ÁCIDO HIALURÓNICO Y RETINOL PARA CONSEGUIR UNA PIEL LUMINOSA

Article Read Duration 5 minutos de lectura

Los continuos avances de la ciencia han ido poniendo en el centro del foco de la cosmética una serie de compuestos que han demostrado su eficiencia en el cuidado de la piel. Entre estos destacan tanto el retinol como el ácido hialurónico. Ambas sustancias se encuentran en nuestro organismo, pero la posibilidad de que sean suministradas a través de la cosmética posibilita la mejora de nuestra salud dérmica.

Efectos compartidos del retinol y el ácido hialurónico

En el caso de estos dos elementos, comparten varios efectos sobre nuestra piel:

  • Ambos estimulan la producción de colágeno. Este es un elemento que nuestro organismo deja de sintetizar a partir de la tercera década de nuestras vidas y es clave para la elasticidad de los tejidos.
  • Los dos compuestos minimizan las arrugas, rellenando los surcos gestuales de la piel y las grietas causadas por el paso de la edad y las agresiones de agentes externos como la polución y la radiación ultravioleta.
  • Reducen los poros de la piel.
  • Tienen efectos antioxidantes.
  • Ayudan a la regeneración celular.
  • Suavizan y alisan la piel, manteniendo su tersura.
  • Uniformizan el color de la piel.

Todos estos efectos se refuerzan si usamos el retinol y el ácido hialurónico juntos.

Mecanismos de funcionamiento del ácido hialurónico

Este compuesto se caracteriza por su gran capacidad de atracción de las moléculas de agua. De hecho, por su arquitectura atómica, la molécula de ácido hialurónico puede llegar a retener agua por una cantidad total de hasta mil veces su peso molecular. Es mediante esta enorme capacidad de hidratación que sirve para aumentar el volumen de las células de la piel, rellenando surcos y arrugas.

Esta hidratación, junto con la estimulación de la fabricación de colágeno, evita los efectos típicos del paso del tiempo, como la pérdida de tersura y jugosidad de la piel y el paulatino descolgamiento de los tejidos.

El ácido hialurónico puede introducirse en la piel tanto mediante cremas, pomadas y compuestos de aplicación tópica como mediante inyecciones. Pero el modo preferido de millones de personas es mediante un sérum de alta calidad como el Hyalu B5 de La Roche Posay, especialmente formulado para pieles sensibles.

 

Ácido hialurónico y retinol para conseguir una piel luminosa

Mecanismos de funcionamiento del retinol

El retinol es un tipo de vitamina A y es el compuesto activo que cuenta con el mayor volumen de estudios científicos que profundizan en su eficacia en la cosmética. Esto es debido a que se usa desde hace más de cuatro décadas, siendo inicialmente un tratamiento contra el acné.

El retinol tiene un peso molecular muy ligero, lo que le permite entrar en las capas más profundas de la piel, estimulando la producción de colágeno y de elastina. Asimismo, mejora el proceso de renovación celular, fomentando que las células muertas sean renovadas con más celeridad. Esto causa una mejor apariencia de la piel, motivo por el que los mejores laboratorios apuestan por sérums de retinol. Es el caso del Sérum Retinol B3 de La Roche Posay, un concentrado rejuvenecedor y regenerador adecuado para pieles sensibles.

Efectos secundarios del retinol

Debido a su gran capacidad de regeneración celular, el retinol puede causar cierta irritación, enrojecimiento, sequedad o descamación. Suelen aparecer estos efectos cuando tenemos la barrera cutánea alterada, tenemos la piel sensible o no hemos iniciado la aplicación del retinol de manera gradual.

Igualmente, la aparición de estos efectos puede deberse a que no hemos acertado con el tipo de retinol más adecuado para nuestra piel. Por eso es imprescindible consultar al farmacéutico o al dermatólogo.

