POR QUÉ LA FALTA DE SUEÑO ES PERJUDICIAL PARA TU SALUD (Y FELICIDAD)

Article Read Duration 6 minutos de lectura

Es oficial: la privación del sueño es una epidemia. Un tercio de los adultos duerme menos horas de las recomendadas. Los expertos lo achacan al estrés relacionado con el trabajo, los turnos de trabajo y el uso de dispositivos digitales por la noche, ya que mantienen el cerebro en modo despierto. Los padres con niños pequeños también experimentan interrupción del sueño por razones obvias.
La falta de sueño tiene efectos a corto y largo plazo:

Efectos a corto plazo de la falta de sueño Impacto a largo plazo en la salud
Alteración de las funciones cognitivas
Dificultad de concentración
Irritabilidad y cambios de humor
Falta de empatía
Pérdidas de memoria
Mayor riesgo de sufrir:
• ictus
• ataques al corazón
• diabetes
• obesidad
• hipertensión
• depresión

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la calidad del sueño:
• Practicar una buena “higiene del sueño”
• Hacer deporte diariamente, pero al menos 4 horas antes de ir a dormir
• Evitar la cafeína a partir del mediodía
• Cenar ligero y temprano
• Apagar los dispositivos digitales dos horas antes de ir a dormir
La falta de sueño está estrechamente relacionada con la piel. Una situación de privación del sueño prolongada puede acentuar los signos del envejecimiento: ojeras, bolsas, arrugas… Y las afecciones de la piel pueden, a su vez, afectar al sueño: el 90 % de los niños con eczema tiene problemas para dormir bien a causa de los picores constantes.

¿DUERMES
LO SUFICIENTE?

¿Debería intentar dormir 8 horas cada noche?

“ Buenas noches, que duermas bien”, ojalá fuese así de fácil. Es un dicho antiguo que cada vez es más difícil poner en práctica. La gran mayoría de las personas sentiremos que no dormimos lo suficiente, o lo suficientemente bien, en algún momento de nuestras vidas. Estudios han mostrado que la falta de sueño es una preocupación cada vez mayor a nivel global que puede tener consecuencias en la salud y la calidad de vida.

Pero primero, ¿cuántas horas de sueño necesitas en realidad?

Si eres un adulto, puedes aspirar a dormir 8 horas por noche. Resulta que esta creencia tan extendida no se aleja de la realidad. La Fundación Nacional del Sueño recomienda dormir entre 7 y 9 horas cada noche en el caso de los adultos de 18 a 64 años. Los niños necesitan dormir más que los adultos. Haz clic AQUÍ  para consultar las horas de sueño necesarias por edad.

¿NO PUEDES DORMIR?
NO ERES EL ÚNICO

El insomnio y la pérdida del sueño son dos hechos cada vez más comunes

Si tienes insomnio, interrupción del sueño o no consigues dormir bien, no te preocupes ya que no estás solo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que un tercio de los adultos estadounidenses duermen menos horas de las recomendadas.

En Francia, el 73 % de las personas se despiertan al menos una vez durante la noche. Y la presión de la paternidad no hace más que agrandar el problema: el 60 % de las personas con niños sienten que no duermen lo suficiente. Muchísimos otros estudios han mostrado resultados similares: el hecho de que la falta de sueño se está convirtiendo en una epidemia global.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO

El estrés relacionado con el trabajo, los turnos de trabajo, los dispositivos digitales… ¡y los niños!

La causa principal de la interrupción del sueño es tener niños pequeños a los que atender. Los niños que se despiertan durante la noche tienen un impacto enorme en la calidad del sueño de sus padres. Si tus hijos te despiertan por la noche, echa un vistazo a estos consejos expertos sobre el sueño de los niños.

Más información

Otras causas principales de la privación del sueño están relacionadas con el trabajo. Puede que estés sometido a mucha presión en tu trabajo o que experimentes tanto estrés durante el día que eso te afecte por la noche. O que tengas un trabajo por turnos que te obligue a dormir unos días por la noche y otros durante el día.

Si ni los niños ni el estrés del trabajo tienen la culpa, puede que sean las pantallas las que no te dejan dormir bien.

Los dispositivos digitales mantienen el cerebro en modo despierto

Muchos expertos creen que nuestros problemas con el sueño están relacionados con la digitalización de la vida posmoderna: En otras palabras, el vivir pegados a nuestros smartphones, tabletas y otros dispositivos.

Esta constante estimulación mantiene nuestras mentes en funcionamiento hasta altas horas de la noche y la luz azul de las pantallas de los dispositivos inhibe la producción de la hormona del sueño, la melatonina. Las estadísticas hablan por sí mismas: el 20% de las personas dejan su teléfono encendido durante la noche, el 50% se despierta cuando recibe algún mensaje y el 30% contesta a los mensajes en ese momento.

