Tratamientos efectivos para las manchas oscuras en la piel

duration time 3 minutos de lectura

Las manchas en la piel son un problema estético que afecta a personas de todas las edades y con diferentes fototipos de piel. Para encontrar el mejor tratamiento para eliminarlas es necesario conocer, en primer lugar, el origen de las mismas (acné, envejecimiento, genética, entre otras) además de las características particulares de tu piel.

En este artículo te daremos toda la información sobre qué son las manchas oscuras y te recomendaremos los mejores productos que te ayuden a tratar las manchas en la cara de forma efectiva.

 

¿Qué son las manchas oscuras en la piel?

Las manchas en la piel son un problema estético muy común que surge cuando en algún área específica del cuerpo se producen altos niveles de melanina. Esto da como resultado una hiperpigmentación en la zona.

 

Estas manchas solares aparecen con mayor frecuencia en la cara, pero también en manos, cuello y escote debido a que son las partes del cuerpo más expuestas al sol

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

Son muy variadas las razones por las que pueden aparecer, pero las principales causas son las siguientes:

 ● Exposición solar. Es el factor fundamental de aparición de manchas, especialmente si no se utiliza ningún tipo de fotoprotección. Cabe mencionar que la exposición solar no solo puede causar manchas durante el verano, puesto que los rayos UV están presentes todo el año.

 ● Factores genéticos. Ciertos fototipos o tonos de piel experimentan un mayor riesgo de presentar manchas oscuras en la piel. Específicamente, las pieles oscuras y los fototipos más altos son los que tienen más riesgo de padecer este tipo de manchas.

 ● Cambios hormonales. En las mujeres, el riesgo de presentar manchas oscuras se incrementa si se dan cambios hormonales. Estos pueden deberse al uso de anticonceptivos, al embarazo o a la menopausia porque tales cambios pueden alterar la formación de melanina en diferentes zonas.

 ● Fotoenvejecimiento. El efecto de los radicales libres y los daños por la radiación solar producen un envejecimiento en la piel que va más allá de los signos de la edad, conocido como fotoenvejecimiento. Esto se traduce en un debilitamiento de la protección natural de la piel que la hace más propicia a desarrollar manchas oscuras.

 ● Envejecimiento. El envejecimiento natural es uno de los principales causantes de las manchas oscuras en la piel. Esto se debe a que al envejecer se reduce la cantidad de melanocitos. Aquellos que continúan presentes en la piel tienden a lograr una distribución más focalizada debido al aumento de su tamaño, por lo que es común que se acumulen en algunas áreas formando manchas oscuras en la piel.

Tipos de manchas en la cara

Según sus características puede haber tres tipos de manchas en la cara:

Manchas solares

Las manchas solares son manchas oscuras, ovaladas o redondas y planas, generalmente de color marrón oscuro, que se producen cuando la piel no es capaz de mantenerse en buen estado ante una excesiva exposición a los rayos ultravioleta. Suelen aparecer en las áreas expuestas al sol, como el rostro, el cuello, las manos y los brazos.

Manchas seniles

Las manchas seniles, también conocidas como lentigos seniles, son manchas que pueden variar en color desde marrón claro hasta marrón oscuro, normalmente pequeñas y de forma redondeada que aparecen en la piel. Pueden ser causados por la genética o el envejecimiento, de ahí su nombre "manchas seniles". Los lentigos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden aumentar en número con la edad.

 

Manchas durante el embarazo

Las manchas en la cara durante el embarazo, también llamadas máscaras de embarazo, se relacionan con los cambios hormonales propios del embarazo. Generalmente, aparecen en las mejillas, frente y nariz y tienen forma de placas marrones color café con leche.

 

Melasma

El melasma es una mancha oscura y plana que aparece en la piel, generalmente en la frente, las mejillas y el labio superior. Es más común en mujeres y se asocia principalmente a cambios hormonales.

 

Pecas

Son pequeñas manchas marrones o negras que aparecen en la piel, generalmente en la cara, el cuello y los hombros. Son más comunes en personas con piel clara y se desarrollan debido a factores genéticos.

 

Nevus o lunares

Son manchas de piel más oscuras que pueden ser de diferentes tamaños y formas. Algunas pueden ser planas, mientras que otros pueden tener una forma elevada. Algunos nevus pueden estar presentes al nacer, mientras que otros se desarrollan con el tiempo.

