¿Se puede mezclar retinol y niacinamida?
El retinol y la niacinamida son dos activos que se utilizan ampliamente en la cosmética por sus efectos antiedad. Pero, ¿Se puede mezclar retinol y niacinamida? ¿De qué forma puedes hacerlo? ¿Cuál debes aplicar primero?
¿Qué son el retinol y la niacinamida?
Antes de saber si se puede mezclar niacinamida y retinol y cuál es la mejor forma de hacerlo, debes saber qué son y para qué sirven estos dos potentes activos. Ambos ingredientes tienen propiedades únicas que ayudan a combatir el envejecimiento.
Como bien sabes, el envejecimiento natural de la piel es inevitable. Sin embargo, la aparición precoz de este envejecimiento puede deberse a diferentes factores ambientales, como los rayos solares, el viento y la contaminación. A esto se le conoce como fotoenvejecimiento y acarrea, entre otros, arrugas, líneas de expresión y manchas oscuras. Por otra parte, no seguir una alimentación adecuada, rica en vitaminas y minerales, no beber suficiente agua ni seguir una rutina de belleza específica según tu tipo de piel y edad también puede envejecer la piel de forma prematura.
El retinol fue uno de los primeros compuestos que empezaron a utilizarse en los productos de cosmética para combatir el envejecimiento. Hace no muchos años, apareció la niacinamida. ¿Son aliados o son rivales? Antes se creía que se debía de utilizar uno u otro para combatir los primeros signos de la edad, pero hoy se sabe que estos activos no son enemigos, sino que pueden incorporarse en una misma rutina de belleza. ¡Puedes mezclarlos fácilmente!
NIACINAMIDA: UN PODEROSO ANTIOXIDANTE
La niacinamida es un activo antioxidante, es decir, se encarga de atrapar los radicales libres que pueden estar presentes en la piel por diversos contaminantes, incluidos el humo del tabaco. Además, es un elemento con efecto humectante y, en consecuencia, ayuda a reducir la pérdida de agua. ¿Sabías que el cuerpo pierde, de forma natural, agua? Esto lo hace a través de diferentes procesos y si no se sigue una humectación adecuada que permita atrapar las moléculas de agua, la piel se verá deshidratada, sin brillo y opaca.
La vitamina B3, ¡es en realidad niacinamida! Puede calmar la piel, aportar luminosidad, sensación de uniformidad y, por supuesto, mejorar el aspecto de la piel más opaca y sin brillo. Además de ser antioxidante y humectante, la niacinamida es un gran despigmentante, es decir, combate las manchas oscuras y el exceso de melanina. También tiene propiedades seborreguladoras, pues controla la grasa, repara la barrera cutánea y reduce imperfecciones como el acné, las rojeces y las pequeñas arrugas. ¡Es ideal para todo tipo de pieles!
Recuerda: al ser una vitamina, también puedes encontrarla en diferentes alimentos, por lo que no está de más incluirla en tu dieta. Aquí destacan los cacahuetes, el atún, el bonito, el pollo, el jamón serrano y el salmón, entre muchos otros.
RETINOL PARA LA RENOVACIÓN CELULAR
El retinol también es un activo que combate el envejecimiento, pero lo hace ayudando a la regeneración celular. ¡Puede eliminar la capa más superficial de la dermis! Esto hace que la piel se vea mucho más luminosa y joven. Pero cuidado, pues el retinol debe de echarse con una crema solar de alto espectro.
Gracias al retinol es posible renovar a las células, pero también es posible estimular la producción de colágeno; el colágeno está presente de forma natural en la piel, pero los niveles del mismo decaen con los años. ¿Sabías que aporta elasticidad? ¡También contribuye a estimular la producción de elastina! De esta forma, la piel se vuelve más firme.
El retinol es ideal para reducir las manchas, las arrugas y mejorar la textura de la piel. Debe incorporarse de forma progresiva en tu rutina, pues puede ocasionar irritación al principio.
¿Cómo mezclar el retinol y la niacinamida?
¡Cuidado! Es importante seguir una serie de pautas para combinar estos dos poderosos activos, pues de no hacerlo, puedes causar irritación en la piel y no ver los efectos deseados. La niacinamida y el retinol son un tándem perfecto para combatir el antienvejecimiento de forma eficaz.
Pero ¿qué producto usar primero? Si no sabes por dónde empezar, ten en cuenta que el retinol, al ser irritante, debe usarse después de la niacinamida. Y es que el efecto irritante del retinol disminuye considerablemente al entrar en contacto con la niacinamida. ¡Aplica primero niacinamida y luego tu sérum de retinol! Recuerda que deberás aplicar dando pequeños masajes y permitir que el primer producto se absorba para después aplicar el retinol.
Niacinamida y retinol en tu rutina de belleza
El Pure Niacinamide 10 Sérum con PHE-Resorcinol contiene un 10% de niacinamida pura para corregir las manchas, marcas, los tonos desiguales de la piel y la hiperpigmentación. Debe aplicarse por las mañanas y por las noches. ¡Tiene textura hidratante y se absorbe al instante!
El Retinol B3 Sérum Dermatológico Anti-arrugas es un producto que contribuye a regenerar la piel, mientras unifica su tono natural. ¡Tu piel lucirá más lisa y luminosa! Con el uso frecuente, la dermis estará más firme y podrás corregir los signos del fotoenvejecimiento. Este sérum debe usarse por las noches.