DIFICULTADES PARA DORMIR EN NIÑOS:
LOS MEJORES 10 CONSEJOS DE UN ESPECIALISTA DEL SUEÑO

Article Read Duration 7 minutos de lectura

Los problemas o trastornos del sueño en niños incluyen el insomnio (no dormir lo suficiente), la hipersomnia (dormir demasiado) y la parasomnia (comportamientos extraños durante el sueño). El caso de cada niño es diferente y esos trastornos pueden ser el resultado de los esfuerzos que han hecho los padres, con la mejor intención, pero que en realidad han terminado reforzando estos comportamientos. Las dificultades para dormir en niños también pueden resultar en afecciones de la piel como dermatitis atópica o eczema. Hemos entrevistado a la Dra. Sarah Bursaux, experta en sueño infantil, para obtener más información sobre los comportamientos del sueño inteligentes y, además, nos ha dado 10 consejos sobre cómo conseguir que los niños se duerman.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE


UN TRASTORNO DEL SUEÑO?

¿Y cuál es el que tiene mi hijo?

Un trastorno del sueño es cualquier alteración de la duración o la calidad del sueño. Esto incluye dificultades para dormirse o permanecer dormido, pero también puede implicar el hecho de dormir pero levantarse cansado.

Los trastornos del sueño en niños se pueden clasificar en 3 categorías:
Insomnio (no dormir lo suficiente o no poder dormir)
Hipersomnia (dormir demasiado, se supone que los humanos no hibernamos)
Parasomnia (comportamientos extraños durante el sueño como caminar, hablar y actuar en sueños…).

Más allá de la categorización médica, muchos trastornos del sueño son diferentes en cada niño y la Dra. Bursaux es especialista en ayudar a los padres a identificar qué patrones de comportamiento específicos ahora ayudan a que sus niños se duerman (p. ej., tumbarse en la cama con el niño) pero que, a largo plazo, pueden crear un círculo vicioso.

QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO


EN NIÑOS

¿Por qué mi hijo no puede dormir bien por las noches?

“ La pérdida de sueño se debe en numerosas ocasiones al funcionamiento interno de la unidad familiar. Los malos hábitos, que pueden nacer de las mejores intenciones, pueden influir en los niños. Se trata de la forma en la que los niños adquieren los hábitos del sueño, normalmente a partir de sus padres. Hay muchos factores involucrados, pero es muy fácil adentrarse en una rutina tóxica. Además, si los padres están angustiados por el tema del sueño, seguramente el niño también lo estará. Por eso mi trabajo incluye asesorar tanto al niño como a los padres para lograr una buena rutina del sueño”.

“ Los trastornos del sueño también pueden estar relacionados con alergias, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, cólicos, tos y resfriados, otitis o patologías de la piel como la dermatitis atópica. La dermatitis atópica o el eczema pueden impedir que los niños duerman bien. Por ejemplo, cuando un niño con eczema llega al final del ciclo del sueño, es posible que se despierte y empiece a rascarse.”

LA DERMATITIS ATÓPICA Y EL SUEÑO

Cuando un niño no puede dormir debido al picor

Una característica clave de la dermatitis atópica (eczema) desconocida para muchos padres es su impacto en el sueño. Pero la verdad es que la alteración del sueño es uno de los problemas más comunes en niños con eczema.

Entre el 10 y el 20% de los niños tiene eczema y eso puede interferir en el sueño. Durante los brotes, hasta un 83% de los niños tiene dificultades para dormirse o permanecer dormido. No debemos subestimar el impacto de este problema en la calidad de vida: En muchos estudios, los padres de niños con dermatitis atópica o eczema destacan que, después de los picores, el trastorno del sueño es lo que más afecta de forma negativa a su calidad de vida.

Estrés, eczema y sueño

El estrés puede causar un círculo vicioso en niños con dermatitis atópica. Cuanto más estresados están, mayor es la aparición de brotes de eczema y mayores son los picores, lo que impide dormir bien. Eso les estresa aún más… y el círculo no se detiene nunca.1

CÓMO AFECTA LA PÉRDIDA DE SUEÑO A MI HIJO

¿Cuál es el impacto en el día a día de mi hijo?

