredientes activos contenidos en el producto para el cuidado de la piel cumplieran su función.
MÁS INFORMACIÓN

EL CANSANCIO PUEDE MANIFESTARSE
EN LA PIEL DEL CONTORNO DE LOS OJOS.

VERDADERO

Con el cansancio o la edad, la microcirculación de la sangre y la linfa alrededor de los ojos puede disminuir. La piel fina del contorno del ojo revela fácilmente los signos de una vascularización deficiente o un drenaje linfático inadecuado. Esto es lo que provoca la aparición de signos de cansancio, como ojeras o bolsas.
MÁS INFORMACIÓN

EL SOL ES EL
MEJOR AMIGO/ENEMIGO DE TU PIEL.

VERDADERO

Múltiples factores medioambientales del envejecimiento provienen de la misma fuente de energía que nos da luz y vida: el sol. Los efectos de los rayos UVB se conocen desde hace décadas: quemaduras solares y daños en la piel. Pero los rayos UVB son solo una faceta del envejecimiento inducido por el sol. Los rayos UVA e infrarrojos, presentes todo el año, incluso con tiempo nublado, penetran profundamente en la piel, degradando sus componentes esenciales.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

ANTHELIOS es pionero en el mercado del cuidado solar. Su protección muy alta y de amplio espectro es el resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada en el cuidado solar y las pieles sensibles.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acnéica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con solo los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.