¿Qué es el acné neonatal?
El acné neonatal es una patología común de la piel que tiene lugar durante los tres primeros meses de vida. Habitualmente aparece como un reflejo a las hormonas de la madre. Aproximadamente un 20% de los bebés recién nacidos pueden desarrollar pústulas superficiales. Puede aparecer en forma de granitos rojos en el rostro, especialmente en las mejillas, frente, barbilla y, ocasionalmente, también en la espalda. También puede surgir en forma de granitos pequeños y blancos, que puedes notar con la punta de los dedos. A veces, la piel de los granitos y la zona de alrededor se pone roja. Este fenómeno puede empeorar con el calor.
El acné neonatal y su tratamiento
El acné neonatal habitualmente desaparece sin tratamiento dermatológico unos meses después de aparecer. Sin embargo, puedes evitar que la irritación empeore con algunos sencillos trucos.
Para evitar irritar la piel de tu bebé durante el baño o la ducha, puedes usar un limpiador suave sin jabón. También puedes usar agua termal o una solución enriquecida con zinc para minimizar la irritación y calmar la piel sensible de tu bebé.
Además del tratamiento, ten cuidado y no uses productos que puedan empeorar el estado de la piel de tu bebé como jabones relipidizantes, ungüentos grasos o productos antiacné para adolescentes y adultos.
Si tienes alguna duda, consulta a tu médico.