Cremas reparadoras: ¿cuál elegir?

Article Read Duration 5 minutos de lectura

El cuidado de la piel es fundamental en la vida de todos, ya que es la barrera principal del cuerpo y por ello es tan importante protegerla. Sin embargo, a lo largo del tiempo pueden suceder acontecimientos que perjudiquen el estado de la epidermis y capas internas de la piel que requieran un proceso de cicatrización. Esto indudablemente marca nuestra piel y además de generar ese efecto visible, puede afectar a la autoestima.

Por eso es importante que cuidemos nuestra piel con el correcto uso de bálsamos reparadores después de haber sufrido cualquier tipo de lesión que pueda dejar una marca, como resultado de una quemadura, una cirugía o cualquier agresión a la piel. Esto ayudará a que el proceso de recuperación de la piel sea más eficiente y a mantener nuestra piel sana. 

cremas reparadoras

¿Qué es una cicatriz?

Imagina que has pasado por un evento desafortunado que ha lastimado tu piel. Además de que rompe la continuidad natural de la dermis, deja una cicatriz como recuerdo de lo que ha sucedido.

Se entiende por cicatriz aquel apósito de piel que se desarrolla sobre una lesión cuando las capas más profundas de la piel se ven comprometidas. El proceso de cicatrización se inicia en las siguientes 48-72 horas una vez producida la lesión. Por supuesto, no todas las heridas son iguales y su proceso de cicatrización es diferente uno del otro, dependiendo de la gravedad y de cómo pueda reaccionar tu piel.

¿Qué es una crema reparadora?

Una crema reparadora para la piel es aquella con ingredientes y fórmulas regeneradoras, especializadas en acelerar y mejorar la reparación de la piel  minimizando el riesgo de marcas. 

Sin duda, hay productos que ayudan a la recuperación de la piel, como el bálsamo ultra-reparador calmante Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay, un bálsamo que contribuye a calmar la piel que ha sufrido cualquier tipo de irritación. Además, también puede ayudar a reparar la piel después de un procedimiento estético superficial, complementándose con otro producto fundamental para la recuperación de la barrera de la piel, como es el sérum Hyalu B5 de La Roche Posay, testado en esta indicación.

Tipos de cremas reparadoras

Para escoger el mejor bálsamo reparador, es importante que tengas en cuenta los beneficios que sus ingredientes pueden aportar.

  • Tribioma: Un complejo prebiótico que  refuerza la barrera cutánea. 
  • Pantenol: También conocido como vitamina B5, es un ingrediente activo reconocido por sus beneficios calmantes y reparadores en la piel.
  • Madecassosside: un extraordinario extracto de la planta Centella asiática que acelera el proceso de reparación de la piel. 
  • Zinc/Manganeso: Para preservar un ambiente óptimo para la recuperación de la calidad de la piel.
  • Manteca de Karité: Hidrata la barrera cutánea. 

cremas para cicatrices de cirugías

Beneficios de los bálsamos reparadores

A continuación, te presentamos una serie de beneficios de los bálsamos reparadores que te pueden ayudar a entender mejor su empleo:

  • Sirven para ayudar el proceso natural de la cicatrización acelerando y mejorando la reparación de la piel.
  •  Mantienen la piel de la herida hidratada y calmada, para ayudar a la regeneración.
  • Preservan un ambiente óptimo para la recuperación de la calidad de la piel.

¿Cómo usar un bálsamo reparador?

Si te preguntas cómo usar este tipo de bálsamos, el momento es cuando las heridas estén cerradas. Para hacerlo, debes tener la piel limpia y seca. Este proceso debe repetirse constantemente para poder obtener resultados beneficiosos en la recuperación completa de la misma.

Además, debes masajear la cicatriz al momento de aplicarte la crema. Este masaje ayuda a que la recuperación cutánea sea efectiva. Se puede repetir de 2 a 3 veces al día sin necesidad de utilizar una gran cantidad para no saturar la cicatriz y que la piel pueda absorber así el producto.    

Las cicatrices no tienen por qué convertirse en una molestia estética. Para ello debes escoger el mejor bálsamo reparador que se adapte a tu necesidad y ser constante con su uso. Además, acudir al médico para un chequeo de rutina y, sobre todo, evitar la exposición al sol. Debes utilizar, además, cremas hidratantes con factor de protección superior a 30 FPS como Anthelios UV Mune 400 de La Roche Posay pues en el proceso de recuperación de la piel es fundamental evitar la exposición solar. De esta forma, evitarás las manchas y cicatrices.

VERDADERO
O FALSO

LOS BROTES DE ECZEMAPUEDEN DESENCADENARSE A CAUSA DEL ESTRÉS.

VERDADERO

No sabemos el por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las alteraciones bruscas y el estrés desempeñan un papel importante en el desencadenamiento de brotes de eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica también es conocida por ser un trastorno genético. Si en tu caso, el estrés es un desencadenante, infórmate sobre técnicas para controlar el estrés, como el mindfulness.
MÁS INFORMACIÓN

¿PUEDE LA DIETA AGRAVAR EL ECZEMA?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que la dieta puede ser un agravante del eczema de tu piel o de la de tu hijo, consulta con un médico, ya que podrá realizar un análisis de sangre y una prueba cutánea para detectar si se padece alergia alimentaria (los productos más propensos a provocar alergias son los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO y FALSO

En función del niño, la dermatitis atópica puede durar entre unos meses o unos años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan a la edad de 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta, pero es imposible de predecir. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con el tratamiento correcto.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

DESCUBRE TODOS LOS
PRODUCTOS DE LA GAMA

LIPIKAR es la gama n.º 1 de cuidado corporal e higiene de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia al eczema, compuesta por productos aptos para toda la familia, desde los recién nacidos hasta las personas mayores.

NUESTRA COMPROMISO
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.