 

Manchas de nacimiento

Son manchas en la piel que están presentes al nacer o que aparecen poco después del nacimiento. Pueden variar en tamaño, forma y color y pueden estar presentes en cualquier parte del cuerpo.

 

Recuerda que siempre es importante consultar a un dermatólogo para evaluar cualquier mancha nueva o cambiante en la piel, ya que puede ser un signo de un problema de salud subyacente.

¿Por qué aparecen las manchas solares?

La exposición al sol es el factor principal en la aparición de este tipo de manchas. La piel tiene células llamadas melanocitos que producen melanina como una forma de protección contra los efectos dañinos del sol. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen melanina en un intento de absorber la radiación UV y proteger las capas más profundas de la piel y el ADN de las células. Sin embargo, en algunas de estas áreas, como la cara, los brazos y los hombros, la producción de melanina y las células que la producen, pueden alterarse, lo que resulta en la formación de manchas solares.

¿Cómo evitar las manchas solares?

Siempre nos cuentan la importancia de utilizar un protector solar apropiado para prevenir o atenuar esas manchas producto del sol, ¿pero sabes exactamente por qué surgen? A continuación te damos unos consejos para prevenir las manchas solares:

 

Utilizar un protector solar con un SPF elevado

El uso de un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de amplio espectro es fundamental para proteger la piel del daño causado por la radiación UV. Nuestros protectores solares están formulados con tecnología de vanguardia y son aptos para diferentes tipos de piel. Además, muchos productos están enriquecidos con antioxidantes para proporcionar una protección adicional contra los radicales libres generados por la exposición al sol y que pueden contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.

 

Usar despigmentantes

Los despigmentantes son sustancias que ayudan a reducir la producción de melanina en la piel, lo que puede ser útil para reducir la apariencia de manchas oscuras o hiperpigmentación. Algunos de los despigmentantes más comunes son el ácido kójico, el ácido ascórbico, el ácido glicólico y el ácido láctico.

 

Por otro lado, la niacinamida es una forma de vitamina B3 que se ha convertido en un ingrediente muy popular en productos para el cuidado de la piel debido a sus múltiples beneficios. Se ha demostrado que la niacinamida ayuda a mejorar la función de la barrera cutánea, reduce la inflamación y la producción de sebo, y también puede ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras o hiperpigmentación en la piel. La niacinamida puede ser una alternativa más suave a algunos de los despigmentantes más fuertes, siendo ideal para las pieles sensibles.

Los mejores productos para evitar las manchas de sol

Para la prevención de las manchas oscuras en la piel, es clave contar con productos de fotoprotección adecuados cada vez que la piel sea expuesta a los rayos solares.

 

1. Anthelios Age Correct Color SPF50

anthelios age correct spf50 50ml

 

La crema solar Anthelios Age Correct Color SPF50 es una crema suave con ácido hialurónico que con poder antioxidante que te permite tener un efecto hidratante en tu rutina diaria. Dentro de sus componentes también contiene niacinamida y Phe Resorcinol, ambos ideales para tratar la hiperpigmentación.

Esta crema solar ofrece una alta protección solar gracias a la tecnología CELLOX-B3 TECH con Mexorul XL . Ambos ayudan a limitar los daños producidos por los rayos UVA/UVB del sol. Además, gracias a su textura ultraligera te permitirá tener la piel hidratada durante 24h

 

2. Anthelios UMVUNE 400 Invisible SPF50 + Sin Perfume

proteccion solar piel sensible

 

Este protector solar contiene una TECNOLOGÍA XL-PROTEC que proporciona una protección avanzada UVA/UVB.  Además, ayuda a proteger tu piel de las inclemencias de la contaminación e infrarrojos.

 

Esta crema, Anthelios UMVUNE 400 Invisible SPF50 + Sin Perfume tiene una textura ultra fluida, lo que permite tener un acabado invisible sin sensaciones grasas o pegajosas, lo que la hace una crema perfecta para la actividad diaria.

 

3. Anthelios Anti- Hiperpigmentación Crema SPF50+ Con Color

hiperpigmentacion

 

Anthelios Anti- Hiperpigmentación Crema SPF50+ Con Color tiene un factor de protección solar SPF50+ y cuenta con la tecnología CELLOX-B3 TECH con Mexoryl XL, convirtiéndolo en una de las cremas solares más potentes contra los rayos UVB y UVA. Esto ayuda a prevenir la aparición de manchas y decoloraciones en la piel, además porque dentro de sus ingredientes contiene Niacinamida. Además, la crema contiene pigmentos que ayudan a corregir las manchas existentes en la piel, proporcionando un tono uniforme y una apariencia más radiante.

