REACCIÓN ALÉRGICA AL SOL: CÓMO ES, CUÁL ES SU TRATAMIENTO Y CÓMO PREVENIRLA

Article Read Duration 5 minutos de lectura

La vida, tal como se conoce, se debe en gran parte al sol. La luz solar es fundamental para todos los seres vivos, por lo tanto, parece irónico que exponernos a ella pueda traer consecuencias negativas. Sin embargo, esto sucede mucho más de lo que parece, por lo que es necesario tener siempre cuidado con el sol

La mayoría de las personas suelen tener reacciones adversas al sol cuando han pasado demasiado tiempo expuestas a él; no obstante, cierta cantidad de ellas pueden sufrir efectos negativos incluso si no están bajo el sol por mucho tiempo. A esto muchas veces se le llama alergia al sol.

 

granitos por alergia al sol

 

¿Existe la alergia al sol?

Hay quienes dicen que sí existe la alergia al sol, mientras que hay otros que piensan que no hay una alergia como tal, sino alteraciones que empeoran con la exposición solar. La gran parte de expertos concuerda en que estas reacciones alérgicas no son causadas por el sol, sino que requieren de luz para aparecer.

¿Cómo se presenta la alergia al sol?

Existen varias reacciones alérgicas al sol, sin embargo, estas son las más comunes:

Erupción polimorfa solar o lumínica, la alergia al sol como granitos

Esta condición es una fotodermatosis que se caracteriza por la aparición de una erupción en la piel. Las ampollas suelen ser pequeñas como granitos y, aunque no duelen, muchas veces suelen arder. La erupción aparece poco tiempo después de la exposición solar y, sorprendentemente, mejora si aumenta la frecuencia en la que se recibe luz solar.

Esta alergia solar suele localizarse en zonas como la cara, escote, brazos y piernas, apareciendo mayormente en las mujeres en los meses de verano. Sin embargo, es posible que esta alteración se presente de diferente forma, dependiendo del tipo de piel que posea cada persona.

Esta condición suele afectar a, aproximadamente, entre un 10% y un 20% de la población mundial.

Urticaria solar, una alergia al sol que desaparece

Entre las urticarias, esta es probablemente la más rara de todas, pero sigue siendo un problema para muchas personas. Se caracteriza por la aparición de una erupción en forma de habones, la cual suele venir acompañada con dolor o ardor. Después de la exposición solar, esta alergia solar suele desaparecer sin dejar rastro en algunos minutos u horas. Aunque puede que las rojeces permanezcan por más tiempo.

En estos casos, los productos para combatir la rosácea y aptos para la piel sensible pueden ayudar a minimizar la apariencia rojiza de la piel después de la urticaria. Cremas como  Rosaliac CC Cream pueden ser útiles, pues en este caso, el producto logra cubrir inmediatamente las rojeces para brindar un mejor aspecto a la piel, sin irritarla y por un largo plazo. Adicionalmente, una textura ligera que logre asimilarse correctamente evitará que la inflamación causada por la urticaria sea muy visible.

Fotodermatosis, reacción alérgica al sol causada por medicamentos y cosméticos

Algunos medicamentos, perfumes y cosméticos pueden ser los causantes de una alergia que se desencadene por la luz del sol. Por lo tanto, es necesario tener mucho cuidado con las cosas que se aplican en la piel o los medicamentos que se ingieren antes de exponerse al sol para poder descartar cada una de las causas.

A diferencia de las alteraciones previamente mencionadas, que suelen desaparecer en horas, esta alergia al sol en la piel puede tardar días o semanas en irse, provocando un tipo de eczema en la piel.

reacción alérgica al sol 

En este caso, es posible minimizar la comezón y la incomodidad con cremas como Toleriane Dermallergo Ojos, la cual se encarga de aliviar los síntomas y la irritación causada por alergias y dermatitis en el área del contorno de los ojos. Además, la hidratación que brinda puede ofrecer mayor alivio a largo plazo, siendo un buen tratamiento para esta alergia al sol. No obstante, esto es útil si se trabaja en identificar la causa de la alergia en primer lugar.

¿Cómo prevenir una reacción alérgica al sol?

La mejor medida de prevención será siempre no exponerse más de la cuenta al sol y cuidar la piel contra la radiación solar usando un bloqueador contra los rayos UV. Un producto como Anthelios UVMune 400 Crema Hidratante SPF50+ puede marcar la diferencia, en especial porque funciona con pieles sensibles y es tan seguro que hasta el contorno en los ojos puede ser protegido. Lo bueno de comprar un protector solar como este es que está fabricado para mantenerse en la piel incluso contra el sudor, agua o arena, brindando una textura ligera y cómoda. Protegerse contra el sol antes de exponerse a él puede evitar que aparezcan las alteraciones que se conocen como alergia al sol o minimizar su gravedad.

Además de eso, recuerda siempre hidratar la piel y tener a la mano productos que puedan aliviar la irritación causada por los rayos UV. No te olvides tampoco de identificar exactamente qué es lo que causa tu reacción alérgica para así poder evitar estas afecciones por completo. De esta manera, podrás prevenir su aparición y disminuir su efecto.

VERDADERO
O FALSO

EL SOL PUEDE PROVOCAR UN ENVEJECIMIENTO PREMATURO.

VERDADERO

Los rayos UVA alteran los pilares internos de la piel, como el colágeno o las fibras de elastina. Con el tiempo, la exposición al sol provoca una pérdida de elasticidad y relleno de la piel, así como arrugas. Los rayos UVB también estimulan la producción de pigmentos irregulares y moteados que crean manchas oscuras y una tez amarillenta. En su conjunto, estos cambios en la piel son conocidos como fotoenvejecimiento.
MÁS INFORMACIÓN

CUANTO ANTES SE DETECTE UN CÁNCER DE PIEL, MEJOR.

VERDADERO

El 90 % de los cánceres de piel se curan si se detectan pronto. Por eso, las evaluaciones médicas son tan importantes. Entre las visitas al dermatólogo, utiliza [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] para vigilar tus lunares y los de tus seres queridos. Y, por supuesto, utiliza un protector solar cada día para proteger los lunares y prevenir el cáncer de piel.
MÁS INFORMACIÓN

NO NECESITAS LLEVAR PROTECCIÓN SOLAR CUANDO ESTÁ NUBLADO.

FALSO

Aunque el día esté nublado o lluvioso, la piel se expone a los rayos UV, que hacen que el fotoenvejecimiento aparezca gradualmente. Para proteger tu piel completamente, utiliza un protector solar cada día, y no solo cuando haga calor y esté soleado.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

ANTHELIOS es pionero en el mercado del cuidado solar. Su protección muy alta y de amplio espectro es el resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada en el cuidado solar y las pieles sensibles.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.