¿QUÉ ES EL SUEÑOY POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Article Read Duration 4 minutos de lectura

El sueño es un estado de alteración de la conciencia e interacción limitada con lo que nos rodea. Durante el sueño, alternamos entre el sueño REM (movimiento ocular rápido) y NO REM. El sueño NO REM consta de 4 fases de diferentes características. El sueño es un proceso restaurador en el que tanto el cuerpo como el cerebro se someten a una reparación. También tiene un efecto "detox". Dormir bien es esencial para el funcionamiento de la memoria, la cicatrización, la función inmunitaria y el funcionamiento de las hormonas en nuestro cuerpo. Resulta especialmente decisivo para el crecimiento adecuado, la salud y el bienestar general de los niños. Las afecciones de la piel en la infancia, como la dermatitis atópica, pueden interferir en el sueño y requerir el uso de productos de cuidado específico de la piel con tendencia al eczema para calmar el picor y favorecer un sueño reparador.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL SUEÑO?

Para muchos de nosotros, puede que la respuesta sea muy sencilla. Es el momento en que te quedas adormilado y, durante un periodo de tiempo, dejas de ser consciente de lo que te rodea. Pasado un tiempo, te despiertas renovado y con energía. En términos más científicos, el sueño es un estado recurrente de alteración de la conciencia e interacción limitada con lo que nos rodea durante el cual las funciones sensoriales de nuestro cuerpo y los músculos voluntarios están inhibidos.

Los procedimientos exactos que tienen lugar en el cerebro así como en el resto del cuerpo durante el sueño son complejos y aún están siendo estudiados en la actualidad. A continuación, encontrarás un resumen de lo que sucede durante el sueño y por qué estas horas de descanso son tan importantes en los adultos y, especialmente, en niños.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL SUEÑO?

Cuando dormimos, pasamos por distintos tipos de sueño: el sueño REM (movimiento ocular rápido) y NO REM. Todo empieza con el sueño NO REM, que consiste en 4 fases diferenciadas:

La primera de ellas es una fase intermedia entre la vigilia y el sueño
  • La segunda es el sueño ligero, durante el cual tu frecuencia cardiaca y respiración están reguladas y la temperatura de tu cuerpo desciende
  • La tercera y cuarta fase constituyen el sueño profundo
  • Seguidamente, pasamos al sueño REM, caracterizado por movimientos oculares rápidos tras los párpados cerrados. Durante esta fase, nuestras ondas cerebrales se asemejan bastante a las que producimos cuando estamos despiertos. Nuestra frecuencia respiratoria aumenta y nuestros músculos están temporalmente paralizados mientras soñamos. Normalmente, atravesamos estos dos tipos de sueño cuatro o cinco veces cada noche. Este patrón de sueño se produce tanto en adultos como en niños.

    ¿POR QUÉ EL SUEÑO ES TAN IMPORTANTE?

    El sueño es un proceso restaurador fundamental

    Mientras dormimos, el cuerpo y el cerebro se someten a una restauración y reparación. Durante el sueño, el cuerpo es capaz de curarse y eliminar residuos metabólicos que se acumulan durante los periodos de actividad.1 Esto se aplica especialmente al cerebro que, durante el sueño, "se deshace" de toxinas como las especies reactivas de oxígeno con mayor rapidez en comparación con el estado de vigilia.2 En ambos casos, el efecto "detox" del sueño se cree que se debe a un índice reducido del metabolismo corporal, lo que hace que los procesos restauradores tomen el control.

    El cerebro permanece bastante activo durante el sueño y se ha demostrado que la calidad de este último es fundamental para el establecimiento y la consolidación de nuevos recuerdos.3 Además de detoxificar el cuerpo, el sueño también constituye un periodo de crecimiento y reparación. Las hormonas anabólicas (fomentadoras del crecimiento), como la hormona de crecimiento humano, son secretadas principalmente durante el sueño. Se cree que esta es la razón por la que el sueño es esencial para una correcta cicatrización.4 Nuevas funciones del sueño son descubiertas cada cierto tiempo. Por ejemplo, ahora sabemos que este tiene un efecto vital en el mantenimiento del sistema inmunológico y en el funcionamiento de las hormonas en nuestro cuerpo.5

    POR QUÉ EL SUEÑO ES PARTICULARMENTE IMPORTANTE

    EN NIÑOS

    El sueño es esencial para la salud y el desarrollo de los niños

    El sueño es fundamental para la salud y el bienestar de adultos y niños, pero estos últimos dependen especialmente de un descanso de calidad y de más horas de sueño. Haz clic AQUÍ para obtener información sobre las horas de sueño recomendadas para niños en cada etapa.

    Estudios han demostrado que aquellos niños que disfrutan de manera regular de un sueño de calidad experimentan una mejora en la capacidad de atención y aprendizaje, el comportamiento, la memoria y, sobre todo, en la salud física y mental. La falta de sueño puede provocar un aumento de la presión arterial, obesidad e incluso depresión. Dado que la hormona de crecimiento es segregada principalmente durante el sueño, la privación crónica (duradera) del sueño también puede interferir en el crecimiento de los niños.