Las primeras aplicaciones del retinol deben espaciarse para ver la reacción de la piel. Y además solo cuando no aparezca ningún efecto indeseado se puede ir aumentando la frecuencia de aplicación.

Diferencias entre retinol y ácido hialurónico

Ya hemos visto que estos compuestos tienen distintos mecanismos de funcionamiento aunque compartan muchos efectos. Otras de sus diferencias se presentan en la aplicación. Debido a su muy potente efecto regenerador, el retinol conviene ser usado a la noche, mientras que el ácido hialurónico puede usarse de día, e incluso aplicarse mañana y noche.

 

Ácido hialurónico y retinol para conseguir una piel luminosa

 

Asimismo, al usar el retinol en horas diurnas es necesario aplicar un factor de protección solar, aunque para pieles sensibles lo adecuado es usarlo sin importar cuándo se aplique el retinol.

Para aminorar los efectos secundarios indeseados del retinol, sobre todo en pieles sensibles, conviene apostar por hidratación extra para nuestra piel. Y este es otro de los motivos por los que el ácido hialurónico y el retinol se pueden usar juntos. Ya hemos visto el extraordinario efecto hidratante del primero.

Un sérum con retinol y ácido hialurónico multiplica los efectos positivos de ambos y mitiga el riesgo de aparición de efectos secundarios. También están indicados aquellos elaborados para pieles sensibles en presentación como cremas, como el Tratamiento Hyalu B5 de La Roche Posay, un tratamiento antiarrugas que repara y rellena.

No es necesario elegir entre el retinol y el ácido hialurónico. Podemos disfrutar de ambos compuestos juntos para intensificar sus efectos beneficiosos y desencadenar todo su potencial regenerador en nuestra piel.

VERDADERO
O FALSO

LA EXPOSICIÓN AL SOL PUEDE INTENSIFICAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

El sol puede resultar realmente perjudicial para las pieles sensibles. Esto se debe a que los rayos UV son los causantes del estrés oxidativo y de la inflamación en la piel, provocando rojeces y erupciones. Asegúrate de que en tu rutina de cuidado diaria utilizas protección contra los rayos UVA-UVB y UVA largos de amplio espectro como la gama ANTHELIOS.
MÁS INFORMACIÓN

UNA LARGA DUCHA DE AGUA CALIENTEAYUDARÁ A ALIVIAR MI PIEL SENSIBLE.

FALSO

Puede relajar tus músculos después de un día ajetreado, pero una larga ducha o baño de agua caliente no es una buena opción para los problemas de piel sensible. Exponer la piel sensible a temperaturas frías o calientes estimula la liberación de histamina (la molécula de comezón), que puede provocar una reacción de irritación. Recomendamos optar por duchas o baños breves de agua templada.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SENSIBLE TIENE UN ASPECTO DIFERENTE.

FALSO

Una de las cuestiones más frustrantes en relación a las pieles senbiles es que, por muy desagradables que sean tus síntomas, los médicos suelen afirmar que la piel es "normal" debido a la ausencia de signos visibles. Pero los dermatólogos que están bien informados sabrán reconocer las características de una piel sensible y recomendar tratamientos específicos para pieles sensibilizadas o hipersensibles.
MÁS INFORMACIÓN

LA FORMA EN LA QUE ME SIENTO CONMIGO MISMA PUEDE AFECTAR A LA SENSIBILIDAD DE MI PIEL.

VERDADERO

El estrés y las emociones intensas hacen que los vasos sanguíneos en la piel se dilaten, provocando enrojecimiento y malestar. Muchas personas encuentran en la meditación o en técnicas de relajación similares un importante aliado para mantener su piel sensible en la zona zen. Este método funciona mejor cuando se combina con un cuidado experto para pieles sensibles, como la gama TOLERIANE.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

La gama HYDREANE, que cuenta con una base de agua termal de La Roche-Posay, proporciona una hidratación continua reforzada por los minerales naturales calmantes y suavizantes.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOSHIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.