¿Qué significa comedogénico?

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Seguro has escuchado sobre los ingredientes comedogénicos, pero si no tienes claro qué son y los efectos de estos en la piel, sigue leyendo este artículo y por qué es tan importante utilizar productos que no sean comedogénicos.

comedogénico

¿Qué es comedogénico?

Un ingrediente comedogénico es el que produce imperfecciones como espinillas, barritos, granos, ya que por sus componentes obstruye los poros evitando que la piel respire y favorece la acumulación de grasa. Por eso, revisa muy bien cuando compres algún producto o cosmético para tu piel de manera que no te afecte, ni produzca irritación.

Por otra parte, encontramos productos y maquillaje no comedogénicos que están libres de aceites, es decir, son cosméticos no grasos, muy recomendables sobre todo para pieles grasas o con acné. Son perfectos porque no aportan más sebo y ayudan a que la dermis se restaure.

Si te preguntas de dónde viene la palabra comedogénico, te contamos que procede del término comedones. Estos son los granos de grasa que aparecen en el rostro obstruyendo los poros y causando acné sin importar el sexo ni la edad.

Rutina de productos no comedogénicos

No importa el tipo de piel que tengas, siempre debes tener una rutina de cuidado y limpieza específica. Es aconsejable que personalices una rutina de productos no comedogénicos que ayuden a que tu piel esté visiblemente nutrida, limpia, hidratada y luminosa.

comedogénicos

Una rutina específica para el cuidado de la piel debe incluir las siguientes recomendaciones:

● Limpia la piel por la mañana y por la noche. Este debe ser el primer paso para una piel sana y libre de impurezas y especialmente porque con la limpieza permites que la piel respire.

● Exfolia una vez a la semana. Esto retira la piel muerta y la prepara para recibir los otros productos de manera más eficaz. Hoy en día puedes encontrar muchos productos para una exfoliación suave y efectiva.

● Utiliza un sérum. El sérum va después de la limpieza y es un paso que permite incorporar numerosos activos como el ácido hialurónico, el retinol, la niacinamida y la vitamina C, entre otros. Existen distintos tipos de sérums que se adaptan a las necesidades de tu piel (combatir arrugas, imperfecciones, etcétera). Busca un producto con aceites no comedogénicos.

● Aplica contorno de ojos para evitar inflamación y ojeras. Busca productos no comedogénicos para esta zona, seguro lo notarás y tu mirada se verá más viva y menos cansada.

● Usa crema hidratante no comedogénica. Después del sérum y el contorno de ojos, toca turno a la hidratación. Es importantísimo elegir una crema no comedogénica porque podría obstruir los poros.

no comedogénico

Recuerda usar protector solar de amplio espectro y, si vas a maquillarte, también puedes buscar la opción de maquillaje no comedogénico. Hay de diferentes tipos y puedes escoger el que más se ajuste a tu tono de piel o a lo que más te guste. Eso sí, recuerda que así sea este tipo de maquillaje, una vez vayas a descansar debes retirarlo del rostro, para que este pueda respirar y la piel no se seque ni presente imperfecciones.

Por la noche también debes buscar una rutina que comience por la limpieza y se complemente con diferentes productos que ayuden a que tu piel se restaure mientras duermes y descansas. En la noche funcionan muy bien los productos con Vitamina C y retinol, puedes buscarlos también que sean no comedogénicos.

La crema no comedogénica que debes incorporar en tu rutina diaria

La hidratación adecuada es esencial en tu rutina diaria, y para pieles grasas y propensas al acné, es crucial elegir cremas hidratantes no comedogénicas como Effaclar DUO +M de La Roche Posay. Este producto es un Cuidado Triple Correctivo Anti-Imperfecciones, respaldado por la ciencia del microbioma.Con resultados visibles en 8 horas, corrige puntos negros, manchas y marcas post-acné. Es un aliado efectivo en la prevención de recaídas.

Effaclar DUO +M está específicamente formulado para pieles grasas con tendencia acneica, tanto para adultos como adolescentes a partir de 10 años. Su eficacia ha sido clínicamente probada en todos los tonos de piel, incluso en casos de imperfecciones severas. Además, es hipoalergénico, no comedogénico y dermatológicamente testado, lo que lo hace adecuado incluso para pieles sensibles. ¡Confía en este producto probado en más de 17,000 personas para lograr una piel hermosa y saludable!

*Resultados clínicos en 53 mujeres y hombres con imperfecciones severas.

**Evita la reaparición de imperfecciones después de 8 semanas de uso continuo.

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

Cada persona es distinta, así que si descubres que el chocolate te causa brotes de acné, evítalo siempre que puedas. Pero no hay evidencia científica sólida que demuestre que el chocolate tiene algún efecto sobre el acné. ¡Además, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel!
MÁS INFORMACIÓN

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa alimentaria se traduce en más grasa en tus poros, pero no hay una relación directa entre ambas. De todos modos, una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, la pizza y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra de grano entero y legumbres en lugar de azúcares refinados y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad además de las regulaciones internacionales para cosméticos.