NIÑOS CON DERMATITIS ATÓPICAY PROBLEMAS PARA DORMIR

Article Read Duration 5 minutos de lectura

La piel con tendencia atópica que produce sequedad y picor genera problemas de sueño en el 90% de los niños con dermatitis atópica. La falta de sueño provocada por el eczema con sequedad y picor puede tener importantes consecuencias en la vida diaria de aquellos niños con problemas de concentración e irritabilidad. Por suerte, hay algo que puedes hacer para ayudar a tu hijo a dormir mejor por la noche:

• Mantén la habitación fresca y utiliza sábanas y pijamas de algodón para evitar el aumento excesivo de la temperatura • Prueba a dar la vuelta al pijama de tu hijo para evitar el roce de las costuras o etiquetas. Adopta una rutina nocturna específica: Es recomendable tomar un baño antes de irse a la cama y utilizar un limpiador sin jabón como LIPIKAR Syndet AP+ y, seguidamente, aplicar un emoliente. • Un emoliente creado específicamente para las pieles con tendencia al eczema atópico como LIPIKAR Baume AP+M puede ayudar a reducir las sensaciones de picor y mejorar la calidad del sueño de tu hijo. Asegúrate de que tu hijo tenga siempre cerca LIPIKAR Stick AP+ para combatir cualquier brote de picor que pueda tener durante la noche.

CÓMO AFECTA LA PIEL CON TENDENCIA ATÓPICA AL SUEÑO DE LOS NIÑOS

Los efectos de la dermatitis atópica con sequedad y picor interfieren en diferentes fases del sueño:

Adormecimiento: A menudo, los niños se quedan dormidos en 30 minutos, mientras que los niños con piel atópica pueden tardar hasta el doble de tiempo. • Despertar en la noche: Los niños con pieles normales tienden a despertarse una sola vez durante la noche, mientras que esta cifra se multiplica por 3 o por 4 en niños con dermatitis atópica. • Volver a quedarse dormido: Los niños que no padecen eczema atópico pueden volver a quedarse dormidos en 20 minutos, mientras que este tiempo es mucho mayor en niños con dermatitis atópica. Eficiencia del sueño: Normalmente, los niños están dormidos el 85 % del tiempo que pasan en la cama. En aquellos niños con pieles con tendencia al eczema atópico, esta cifra cae por debajo del 75%.

¿CÓMO AFECTA LA DERMATITIS ATÓPICA Y LA FALTA DE SUEÑO EN LA VIDA DIARIA DE LOS NIÑOS?

La piel con tendencia atópica afecta de manera general al sueño de los niños y esto tiene un efecto dominó en varios aspectos de su vida cotidiana. Además del cansacio, el 87 % se sienten irritados y tienen cambios de humor tras pasar una mala noche. Esto puede prolongarse, con el 80 % sintiéndose inquieto a lo largo de todo el día siguiente. El 42 % no puede concentrarse adecuadamente durante el día siguiente, lo cual tiene una posible repercusión en el progreso escolar.

Pero no hay por qué preocuparse: sigue leyendo y descubre nuestros consejos para mejorar la calidad del sueño en los niños con pieles muy secas.

CÓMO AYUDAR A UN NIÑO CON PIEL CON TENDENCIA ATÓPICA

 

1Todas las estadísticas de este artículo se han extraído de los dos estudios siguientes:El impacto de la dermatitis atópica en la calidad de vida relacionada con la salud en niños y adultos españoles: The PSEDA Study, 323 pacientes Severidad de la enfermedad, rascado y calidad del sueño en pacientes con dermatitis atópica, Bruce G Bender, 20 pacientes

 

 

CONSIGUE UN BUEN DESCANSO NOCTURNO

 

 

Frente a la dermatitis atópica, hay multitud de cosas que hacer para incrementar las posibilidades de que tu hijo disfrute de una noche reparadora:

 

 

