Acné hormonal: ¿por qué aparece?

duration time 5 minutos de lectura

El acné hormonal es una afección de la piel que puede afectar incluso a los adultos. Y es que las hormonas entran en juego muchas veces cuando se trata de producir brotes de granitos. Afortunadamente, hay forma de combatirlo y conseguir una piel con aspecto más sano. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el acné hormonal.

¿Qué es el acné hormonal?

Las hormonas y el acné son dos conceptos estrechamente relacionados porque los cambios hormonales pueden producir brotes de granitos. Esto se debe a que las hormonas, en ocasiones, pueden producir un aumento de la secreción de sebo; en consecuencia, los poros se obstruyen, se inflaman y proliferan las bacterias, ¿los resultados? Un molesto brote de acné hormonal.

Y aunque el acné hormonal es mucho más frecuente y característico en los adolescentes, las personas entre 25 y 40 años también pueden padecerlo. Así el acné hormonal adulto llega acompañado de imperfecciones, granos, quistes y manchas en la piel. Pero, ¿cómo puedo saber que se trata de acné hormonal y no de un simple grano?

Características y síntomas del acné hormonal

El acné hormonal se distingue de cualquier otro brote de granitos por las zonas en las que aparece. Este tipo de acné se manifiesta en el área que rodea a la boca, en la barbilla y en el cuello. Además, a diferencia de otro brote ocasionado por ejemplo, por el sol o por una piel con tendencia acneica, es que los granos hormonales son grandes, presentan inflamación, pus y tardan mucho más tiempo en curarse. Por último, suelen dejar cicatrices en la zona dañada.

Las hormonas pueden provocar la acumulación de sebo y la obstrucción de los poros, lo que trae como resultado un brote de acné. Es importante destacar que el acné hormonal síntomas pueden variar entre personas, sin embargo los más habituales son:

● Granos en la barbilla, mandíbula y cuello.

● El tamaño de los granos es grande y puede haber dolor. Se les conoce también como nódulos.

● Tardan semanas en curarse.

● Se producen quistes o lesiones inflamatorias profundas en la piel.

● La piel tiene aspecto graso y brillante; se muestra irritada y sensible.

● Puede haber manchas o cicatrices.

● Los brotes pueden volver a aparecer de inmediato.

● Aumenta el vello facial en las mujeres.

● Se presentan irregularidades en el ciclo menstrual..

Cambios de humor y en el estado de ánimo. 

¿Qué causa el acné hormonal adulto?

Sí, como su nombre indica, las hormonas son las responsables de estos molestos brotes. Esto se debe a que las hormonas pueden presentar cierto desequilibrio y aumentar los niveles de andrógenos como la testosterona.

En el caso de las mujeres adultas, éstas no están exentas de sufrir cambios y desequilibrios hormonales una vez al mes con la llegada de la menstruación. Además, los anticonceptivos (por vía oral o a través de ciertos dispositivos) también pueden alterar el ciclo menstrual y, en consecuencia, revolucionar a las hormonas.

La menstruación no es el único período en el que una mujer adulta sufre cambios hormonales. La menopausia también puede acarrear brotes de acné hormonal. ¿Y cómo se relacionan directamente las hormonas con la aparición de granos? Te interesará saber que las hormonas, como ya adelantamos, pueden generar un aumento en los niveles de andrógenos. Un brote de acné hormonal pasa por cuatro etapas diferentes:

● La producción de andrógenos, aumenta la secreción de sebo (grasa) de las glándulas sebáceas.

● Los folículos pilosos se bloquean y forman comedones (poros obstruidos). Normalmente la sobreproducción de células sale a la superficie y se eliminan de forma natural, pero no ocurre en un caso de acné hormonal sino que se acumulan y se unen a los comedones.

● La apariencia de los comedones empeora por una infección bacteriana.

El sistema inmunitario reacciona produciendo una inflamación (grano).

Acné hormonal: tratamientos y prevención

Para evitar que el acné hormonal se convierta en un doloroso brote, es fundamental seguir una rutina facial específica. El primer paso es no tocarse la cara ni intentar explotar los granos, pues esto sólo empeoraría la lesión; entonces, ¿cómo tratar el acné hormonal?

La limpieza es esencial para mantener el acné hormonal a raya, para eso Effaclar Gel Purifiante Micro-Exfoliante, de La Roche-Posay. Se trata de un poderoso limpiador para rostro y cuerpo, ideal para las pieles con tendencia acneica e imperfecciones persistentes.

Sus activos exfoliantes dejan la piel mucho más lisa, desobstruye los poros a profundidad y retira el exceso de sebo, a la vez que reduce las imperfecciones más persistentes ¡incluso las marcas! Y también previene la reaparición de las mismas. Es importante aplicarlo sobre las manos húmedas y después dar masaje suave sobre la piel para terminar aclarando con abundante agua. En su fórmula encontramos ácido salicílico (para desobstruir los poros en profundidad y tratar las imperfecciones graves); LHA, que micro exfolia la piel y reduce el tamaño de los poros y zinc, que purifica la piel y reduce el sebo.

Otro tratamiento para el acné hormonal es utilizar un anti imperfecciones como Effaclar Ultra Concentrated Serum de La Roche-Posay. Este producto ofrece peeling diario y es perfecto para la piel adulta con tendencia acneica. En su fórmula encontramos un complejo triácido exfoliante de ácido glicólico, salicílico y LHA con niacinamida; así, se tratan las imperfecciones, las marcas, los poros visibles y los puntos negros.

Debe aplicarse en todo el rostro por las noches después de limpiar la cara. Está adicionado también con Agua Termal de La Roche-Posay que aporta sensación de calma.

Alimentación y otros cuidados

Si quieres combatir el acné hormonal desde la raíz no sólo es esencial mantener una higiene adecuada, sino que también es fundamental seguir una alimentación equilibrada. Limita el consumo de alimentos grasos y ricos en azúcares que pueden contribuir a estimular la producción de sebo.

Además, también es importante usar productos que sean acordes a tu tipo de piel y si buscas un tratamiento hormonal acné, deberás saber que es recomendable visitar a un profesional de la salud para que prescriba la toma de anticonceptivos que permitan equilibrar las hormonas. Para poder tomar estas pastillas es necesario que el profesional en cuestión determine cuáles son las que mejor convienen a cada mujer.

VERDADERO
O FALSO

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común del acné es que la grasa de tu plato se traduce en más grasa para tus poros, pero no hay una relación directa entre las dos cosas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, el bacon y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

No hay una prueba sólida que demuestre que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que podría causar imperfecciones en algunas. En realidad, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra, como cereales integrales y legumbres, en lugar de azúcares refinados, bebidas azucaradas y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.