TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA EL ACNÉ: UN DERMATÓLOGO COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Según la gravedad de tu acné, tu dermatólogo puede prescribirte tratamientos para el acné como:

 

• Retinoides tópicos (p. ej. adapaleno) para desobstruir los poros • Peróxido de benzoilo tópico para matar las bacterias y reducir la inflamación • Comprimidos de antibióticos como doxiciclina • Comprimidos de isotretinoina (Accutane) para reducir la producción de sebo

 

Todos los tratamientos médicos para el acné tienen posibles efectos secundarios. Los tratamientos tópicos pueden causar irritación y descamación de la piel. Los antibióticos orales suelen causar sensibilidad a la luz solar. La isotretinoina causa una sequedad extrema en la piel y los labios, así como fotosensibilidad o incluso hemorragia nasal. Sigue leyendo para descubrir qué hacer con los efectos secundarios.

Desgraciadamente, ningún tratamiento para el acné funciona de la noche a la mañana. Ser fiel a tu tratamiento es clave para obtener buenos resultados.

¿QUÉ TRATAMIENTOS PARA EL ACNÉ

FUNCIONAN DE VERDAD?

Existen muchas «curas para el acné» en el mercado.

Estamos aquí para guiarte.

Los médicos tienen un arsenal de tratamientos, dermocosméticos o medicaciones con prescripción eficaces contra el acné, que necesitan ser adaptados a la gravedad de cada caso. Sigue leyendo para conocer los consejos de nuestro dermatólogo asociado, el doctor Philippe Beaulieu, sobre las soluciones para el acné leve, moderado y grave (quístico)... y sus efectos secundarios

Tratamiento para el acné leve (algunos puntos negros y pequeñas imperfecciones que afectan a menos del 50 % del rostro)

Para el acné leve, recomiendo una solución tópica como un dermocosmético apropiado, tal que un producto de peróxido de benzoilo o un producto que contenga un retinoide tipo adapaleno para desobstruir los poros. El peróxido de benzoilo mata la P. acnes, la bacteria responsable de las imperfecciones, y reduce el enrojecimiento y exfolia las células muertas. Los retinoides son un grupo de derivados de vitamina A con resultados superlativos para el acné. Ayudan a exfoliar las células de la superficie que obstruyen los poros.

Efectos secundarios del peróxido de benzoilo y de los retinoides tópicos

Estos tratamientos pueden dejar la piel enrojecida, irritada y empequeñecida, con una superficie escamada visible. También puedes sentir una sensación de picazón y quemazón.

Qué hacer con los efectos secundarios de los tratamientos tópicos para el acné

No te preocupes si tu piel se descama al principio, se acabará acostumbrado al tratamiento. Si sigue resquebrajada, intenta cambiar a una fórmula con una concentración más baja, reducirlo con una crema hidratante sin aceites o espaciar las aplicaciones.

Soluciones para el acné moderado a grave (poros obstruidos, imperfecciones y algunos nódulos, que afectan a más de la mitad del rostro)

Para el acné moderado a grave, combino el mismo tratamiento tópico con antibióticos orales, como doxiciclina, para matar la bacteria que causa las imperfecciones. En la mayoría de los casos, esto puede curar los granitos.

Efectos secundarios de los antibióticos orales como doxiciclina

Los medicamentos orales, como la doxiciclina, hacen que la piel sea muy sensible a la luz solar. Esto significa que incluso la exposición al sol moderada podría dejarte unos colores parecidos a los de una gamba. Otro problema que existe con los antibióticos es que la bacteria puede desarrollar una resistencia con el tiempo, haciendo que el tratamiento sea menos eficaz.

Qué hacer con los efectos secundarios de los antibióticos orales para el acné

Asegúrate de proteger tu piel con un protector solar adecuado con alto SPF (30-50) durante el día. Los mejores tratamientos en venta libre, como Effaclar Duo(+) SPF30, combinan ingredientes activos para la piel con tendencia acneica con un filtro solar fuerte. Elijas el producto que elijas, decántate por fórmulas ligeras, sin aceites y no comedogénicas. Tu médico limitará la duración de tu tratamiento con antibióticos para evitar que desarrolles una resistencia a los antibióticos.

