Las arrugas causadas por el envejecimiento de la piel
y tratadas con ingredientes activos especificos
Las arrugas: un indicador biológico del envejecimiento de la piel
El paso del tiempo hace que la piel envejezca, cambie y pierda su hidratación natural, y su sustancia fundamental se degenera Debido a la falta de hidratación y de nutrientes, se reduce la producción de colágeno. Este tejido, que sostiene la piel, se debilita, produciendo una pérdida de firmeza y de tono. La cohesión entre la dermis y la epidermis se vuelve más débil y se forman depresiones en la superficie de la piel: las arrugas. Las arrugas son uno de los primeros signos visibles del envejecimiento de la piel y se manifiestan principalmente en el rostro. Existen dos categorías:
•
Líneas de expresión localizadas en la frente y entre las cejas, en los pliegues nasolabiales y en la comisura de los labios.
•
Pliegues debilitados causados por la flacidez de la piel y la pérdida del tono y de la firmeza. Son los responsables de la alteración del contorno del rostro, la formación de las bolsas en los ojos, las mejillas caídas y la papada.
CAUSAS
Los mecanismos que provocan la aparición de arrugas
Hay tres mecanismos que provocan la aparición de arrugas:
- La acción de los músculos: la piel se ve afectada por el movimiento constante de los músculos que hay debajo. Estas microcontracciones favorecen la formación de líneas entre las que la piel se vuelve tensa, se estira y, finalmente, se pliega.
- Modificación de los componentes de la piel: tanto el envejecimiento intrínseco como el foto-envejecimiento provocan que la unión entre la dermis y la epidermis se reduzca, produciéndose un aplanamiento.
- Modificación de la tensión de la piel: con la edad, las líneas que tensan la piel se dilatan y se ahuecan lentamente. Este fenómeno se acelera a partir de los 60 años.
TRATAMIENTOS
Ingredientes activos específicos para tratar las arrugas
Aunque las arrugas no pueden desaparecer completamente, pueden emplearse cosméticos para frenar y prevenir ciertos mecanismos por los que la piel envejece Los principales ingredientes activos de los productos antienvejecimiento y antiarrugas son antioxidantes, sustancias procolágeno (vitamina C, etc.), agentes hidratantes que retengan agua (como ácido hialurónico) y agentes despigmentantes.