LA CONTAMINACIÓN ES UN DESENCADENANTE POCO CONOCIDO DEL ECZEMA ATÓPICO

Article Read Duration 3 minutos de lectura

Puede que no sepas que el eczema atópico se origina en tu piel debido a la contaminación atmosférica. Cuando los niveles de contaminación son altos, los brotes de eczema o dermatitis atópica, son más frecuentes y graves. La combinación de una sencilla rutina de cuidado diario con los productos adecuados puede contribuir a reducir el impacto de la contaminación en la piel.

¿QUÉ ES EL ECZEMA ATÓPICO?

¿Y qué causa los brotes?

La dermatitis atópica, o eczema atópico, es una afección inflamatoria de la piel que se manifiesta mediante la sequedad de la epidermis y una deficiencia en la capa de lípidos (grasas) que protegen la superficie de la piel, llamada también barrera cutánea. El hecho de que la barrera cutánea esté debilitada permite una mayor penetración de los desencadenantes ambientales y los alérgenos que pueden causar brotes de eczema. La dermatitis atópica tiene un componente genético y es hereditaria. Suele presentarse en recién nacidos y niños menores de 5 años, aunque puede persistir hasta la edad adulta. 

DERMATITIS ATÓPICA - 


EL FACTOR DE RIESGO DE LA CONTAMINACIÓN

¿Cómo desencadena la contaminación atmosférica en brotes de eczema?

La piel con tendencia atópica cuenta con una barrera debilitada por constitución que la hace vulnerable a los desencadenantes del eczema atópico. Esta barrea se vuelve aún más sensible ante elementos contaminantes como el ozono o las partículas finas. Las partículas finas más pequeñas, llamadas PM 2,5 (básicamente hollín microscópico), pueden incluso penetrar en las capas epidérmicas más profundas.

La contaminación desencadena brotes de eczema atópico al aumentar considerablemente la sensibilidad y el nivel de molestia de la piel. La piel se vuelve aún más seca y los brotes de picor son más frecuentes.

CÓMO EVITAR


LOS DESENCADENANTES DEL ECZEMA ATÓPICO

 

Dos sencillos pasos llevados a cabo a diario pueden romper el círculo vicioso del picor agravado por la contaminación atmosférica:

 

1.

Romper el círculo vicioso de picor-rascado

 

Tu piel es la primera barrera contra la contaminación atmosférica. Aunque rascarse puede aliviar temporalmente el picor, incrementa el daño producido en la barrera protectora de la piel, por lo que esta es incapaz de evitar que los alérgenos o los elementos contaminantes penetren... y así comienza el círculo vicioso.

 

2.

Intensifica tu rutina de cuidado diario durante los picos de contaminación

 

Los altos niveles de contaminación pueden agravar los síntomas de la piel seca, por lo que las pieles con tendencia atópica precisan de un cuidado especial. Durante más de 25 años, La Roche Posay se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas con piel con tendencia al eczema atópico. Con este propósito hemos desarrollado la gama LIPIKAR, especialmente formulada para fortalecer la barrera cutánea y protegerla contra los elementos desencadenantes de los brotes de sequedad.

 

 

• Limpia tu piel con un limpiador sin jabón ni espuma, como LIPIKAR Syndet AP+, tanto por la mañana como por la noche.
• Ten siempre a mano el AGUA TERMAL DE LA ROCHE-POSAY para calmar y aliviar tu piel. ¡Toda una salvación cuando se originan brotes de eczema atópico en la cara o el cuerpo!
• Aplica LIPIKAR Baume AP+M de 2 a 3 veces al día para fortalecer la capa protectora de lípidos de la piel y protegerla de los ataques de los elementos desencadenantes del eczema atópico y de los factores de riesgo de la dermatitis, como la contaminación.
• Asegúrate de llevar siempre contigo el LIPIKAR Stick AP+: tu aliado de bolsillo, que puedes utilizar en todo momento para aliviar inmediatamente el picor. Aplicando el Stick SOS Anti-picor, conseguiremos reemplazar el acto reflejo de rascarte aliviando la piel.

 

Consejo adicional:

 

Para garantizar la máxima eficacia de los ingredientes activos de LIPIKAR Baume AP+M, aplícalo sobre la piel húmeda.

 

iSource: Kim J, Kim EH, Oh I, Jung K, Han Y, Cheong HK, et al. Symptoms of atopic dermatitis are influenced by outdoor pollution. J Allergy Clin Immunol 2013;132:495–7.

VERDADERO
O FALSO

PARA ACABAR CON LA SEQUEDAD DE LA PIEL, ES IMPORTANTEMANTENERLA HIDRATADA.

VERDADERO

La causa del eczema es una deficiencia en la capa protectora natural lipídica de la piel (su función barrera). Por eso es tan importante mantener hidratadas las pieles secas con tendencia a eczema atópico utilizando de manera regular y constante un hidratante específico para piel atópica, junto con productos adecuados de cuidado como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Fluido.
MÁS INFORMACIÓN

EL RASCADO DEL ECZEMA DETIENE EL PICOR.

FALSO

El rascado inicia el círculo vicioso de la atopia: las uñas debilitan aún más la piel, permitiendo la entrada de una mayor cantidad de alérgenos y agentes irritantes que, a su vez, generan un aumento del rascado y dañan la piel. LIPIKAR Baume AP+M restaura los lípidos de la superficie de la piel contribuyendo a espaciar los brotes de sequedad severay reduciendo a la mitad el rascado nocturno.
MÁS INFORMACIÓN

SECAR TU PIEL CONUN SECADOR PUEDE AYUDARTE A ALIVIAR TU ECZEMA.

FALSO

Esta práctica está totalmente desaconsejada. Utilizar un secador puede actuar como desencadenante de un eczema y provocar brotes, ya que "ataca" la piel y destruye la capa lipídica que la protege, agravándolo aún más. Y lo que es peor aún, podría llegar a quemar tu delicada piel.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

DESCUBRE TODOS LOS
PRODUCTOS DE LA GAMA

LIPIKAR es la gama n.º 1 de cuidado corporal e higiene de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia al eczema, compuesta por productos aptos para toda la familia, desde los recién nacidos hasta las personas mayores.
  • La-Roche-Posay-Body-Care-Lipikar-Baume-AP+-400ml-Lipid-Replenishing-Balm-Anti-Irritation-Scratching-000-3337872418570-Front-Strong-Shadow
    Anti-irritación y anti-picor
    Bálsamo reponedor de lípidos
    LIPIKAR
    BAUME AP+M
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay ProductPage Eczema Lipikar Syndet AP 400ml 333787553731
    Anti-irritación
    Anti-picor
    Limpiador corporal ultra-suave
    Rostro y cuerpo
    LIPIKAR
    SYNDET AP+
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay Body Care Lipikar Stick AP 15ml Irritation Scratching E
    Stick SOS anti-picorPiel con tendencia a eczema atópicoBebés Niños Adultos
    Lipikar
    STICK AP+
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay ProductPage Thermal Spring Water 300ml 3433422404403 Fr
    Un cuidado diario esencial para las pieles sensibles, incluso las más frágiles: recién nacidos, niños, adultos y mujeres...
    AGUA TERMAL
    Echa un vistazo

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOSHIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un requisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.