5 SEÑALES DE QUE TIENES PRIVACIÓN DEL SUEÑO

  • Tienes dificultades para concentrarte: la privación del sueño afecta a la función cognitiva, lo que puede tener un impacto en el rendimiento escolar o profesional.
  • Estás irritable y tienes cambios de humor: la falta de sueño puede afectar a tu capacidad de lidiar con el día a día.
  • Tienes una neblina cerebral que parece no despejarse nunca: de nuevo, los efectos en la función cognitiva pueden ralentizar el funcionamiento de tu cerebro.
  • Tienes dificultades para relacionarte con otras personas: además de la función cognitiva, la pérdida del sueño puede afectar a la inteligencia emocional, afectando a tu capacidad de empatizar.
  • A veces “chocheas” y tienes pérdidas de memoria.

 

EFECTOS DE LA FALTA DE SUEÑO
EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

A largo plazo, una mala calidad del sueño puede tener efectos en tu salud. Aumenta el “riesgo cardiovascular”, incrementando la posibilidad de sufrir un ictus o un ataque al corazón. También está relacionada con la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Además de los problemas de salud física, también puede influir en los problemas de salud mental como la depresión. No debemos subestimar el sueño: dormir bien es la base para tener una buena salud y felicidad. Sigue leyendo para descubrir consejos sobre cómo mejorar tu sueño.

5 CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

  • Lleva a cabo una buena “rutina de sueño”. Eso significa tener una hora de acostarte y de levantarte y cumplirla. Evita las siestas y dormir hasta tarde los fines de semana, ya que eso puede interferir en el ritmo circadiano de tu cuerpo.
  • Haz ejercicio todos los días… pero no demasiado tarde. Una buena sesión de deporte es una buena forma de prepararte para dormir bien, pero asegúrate de hacerlo al menos 4 horas antes de irte a la cama para que tu cuerpo tenga tiempo de relajarse.
  • Bebe bebidas con cafeína, como té y café, solo por la mañana. De este modo, tu cuerpo tendrá tiempo para eliminar la cafeína antes de la hora de acostarse.
  • Cena ligero y temprano. Comer demasiado y demasiado tarde puede causar reflujo e interferir en el sueño.
  • Evita los dispositivos electrónicos durante al menos 2 horas antes de ir a dormir. También puedes reducir la intensidad de las luces durante este tiempo. Eso ayudará a comunicar a tu cerebro que la hora de dormir se acerca y estimulará la producción de la hormona del sueño, la melatonina.

 

EL SUEÑO INFLUYE EN LA CALIDAD DE LA PIEL…

La privación del sueño agrava los signos del envejecimiento

Cuando dormimos bien, la renovación celular de la piel se multiplica por 2 y aumenta la producción de colágeno y elastina. Cuando una persona tiene privación del sueño, esto se refleja en el rostro con la aparición de las señales siguientes:

  • Ojeras y bolsas
  • Más arrugas y pérdida de elasticidad de la piel
  • Tez pálida y apagada
  • Infecciones de la piel y herpes labial

 

…Y LAS AFECCIONES DE LA PIEL TAMBIÉN AFECTAN
A LA CALIDAD DEL SUEÑO

Los picores de la piel con tendencia atópica tienen un impacto en el sueño

En La Roche-Posay, sabemos que la piel atópica con tendencia al eczema puede estar estrechamente relacionada con la calidad del sueño. El 90% de los niños con dermatitis atópica experimentan picor y rascado durante la noche, por lo que el 90% sufre alteración del sueño como resultado.
Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre las alteraciones del sueño en niños con eczema.

Lo hemos demostrado: Una rutina del cuidado de la piel adecuada puede reducir la sensación de picazón durante la noche

Haz clic AQUÍ para conocer más detalles sobre un nuevo estudio clínico que demuestra que la rutina de cuidado de la piel atópica adecuada, como usar LIPIKAR Syndet AP+ a la hora del baño y aplicar una crema emoliente hidratante como LIPIKAR Baume AP+M por la noche, puede reducir el picor y transformar la calidad del sueño de las personas con piel con tendencia atópica… para conseguir dormir bien y levantarse con energía y ganas de comerse el mundo.

Para obtener consejos sobre cómo ayudar a que tu hijo no se rasque, haz clic AQUÍ.

Descubre las 10 cosas que necesitas saber sobre el sueño AQUÍ.

VERDADERO
O FALSO

LOS BROTES DE ECZEMA PUEDEN DESENCADENARSE A CAUSA DEL ESTRÉS.

VERDADERO

Los expertos han demostrado que las emociones, las alteraciones bruscas y el estrés desempeñan un importante papel en el desencadenamiento de brotes de eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica también es conocida por ser un trastorno genético. Si en tu caso, el estrés es un desencadenante, infórmate sobre técnicas para controlar el estrés, como el mindfulness.
MÁS INFORMACIÓN

¿PUEDE LA DIETAAGRAVAR EL ECZEMA?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que en tu caso la dieta puede ser un agravante de tu eczema o el de tu hijo, consulta con un médico, ya que podrá realizar un análisis de sangre y una prueba cutánea para detectar si se padece alergia a diferentes alimentos (los productos más propensos a provocar alergias son los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Dependiendo de cada niño, la dermatitis atópica puede persistir unos meses o años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan al alcanzar los 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta, pero es imposible de predecir. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con el tratamiento correcto.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.