TIPOS DE RONCHAS EN LA PIEL Y POR QUÉ APARECEN

Article Read Duration 5 minutos de lectura

Las ronchas en la piel, denominadas clínicamente como urticaria, consisten en una reacción cutánea que produce una molesta picazón, acompañada de unas manchas de aspecto fácilmente reconocible. Cuando es de carácter crónico, las ronchas pueden mantenerse en la piel durante un período de al menos seis semanas y pueden volver a surgir tras unos años o meses. 

ronchas en la piel

Aunque se han logrado determinar algunas de las causas de la urticaria, muchas veces se trata de una enfermedad de origen desconocido. Este malestar empieza como manchas que producen ronchas en la piel con picor.

Dichas ronchas pueden aparecer y desaparecer de acuerdo a la evolución de la reacción. Aunque no es una patología particularmente grave, sí puede ser bastante molesta, hasta el punto de obstaculizar las actividades diarias y el sueño. Por fortuna, existen diferentes métodos para lograr el alivio. Por ejemplo, el uso de productos como  Lipikar Baume AP+M para ayudar a aliviar los síntomas. Esto es posible debido a que contiene manteca de karité y niacinamida entre sus propiedades, dos elementos altamente nutritivos que pueden ayudar a reequilibrar el bioma de la piel y a calmarla. Es anti-picor y anti-reaparición.

Tipos de ronchas

Las ronchas en la piel se clasifican de acuerdo a sus causas:

URTICARIA ESPONTÁNEA

Es un tipo que se desencadena de la nada, sin la existencia de una causa sólida que la provoque. Esta puede variar entre dos subtipos de acuerdo a la duración del brote: urticaria crónica espontánea y urticaria aguda espontánea.

También conocida simplemente como urticaria aguda, la urticaria aguda espontánea es aquella en que las ronchas en la piel tienen una duración menor a seis semanas. Casi siempre aparece por causas desconocidas, por lo que se considera una enfermedad atópica normalmente.

No obstante, en ocasiones es posible identificar como factor desencadenante el uso de algunos fármacos, intolerancias alimentarias, alergias, agentes externos o picadura de insectos.

En el caso de la urticaria crónica, las ronchas en la piel tienen una duración que supera las seis semanas. Generalmente, el factor de origen es idiopático.

No obstante, no se descarta la posibilidad de que se asocie con alguna otra patología. Es frecuente que aparezca debido a hipersensibilidad o intolerancia ante algunos fármacos, reacciones autoinmunes, alergias alimentarias y procesos infecciosos.

URTICARIAS FÍSICAS

En este tipo entran todas aquellas urticarias cuyo origen es un agente físico conocido. Se divide a su vez en varios subtipos:

  • Urticaria por presión retardada: es aquella en la que el factor desencadenante de las ronchas en la piel es la presión sostenida en algún área de la piel.
  • Dermografismo: ocurre debido a la presión de rascar o frotar la piel.
  • Urticaria solar: aparece tras la exposición a fuentes de luz UVB o UVA o luz solar.
  • Urticaria por frío: tiene como causa la interacción con cosas frías como objetos, agua, aire o alimentos.
  • Urticaria por calor: las ronchas en la piel aparecen tras una exposición a fuentes de calor altas (entre 38ºC y 50ºC aproximadamente).

Causas de las ronchas en la piel con picor

Profundizando en el tema de las causas de estas ronchas, aunque resulta difícil determinar cuál es el factor desencadenante. Sin embargo, se sabe que aparecen como resultado de la liberación de sustancias químicas propias del sistema inmune, por ejemplo, la histamina, dentro del torrente sanguíneo.

  • Algunas cosas que pueden provocar esta reacción son:
  • Cambios de temperatura.
  • Luz solar.
  • Presión alta sobre la piel, como la que se produce al usar ropa demasiado ajustada.
  • Vibraciones, por ejemplo, al usar un cortacésped.
  • Enfermedades como el cáncer, alergias o alteraciones de la tiroides.

Una piel limpia e hidratada tiene menor riesgo de verse afectada por estas causas. Por ello, es recomendable el uso de aceites limpiadores para asegurarse de que la piel se mantenga bien hidratada. Una buena opción de aceite es Lipikar Aceite Lavante AP+ de La Roche Posay, gracias a que tiene una textura suave y ha sido dermatológicamente probado. Este aceite limpiador ha sido dotado de agentes limpiadores para maximizar su eficacia. Asimismo, también cuenta con manteca de karité entre sus ingredientes activos para poder ayudar a nutrir la piel.