La pérdida de sueño en bebés y niños pequeños puede afectar a su salud y bienestar, y también a su rendimiento escolar. Estudios recientes han mostrado que los niños de hasta tres años que no tenían una hora de acostarse tenían más dificultades en matemáticas, lectura, orientación


1https://nationaleczema.org/helping-your-child-with-eczema-sleep/

 

espacial e idiomas. Además, los niños que dormían menos de 10 horas tenían más riesgo de desarrollar TDAH.2

 

“ La pérdida de sueño puede tener todo tipo de efectos en los niños: pérdida de apetito, llantos, desasosiego, somnolencia y ansiedad a la hora de ir a dormir.

En el caso de los niños con dermatitis atópica o eczema, esto puede hacerlos más propensos a sufrir infecciones y más sensibles al dolor. Puede interferir en sus capacidades cognitivas y alterar su comportamiento, lo que puede generar dificultades para concentrarse y problemas emocionales.

Obviamente, la pérdida de sueño en los niños no solo les afecta a ellos: Afecta a toda la familia, causando ansiedad en los padres y hermanos, y tensiones entre los miembros de la familia.”

¿QUÉ HARÍAS
PARA CONSEGUIR QUE TU HIJO SE DURMIESE?

Hemos preguntado a la Dra. Sarah Bursaux, experta en sueño infantil, algunas de las cosas más disparatadas que los padres han hecho para conseguir dormir a sus hijos.

“ Los trastornos del sueño tienen un impacto tan grande en el niño y en su familia que los padres hacen lo que sea para tratar de remediarlo y he visto de todo.

Unos padres habían fijado la hora de dormir del niño alrededor de medianoche. Le daban de cenar a las 22 horas y le bañaban a medianoche.

Otra pareja se subía al coche a dar vueltas por la circunvalación hasta que el niño se dormía.

Recuerdo incluso una familia que cambió todas las habitaciones de la casa para que el niño durmiera bien. El padre dormía en el salón, el niño con problemas del sueño dormía con su madre en la cama de los padres y el hermano en otra habitación”.


Queda claro que los problemas para dormir de los niños pueden tener un impacto enorme en toda la familia. Sigue leyendo para conocer qué dice la Dra. Bursaux sobre cómo gestionar los trastornos del sueño y sus 10 mejores consejos para conseguir que tu hijo se duerma, sin recurrir a soluciones descabelladas.

CÓMO GESTIONAR
LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS

“ Casi todas las alteraciones se pueden tratar en la consulta del médico de cabecera, pediatra o psiquiatra infantil, pero las personas más importantes son los padres. A menudo, los problemas que al principio parecían insuperables, se pueden solucionar en dos o tres sesiones”.


2 https://www.scratchsleeves.co.uk/importance-of-sleep-eczema-babies-toddlers/

 

Durante la primera sesión, que suele ser bastante larga, el profesional sanitario se dedica a escuchar la versión de los padres y del niño. Intenta comprender la raíz del trastorno del sueño y cómo se manifiesta.

Las siguientes sesiones las dedicará a explicar las características del sueño normal y propondrá nuevas formas de enfocar el trastorno del sueño del niño sin recetar medicamentos sedantes o hipnóticos (pastillas para dormir).