    Haz clic AQUÍ para obtener más información acerca de la repercusión general del sueño en la salud y en la calidad de vida



    PIEL CON TENDENCIA AL ECZEMA ATÓPICO:


    UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE SUEÑO EN NIÑOS

    La dermatitis atópica puede interferir en el sueño de los niños

     

    Si tu hijo tiene dermatitis atópica (eczema atópico), debes tenerlo en cuenta como una posible causa del trastorno del sueño. El 90 % de los niños con pieles con tendencia al eczema atópico sufren picor durante la noche, lo que les provoca una pérdida de una hora completa de sueño cada noche. Parte de su rutina al acostarse debería incluir productos para el cuidado de las pieles con tendencia atópica como LIPIKAR Syndet AP+ al bañarse, seguido de un emoliente untuoso como LIPIKAR Baume AP+M antes de irse a la cama. Estos sencillos pasos pueden reducir el rascado a la mitad y preparar a tu hijo para una noche reparadora... ¡y una mañana con más energía!

     

     

    Haz clic AQUÍ para obtener más información acerca de los niños con eczema y problemas para dormir

     

     

    Y AQUÍ para obtener más detalles acerca de un estudio clínico que muestra cómo los productos para el cuidado de pieles con tendencia al eczema pueden mejorar la calidad del sueño y de vida

     

    1 Raymond Cespuglio, Damien Colas, & Sabine Gautier-Sauvigné, "Energy Processes Underlying the Sleep Wake Cycle"; Chapter 1 in Parmeggiani & Velluti (2005).
    2 "Brain may flush out toxins during sleep". National Institutes of Health. Archived from the original on January 16, 2014.
    3 https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Understanding-Sleep
    4 Gümüştekín K, Seven B, Karabulut N, Aktaş O, Gürsan N, Aslan S, Keleş M, Varoglu E, Dane S (2004). "Effects of sleep deprivation, nicotine, and selenium on wound healing in rats". International Journal of Neuroscience. 114 (11): 1433–1442. doi:10.1080/00207450490509168. PMID 15636354.
    5 "Sleep-wake cycle: its physiology and impact on health" (PDF). National Sleep Foundation. 2006. Retrieved 24 May 2017.

    VERDADERO
    O FALSO

    LOS BROTES DE ECZEMA PUEDEN DESENCADENARSE A CAUSA DEL ESTRÉS.

    VERDADERO

    No sabemos el por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las alteraciones bruscas y el estrés desempeñan un importante papel en el desencadenamiento de brotes de eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica también es conocida por ser un trastorno genético. Si en tu caso, el estrés es un desencadenante, infórmate sobre técnicas para controlar el estrés, como el mindfulness.
    MÁS INFORMACIÓN

    ¿PUEDE LA DIETAAGRAVAR EL ECZEMA?

    VERDADERO

    Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que en tu caso la dieta puede ser un agravante de tu eczema o el de tu hijo, consulta con un médico, ya que podrá realizar un análisis de sangre y una prueba cutánea para detectar si se padece alergia a algún (los productos más propensos a provocar alergias son los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
    MÁS INFORMACIÓN

    LA DERMATITIS ATÓPICA
    DESAPARECE CON EL TIEMPO.

    VERDADERO

    Dependiendo de cada niño, la dermatitis atópica puede persistir unos meses o años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan al alcanzar los 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta, pero es imposible de predecir. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con el tratamiento correcto.
    MÁS INFORMACIÓN

    LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

    FALSO

    La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
    MÁS INFORMACIÓN

    TAMBIÉN DISPONEMOS DE
    UNA GAMA PARA ELLO

    LIPIKAR es la gama nº1 de cuidado corporal e higiene de Europa y se compone de productos aptos para toda la familia, desde los recién nacidos hasta las personas mayores.
    • La Roche Posay ProductPage Eczema Lipikar Syndet AP 400ml 333787553731
      Anti-irritación.
      Anti-picor.
      Limpiador corporal ultra-suave.
      Rostro y cuerpo.
      LIPIKAR
      SYNDET AP+
      Echa un vistazo
    • La-Roche-Posay-Body-Care-Lipikar-Baume-AP+-400ml-Lipid-Replenishing-Balm-Anti-Irritation-Scratching-000-3337872418570-Front-Strong-Shadow
      Bálsamo calmante relipidizante.
      Anti-picor, anti-irritación.
      LIPIKAR
      BAUME AP+M
      Echa un vistazo
    • La Roche Posay Body Care Lipikar Stick AP 15ml Irritation Scratching E
      Stick SOS anti-picor.
      Piel con tendencia a eczema atópico.
      Bebés, niños y adultos.
      Lipikar
      STICK AP+
      Echa un vistazo
    • Larocheposay ProductPage Eczema Lipikar Cleansing Oil AP 400ml 3337875
      Aceite limpiador hidratante.
      Reponedor de lípidos.
      Anti-picor y anti-irritación.
      Rostro y cuerpo.
      LIPIKAR
      ACEITE LAVANTE AP+
      Echa un vistazo

    NUESTRO COMPROMISO
    DE SEGURIDAD

    Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

    laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

    EL 100 % DE LOS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

    Ver más
    Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
    Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
    laroche posay safety commitment essential active dose product head

    SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

    Ver más
    Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
    laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

    TESTADO
    EN PIELES MUY SENSIBLES 

    Ver más
    La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
    laroche posay safety commitment formula protection product head

    PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

    Ver más
    Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.