Síntomas de las ronchas rojas en la piel

Entre los síntomas de esta patología se encuentran los siguientes:

  • Prurito de intensidad variable.
  • Ronchas que pueden aparecer y desaparecer o cambiar de tamaño.
  • Duración de los brotes variable, pudiendo alcanzar meses o ser de tan solo unos días.
  • Angiodema alrededor de los labios, las mejillas o los ojos.
  • Ronchas rojas (aunque a veces pueden ser púrpuras o de otros colores según la tez de la persona).
  • Ronchas por estrés, al sentir calor o hacer ejercicio.
  • Cúmulos de ronches en cualquier área del cuerpo.

Ahora bien, si tu piel es seca y tiene una tendencia a tener un tacto áspero, podría ser muy beneficioso utilizar Lipikar Leche Urea 10 de La Roche Posay, ya que la leche hidratante es efectiva para evitar estos inconvenientes o reducir su gravedad. Esto se debe a que esta leche mezcla agentes exfoliantes, karité y urea para proporcionar confort, reforzar la barrera cutánea, alisar la piel y prevenir el tacto áspero y las escamas. Todo potenciado por altos niveles de tolerancia, incluso para las pieles sensibles.

¿Cómo evitar las ronchas en el cuerpo, cara o piernas?

Para evitar la aparición de ronchas en cualquier área de la piel, es posible tratar de evitar la exposición lo máximo posible a aquellos factores que se haya determinado que pueden desencadenar el brote de urticaria. Por ejemplo, si aparecen tras la exposición al frío, podrían usarse prendas que protejan del mismo.

tipos de ronchas

De igual manera, si la causa se encuentra en la luz solar, podrían usarse prendas como gorras que protejan de los rayos solares. Además, es ampliamente recomendable diseñar una rutina de belleza que incorpore productos que pueden contribuir a aliviar los síntomas, como  Lipikar Baume AP+M. Se trata de un producto de textura ligera que permite una rápida absorción. Está diseñado para ayudar a las personas con pieles con tendencia a eccemas y otras reacciones en la piel. Reduce la picazón y ayuda a calmar la dermis rápidamente gracias a su alto concentrado de manteca de karité de cosecha ecológica.

VERDADERO
O FALSO

LA EXPOSICIÓN AL SOL PUEDE INTENSIFICAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

El sol puede resultar realmente perjudicial para las pieles sensibles. Esto se debe a que los rayos UV son los causantes del estrés oxidativo y de la inflamación en la piel, provocando rojeces y erupciones. Asegúrate de que en tu rutina de cuidado diaria utilizas protección contra los rayos UVA-UVB y UVA largos de amplio espectro como la gama ANTHELIOS.
MÁS INFORMACIÓN

UNA LARGA DUCHA DE AGUA CALIENTEAYUDARÁ A ALIVIAR MI PIEL SENSIBLE.

FALSO

Puede relajar tus músculos después de un día ajetreado, pero una larga ducha o baño de agua caliente no es una buena opción para los problemas de piel sensible. Exponer la piel sensible a temperaturas frías o calientes estimula la liberación de histamina (la molécula de comezón), que puede provocar una reacción de irritación. Recomendamos optar por duchas o baños breves de agua templada.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SENSIBLE TIENE UN ASPECTO DIFERENTE.

FALSO

Una de las cuestiones más frustrantes en relación a las pieles senbiles es que, por muy desagradables que sean tus síntomas, los médicos suelen afirmar que la piel es "normal" debido a la ausencia de signos visibles. Pero los dermatólogos que están bien informados sabrán reconocer las características de una piel sensible y recomendar tratamientos específicos para pieles sensibilizadas o hipersensibles.
MÁS INFORMACIÓN

LA FORMA EN LA QUE ME SIENTO CONMIGO MISMA PUEDE AFECTAR A LA SENSIBILIDAD DE MI PIEL.

VERDADERO

El estrés y las emociones intensas hacen que los vasos sanguíneos en la piel se dilaten, provocando enrojecimiento y malestar. Muchas personas encuentran en la meditación o en técnicas de relajación similares un importante aliado para mantener su piel sensible en la zona zen. Este método funciona mejor cuando se combina con un cuidado experto para pieles sensibles, como la gama TOLERIANE.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

LIPIKAR es la gama n.º 1 de cuidado corporal e higiene de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia al eczema atópico. Recomendada por dermatólogos.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOSHIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.