Tratamiento para el acné grave o quístico (todo el rostro se ve afectado, hay quistes/nódulos presentes)

Para el acné grave o quístico, prescribo un tratamiento muy potente llamado isotretinoína (Accutane). Se centra en el exceso de producción de grasa en la raíz del problema, y puede curar incluso el acné quístico. Sin embargo, esta medicación es fuerte, y puede tener graves efectos secundarios. Necesita ser prescrita con un gran cuidado.

Efectos secundarios de la isotretinoína (Accutane)

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esta solución se utiliza como último recurso, y los pacientes necesitan hacerse análisis de sangre con regularidad para comprobar la respuesta del cuerpo al tratamiento. Entre los efectos secundarios se incluyen sequedad grave de la piel y los labios, así como del área nasal, que da lugar a descamación, tensión e incluso hemorragia nasal. Además de fotosensibilidad, es decir, piel vulnerable al sol.

Qué hacer con los efectos secundarios de la isotretinoína (Accutane)

Si tomas isotretinoína, necesitar mantener la piel hidratada con texturas nutritivas y densas, así como con un protector solar con SPF alto (30-50). Opta por un bálsamo labial fuerte, como el bálsamo NUTRITIC Labios, y prueba un espray de agua termal para aliviar la piel.

¿LA CURA MILAGROSA PARA EL ACNÉ?

¡SIGUE TU TRATAMIENTO!

¿Cuáles son las soluciones más rápidas para tratar el acné?

Muchos pacientes vienen a la clínica buscando una cura para el acné que funcione de la noche a la mañana, y puedo entender completamente por qué quieren que actúe rápido. Si somos realistas, los resultados suelen tardar semanas en lugar de horas, y la regularidad es clave para erradicar el acné de la piel. Sin embargo, solo el 30-50 % de los pacientes suele atenerse a su tratamiento programado: Empiezan con las mejores intenciones pero, después, pierden la esperanza cuando las cosas no cambian de un día para otro. Y así es cómo el acné saca siempre ventaja.

¿Qué soluciones tópicas contra el acné puedo comprar en venta libre?

Siempre recomiendo a los pacientes que combinen tratamientos de prescripción con productos dermocosméticos eficaces. Opta por limpiadores sin jabón de pH neutro y cremas hidratantes sin aceites. En cuanto al maquillaje, busca fórmulas no comedogénicas para que no se obstruyan los poros. También existen cremas especializadas para la piel con tendencia acneica, que contienen ingredientes como ácido salicílico y que puedes comprar en la farmacia. Te lo aseguro, el tratamiento médico adecuado puede verse fomentado con los productos cosméticos correctos.

VERDADERO
O FALSO

LOS ALIMENTOS GRASOS
EMPEORAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa alimentaria se traduce en más grasa en tus poros, pero no hay una relación directa entre ambas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, la pizza y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

Cada persona es distinta, así que si descubres que el chocolate te causa brotes de acné, evítalo siempre que puedas. Pero no hay evidencia científica sólida que demuestre que el chocolate tiene algún efecto sobre el acné. ¡Además, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel!
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra de grano entero y legumbres en lugar de azúcares refinados y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.
  • La Roche Posay Face Care Effaclar Micro Exfoliating Astringent Toner 2
    Loción astringente microexfoliante antipuntos negros limpiadora y purificadora
    EFFACLAR
    LOCIÓN ASTRINGENTE
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay Face Cleanser Effaclar Micellar Water Ultra 400ml 33378
    Agua micelar limpiadora y desmaquillante para la piel grasa y sensible
    EFFACLAR
    AGUA MICELAR
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay Face Cleanser Effaclar Cleansing Foaming Gel 200ml 3337
    Limpia, purifica y elimina las impurezas.Reduce el seboPara pieles grasas con tendencia acneica
    EFFACLAR
    GEL
    Echa un vistazo
  • LaRochePosayFaceCareEffaclarDuoSpf30AntiImperfectionsMarksUV40ml333787
    Cuidado de la piel antiimperfecciones para rostros de piel grasa con tendencia acneica - hombres y mujeres
    EFFACLAR
    DUO (+) SPF 30
    Echa un vistazo

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.