Mantén la habitación fresca. Con esto nos referimos a bajar la temperatura de la calefacción en invierno y dejar la ventana abierta en verano. Esto evitará que tu hijo sude, lo que podría empeorar el picor. Aumenta la humedad. Utilizar un humidificador en la habitación de tu hijo contribuirá a crear un ambiente más húmedo para así evitar que la piel se seque y disminuir el picor. • Suprime la comida basura. Estudios han demostrado que la comida procesada rica en azúcares puede incrementar el picor. En su lugar, opta por aperitivos naturales y saludables, sobre todo antes de acostarse. • Aunque puede resultar tentador cuando ya no sabes qué hacer, intenta evitar meterte en la cama con tu hijo. Eso solo contribuiría a aumentar la temperatura de la cama y exponerlo más a el picor. • Utiliza sábanas y pijamas de algodón que mantendrán a tu hijo fresco y permitirán que su piel respire para reducir la sudoración. • Prueba a dar la vuelta al pijama de tu hijo para evitar el roce de las costuras o etiquetas. • Sigue una rutina al irse a la cama que se adapte a las necesidades de la piel de tu hijo. Una buena rutina empieza por un baño o una ducha utilizando un sustituto del jabón como LIPIKAR Syndet AP+.
• Aplica siempre un emoliente rico después de la ducha o baño, antes de meterse en la cama. LIPIKAR Baume AP+M calma la piel con tendencia al eczema atópico al instante y de manera duradera y contribuye a espaciar los brotes de sequedad intensa. Aplíquelo antes de irse a la cama y hará que su hijo sea menos propenso a sentir picor durante la noche, lo que a su vez contribuirá a que toda la familia pueda disfrutar de una noche reparadora. • Asegúrate de que tu hijo tenga siempre cerca LIPIKAR Stick AP+ para que pueda calmar el picor al instante si se despierta en cualquier momento de la noche.

 

 

Para obtener más información acerca del ensayo clínico llevado a cabo por La Roche Posay en el que se demuestra que el uso de una rutina de cuidado específica para pieles con tendencia al eczema atópico antes de irse a la cama puede reducir el picor y el rascado a la mitad, haz clic AQUÍ

 

 

Encontrarás algunos consejos para ayudar a tu hijo a resistir mejor el impulso de rascarse AQUÍ

 

 

 

 

¿Necesitas asesoramiento por parte de un especialista del sueño para ayudar a tu hijo a dormir? Haz clic AQUÍ 

 

 

 

VERDADERO
O FALSO

LOS BROTES DE ECZEMA PUEDEN DESENCADENARSE A CAUSA DEL ESTRÉS.

VERDADERO

Los expertos han detectado que las emociones, las alteraciones bruscas y el estrés desempeñan un importante papel en el desencadenamiento de brotes de eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica también es conocida por ser un trastorno genético. Si en tu caso, el estrés es un desencadenante, infórmate sobre técnicas para controlar el estrés, como el mindfulness.
MÁS INFORMACIÓN

¿PUEDE LA DIETAAGRAVAR EL ECZEMA?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que en tu caso la dieta puede ser un agravante de tu eczema o el de tu hijo, consulta con un médico, ya que podrá procederse con un análisis de sangre y una prueba cutánea para detectar si se padece alergia a diferentes alimentos (los productos más propensos a provocar alergias son los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Dependiendo de cada niño, la dermatitis atópica puede persistir unos meses o años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan al alcanzar los 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta, pero es imposible de predecir. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con el tratamiento correcto.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

LIPIKAR es la gama n.º 1 de cuidado corporal e higiene de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia al eczema, compuesta por productos aptos para toda la familia, desde los recién nacidos hasta las personas mayores.
  • La Roche Posay ProductPage Eczema Lipikar Syndet AP 400ml 333787553731
    Anti-irritación
    Anti-picor
    Limpiador corporal ultra-suave
    Rostro y cuerpo
    LIPIKAR
    SYNDET AP+
    Echa un vistazo
  • La-Roche-Posay-Body-Care-Lipikar-Baume-AP+-400ml-Lipid-Replenishing-Balm-Anti-Irritation-Scratching-000-3337872418570-Front-Strong-Shadow
    Anti-irritación y anti-picor
    Bálsamo reponedor de lípidos
    LIPIKAR
    BAUME AP+M
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay Body Care Lipikar Stick AP 15ml Irritation Scratching E
    Stick SOS anti-picorPiel con tendencia a eczema atópicoBebés Niños Adultos
    Lipikar
    STICK AP+
    Echa un vistazo
  • Larocheposay ProductPage Eczema Lipikar Cleansing Oil AP 400ml 3337875
    Aceite limpiador hidratante. Reponedor de lípidos. Anti-picor y anti-irritación. Rostro y cuerpo
    LIPIKAR
    ACEITE LAVANTE AP+
    Echa un vistazo

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS
HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un requisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.