10 CONSEJOS PARA CONSEGUIR QUE TU HIJO SE DUERMA

 

  1. La comunicación es clave: "Explícale por qué es hora de irse a la cama y por qué dormir es importante. Escúchale siempre y responde a cualquier pregunta que tenga para tranquilizarlo antes de decir buenas noches”.
  2. Irse a dormir no debe generar estrés: “ El ir a dormir no se debería ver como un desafío o un problema para el niño. Ayuda a tu hijo a verlo como algo tranquilo y relajante. Una buena forma de conseguirlo es darle autonomía a la hora de ir a dormir. Puedes dejar que elija su pijama, qué libro vais a leer, etc.”.
  3. No duermas con tu hijo: "El objetivo de la terapia del sueño es que el niño aprenda a dormirse solo en su cama. Puede que acurrucarte con tu hijo sea lo más fácil al final de un día duro y largo, pero tienes que tener siempre en mente tus objetivos a largo plazo. Cuando empiezas a dejar que tu hijo se meta en tu cama o si te acurrucas con él, estás sentando un precedente que solo hará las cosas más difíciles en el futuro”.
  4. Da de comer a tu hijo todos los días a la misma hora: Tener un horario para las comidas ayuda a crear una rutina general, y eso ayuda con la higiene del sueño”.
  5. Planifica las siestas a la misma hora: “ Los niños necesitan una rutina del sueño. Planifica las siestas siempre a la misma hora y no dejes que tu hijo eche cabezadas antes de la hora de irse a la cama”.
  6. Practica una buena higiene del sueño: “ Para dormir bien, un niño necesita una rutina constante como, por ejemplo, un baño y leer un cuento antes de ir a dormir. Y la hora de irse a dormir y de despertarse debería respetarse todos los días”.
  7. Trata cualquier condición subyacente que pueda alterar el sueño: “ Algunas veces existe una razón médica por la que el niño no puede dormir, como los picores que puede causar la dermatitis atópica. Primero, es necesario tratar la patología de la piel y después, implementar estos consejos como lo harías con cualquier otro niño”.
    Más información
  8. Haz un seguimiento de tu progreso: “ Es una buena idea usar un calendario y pegatinas para registrar el sueño de tu hijo. Cuando duerma bien, recompensa a tu hijo con su pegatina favorita. Y si la semana está llena de pegatinas, deja que elija una pequeña recompensa”.
  9. Los cuentos para dormir funcionan: “ Una de las cosas más sencillas que puedes hacer para ayudar a que tu hijo se duerma es leerle un cuento. De esta forma, se distrae y deja de preocuparse por no dormir y a menudo cae redondo. Algunos niños más pequeños disfrutan oyendo la misma historia todas las noches, ya que ayuda a crear una especie de ritual para ir a dormir. Puedes probar a cantar la misma canción o repetir las mismas frases todas las noches al apagar la luz”.
  10. Las reglas claras: “ Explica a tu hijo de forma clara en un lenguaje que comprenda que cuando digas buenas noches, significa que es hora de irse a dormir. Para que se tranquilice, dile que mañana os espera un día genial”.

 

¿Qué es el sueño y por qué es importante? Descúbrelo AQUÍ 

Si eres adulto y tienes privación del sueño, descubre algunos consejos AQUÍ 

VERDADERO
O FALSO

LOS BROTES DE ECZEMA PUEDEN DESENCADENARSE A CAUSA DEL ESTRÉS.

VERDADERO

No sabemos el por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las alteraciones bruscas y el estrés desempeñan un importante papel en el desencadenamiento de brotes de eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica también es conocida por ser un trastorno genético. Si en tu caso, el estrés es un desencadenante, infórmate sobre técnicas para controlar el estrés, como el mindfulness.
MÁS INFORMACIÓN

¿PUEDE LA DIETAAGRAVAR EL ECZEMA?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que en tu caso la dieta puede ser un agravante de tu eczema o el de tu hijo, consulta con un médico, ya que podrá realizar un análisis de sangre y una prueba cutánea para detectar si se padece alergia a algún alimento (los productos más propensos a provocar alergias son los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Dependiendo de cada niño, la dermatitis atópica puede persistir unos meses o años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan al alcanzar los 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta, pero es imposible de predecir. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con el tratamiento correcto.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE EL ECZEMA

placeholder ¿QUÉ ES EL SUEÑOY POR QUÉ ES IMPORTANTE?
echa un vistazo
placeholder NIÑOS CON DERMATITIS ATÓPICAY PROBLEMAS PARA DORMIR
echa un vistazo