 

4. Pure Niacinamide 10 Sérum para todo tipo de manchas

Pure Niacinamide 10 Serum

 

Por último, las manchas en embarazos pueden incrementar con la exposición solar, para ello, un producto ideal es Pure Niacinamide 10 Sérum. Este sérum contiene una alta concentración (10%) de niacinamida pura, también conocida como vitamina B3. Este ingrediente es conocido por sus propiedades beneficiosas para la piel, como ayudar a reducir la apariencia de manchas, mejorar la textura de la piel y aumentar la producción de colágeno. En cuanto a su efectividad para tratar manchas de embarazo y manchas solares, la niacinamida ha demostrado que reduce la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras en la piel. Esto significa que puede ayudar a reducir la apariencia de manchas de hiperpigmentación en la piel, incluyendo las manchas de embarazo.

 

Además, este sérum también puede ayudar a mejorar la barrera cutánea de la piel, lo que puede reducir la inflamación y la irritación, y ayudar a prevenir la formación de nuevas manchas.

 

En definitiva, la protección solar y los componentes despigmentantes son dos de los aspectos más importantes para combatir las manchas en la piel y mantenerla sana y radiante. Sea cual sea el tipo de manchas en la piel que tengas, La Roche Posay cuenta con protectores solares para todo tipo de piel y con diversos compuestos de acuerdo a lo que necesites.

VERDADERO
O FALSO

EL RETINOL ES LA MOLÉCULA
ALIADA DE LA PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Es un precursor de la vitamina A pura, que actúa tanto en la superficie como en profundidad para suavizar y unificar la tez y reducir visiblemente las arrugas profundas. ¿Su punto fuerte? Sus propiedades correctoras de los signos del envejecimiento lo hacen un excelente aliado anti-edad.
MÁS INFORMACIÓN

TU DIETA NO TIENE NADA QUE VER
CON EL ENVEJECIMIENTO DE TU PIEL.

FALSO

Seguir una dieta equilibrada llena de antioxidantes (bayas, manzanas, brócoli, etc.), ácidos grasos esenciales y oligoelementos y adoptar un estilo de vida saludable ayuda a que la piel tenga un aspecto joven.
MÁS INFORMACIÓN

LA LIMPIEZA ES LA CLAVE
DE TU RUTINA ANTI-EDAD.

VERDADERO

La limpieza no solo retira el maquillaje, sino también elimina todas las impurezas acumuladas a lo largo del día, como la contaminación, el sebo y el sudor. Los productos para el cuidado de la piel son más efectivos en una piel limpia. Sin este paso crucial, las impurezas obstruirían los poros y asfixiarían la piel, impidiendo que los ingredientes activos contenidos en el producto para el cuidado de la piel hagan su trabajo.
MÁS INFORMACIÓN

EL CANSANCIO PUEDE MANIFESTARSE
EN LA PIEL ALREDEDOR DE LOS OJOS.

VERDADERO

Con el cansancio o la edad, la microcirculación de la sangre y la linfa alrededor de los ojos puede disminuir. La piel fina alrededor del contorno del ojo revela fácilmente los signos de una vascularización deficiente o un drenaje linfático inadecuado. Esto es lo que provoca la aparición de signos de cansancio, como ojeras o bolsas.
MÁS INFORMACIÓN

EL SOL ES EL
MEJOR AMIGO/ENEMIGO DE TU PIEL.

VERDADERO

Múltiples factores del envejecimiento medioambiental provienen de la misma fuente de energía que nos da luz y vida: el sol. Los efectos de los rayos UVB se conocen desde hace décadas: quemaduras solares y daños en la piel. Pero los rayos UVB son solo una faceta del envejecimiento inducido por el sol. Los rayos UVA e infrarrojos, presentes todo el año, incluso en tiempo nublado, penetran profundamente en la piel, degradando sus componentes esenciales.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

La gama PIGMENTCLAR ofrece productos innovadores para ayudar a atenuar las manchas oscuras y unificar la tez.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acnéica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con solo los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.