¿QUÉ ES EL ECZEMA ATÓPICO?
¿Y qué causa los brotes?
La dermatitis atópica, o eczema atópico, es una afección inflamatoria de la piel que se manifiesta mediante la sequedad de la epidermis y una deficiencia en la capa de lípidos (grasas) que protegen la superficie de la piel, llamada también barrera cutánea. El hecho de que la barrera cutánea esté debilitada permite una mayor penetración de los desencadenantes ambientales y los alérgenos que pueden causar brotes de eczema. La dermatitis atópica tiene un componente genético y es hereditaria. Suele presentarse en recién nacidos y niños menores de 5 años, aunque puede persistir hasta la edad adulta.
DERMATITIS ATÓPICA -
EL FACTOR DE RIESGO DE LA CONTAMINACIÓN
¿Cómo desencadena la contaminación atmosférica en brotes de eczema?
La piel con tendencia atópica cuenta con una barrera debilitada por constitución que la hace vulnerable a los desencadenantes del eczema atópico. Esta barrea se vuelve aún más sensible ante elementos contaminantes como el ozono o las partículas finas. Las partículas finas más pequeñas, llamadas PM 2,5 (básicamente hollín microscópico), pueden incluso penetrar en las capas epidérmicas más profundas.La contaminación desencadena brotes de eczema atópico al aumentar considerablemente la sensibilidad y el nivel de molestia de la piel. La piel se vuelve aún más seca y los brotes de picor son más frecuentes.CÓMO EVITAR
LOS DESENCADENANTES DEL ECZEMA ATÓPICO
Dos sencillos pasos llevados a cabo a diario pueden romper el círculo vicioso del picor agravado por la contaminación atmosférica:
1.
Romper el círculo vicioso de picor-rascadoTu piel es la primera barrera contra la contaminación atmosférica. Aunque rascarse puede aliviar temporalmente el picor, incrementa el daño producido en la barrera protectora de la piel, por lo que esta es incapaz de evitar que los alérgenos o los elementos contaminantes penetren... y así comienza el círculo vicioso.
2.
Intensifica tu rutina de cuidado diario durante los picos de contaminaciónLos altos niveles de contaminación pueden agravar los síntomas de la piel seca, por lo que las pieles con tendencia atópica precisan de un cuidado especial. Durante más de 25 años, La Roche Posay se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas con piel con tendencia al eczema atópico. Con este propósito hemos desarrollado la gama LIPIKAR, especialmente formulada para fortalecer la barrera cutánea y protegerla contra los elementos desencadenantes de los brotes de sequedad.
• Limpia tu piel con un limpiador sin jabón ni espuma, como LIPIKAR Syndet AP+, tanto por la mañana como por la noche.
• Ten siempre a mano el AGUA TERMAL DE LA ROCHE-POSAY para calmar y aliviar tu piel. ¡Toda una salvación cuando se originan brotes de eczema atópico en la cara o el cuerpo!
• Aplica LIPIKAR Baume AP+M de 2 a 3 veces al día para fortalecer la capa protectora de lípidos de la piel y protegerla de los ataques de los elementos desencadenantes del eczema atópico y de los factores de riesgo de la dermatitis, como la contaminación.
Consejo adicional:
Para garantizar la máxima eficacia de los ingredientes activos de LIPIKAR Baume AP+M, aplícalo sobre la piel húmeda.
iSource: Kim J, Kim EH, Oh I, Jung K, Han Y, Cheong HK, et al. Symptoms of atopic dermatitis are influenced by outdoor pollution. J Allergy Clin Immunol 2013;132:495–7.