El cuidado de la piel en invierno

duration time 5 minutos de lectura

Artículo revisado por la experta Paula Martín Clares.

 Experta 2

 

El invierno supone un reto para la piel. Las bajas temperaturas, el viento, los cambios bruscos entre el exterior frío y la calefacción interior, junto con la menor exposición solar, alteran la función barrera cutánea. Esto se traduce en deshidratación, tirantez, irritación e incluso la aparición de mayores brotes de eccema, psoriasis o rosácea.
Aquí, la oficina de farmacia juega un papel clave como primer punto de consejo y educación sanitaria.

¿Qué le sucede a la piel durante el invierno?

 
  • Disminución de lípidos epidérmicos: se reduce la síntesis de ceramidas y ácidos grasos, esenciales para la función barrera.
  • Deshidratación transepidérmica aumentada (TEWL): el aire seco y la calefacción favorecen la pérdida de agua.
  • Mayor reactividad: la piel se sensibiliza y aparecen rojeces y descamación.
  • Menor síntesis de vitamina D: la reducción de exposición solar repercute también en la salud cutánea e inmunitaria.

Estrategias dermofarmacéuticas para proteger la piel en invierno

El consejo farmacéutico debe centrarse en reforzar la barrera cutánea y prevenir complicaciones:

  • Limpieza suave: evitar limpiadores agresivos; preferir syndets o leches limpiadoras.
  • Hidratación intensiva: recomendar emolientes con ceramidas, glicerina, ácido hialurónico, manteca de karité o urea.
  • Fotoprotección todo el año: insistir en la aplicación de fotoprotector incluso en invierno, ya que los rayos UVA atraviesan las nubes y ventanas.
  • Labios y manos: bálsamos con  manteca de karité, aceites vegetales; cremas de manos con agentes reparadores y filmógenos.
  • Atención a pieles con patologías: ajustar el consejo según atopía, rosácea o psoriasis; derivar al dermatólogo si procede.

Para mantener nuestra piel saludable durante el inviernos, es muy importante cuidar nuestra alimentación. Como nutricionista, puedes añadir este valor diferencial:

  • Ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6): presentes en pescado azul, nueces o semillas, ayudan a mantener la función barrera.
  • Antioxidantes: vitamina C, E y polifenoles de frutas y verduras, que reducen el daño oxidativo.
  • Vitamina D: considerar suplementación en poblaciones de riesgo o recomendar alimentos ricos en D (pescados grasos, lácteos fortificados, yema de huevo).
  • Hidratación interna: aunque se beba menos agua en invierno, recordar la importancia de mantener una ingesta adecuada de líquidos e infusiones.

Tu rutina esencial de cuidado de la piel en invierno

1. Limpieza Suave y Eficaz

  • Evita el Agua Muy Caliente: el agua excesivamente caliente puede despojar a la piel de sus aceites naturales. Opta por agua tibia. Como limpiador para esta esta época del año, os voy a recomendar el limpiador TOLERIANE GEL ESPUMOSO DOBLE LIMPIADOR.

2. Hidratación y Nutrición Profunda

  • Sérums Concentrados: Incorpora un sérum con ingredientes humectantes como el Ácido Hialurónico para atraer y retener agua en la piel, o Vitamina B5 (Pantenol) para calmar y reparar. Aplícalo sobre la piel ligeramente húmeda para potenciar su absorción, y por supuesto os voy a recomendar nuestro sérum HYALU B5 SURACTIVE, formulado con 4 Ácidos Hialurónicos, y una tecnología Hyalu-Lock, que ayuda a incrementar el ciclo de vida del Ácido Hialurónico en la piel.
  • Cremas Hidratantes Más Ricas: Es el momento de cambiar tu crema ligera de verano por una fórmula más oclusiva y nutritiva. Busca ingredientes como: El Ácido Hilaurónio, pantenol, glicerina, agua termal, por eso voy a recomendaros la CREMA HYALUB5 SURACTIVATED, que está formulada por estos activos.

3. No Olvides la Protección Solar (SPF)

  • Uso Diario: Utiliza un protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un incluso en días nublados o si vas a pasar tiempo al aire libre. La Roche-Posay cuenta con opciones muy confortables para el uso diario, como es el caso de nuestro FOTOPROTECTOR UVAIR.

4. Cuidado Específico para Zonas Sensibles

  • Labios: Son extremadamente vulnerables a la sequedad y las grietas. Usa bálsamos labiales nutritivos y reparadores varias veces al día. Y todos deberíamos usar CICAPLAST LABIOS en esta época del año.
  • Manos: Están constantemente expuestas. Utiliza una crema de manos rica después de cada lavado y antes de salir de casa, yo os recomiendo CICAPLAST MANOS.
  • Contorno de Ojos: La piel alrededor de los ojos es más fina y delicada. Usa una crema específica para esta zona que aporte hidratación y reduzca la sequedad. Y el mejor contorno de ojos para ello es HYALU B5 SÉRUM DE OJOS, corrige y rellena ojeras y arrugas en 2 semanas*. Con Ácido Hialurónico, Vitamina B5 y Complejo dermatológico intensivo para ojeras.

Rutina corporal durante el invierno

¡Y por supuesto no nos podemos olvidar de la hidratación corporal! Son tan solo 2 pasos, la limpieza y el producto de cuidado diario. Si no hay patología corporal os recomiendo como paso de limpieza el gel LIPIKAR GEL LAVANT y como cuidado diario LIPIKAR LECHE, si ya hay una patología como la Dermatitis Atópica recomendaremos como paso de limpieza LIPIKAR SYNDET AP+ y como producto de cuidado diario LIPIKAR AP+M BAUME.

El papel de la oficina de farmacia en el cuidado cutáneo

Como farmacéuticos en esta época del año es muy importante que tengáis estos puntos siempre presentes:

  • Detectar signos precoces de sequedad, irritación o lesiones.
  • Recomendar dermocosmética adaptada a las necesidades del paciente.
  • Educar sobre hábitos diarios de cuidado cutáneo.
  • Colaborar con dermatólogos en casos de patología persistente.

Conclusión: un enfoque integral para una piel sana en invierno

El cuidado de la piel en invierno requiere un abordaje integral que combine medidas tópicas, nutricionales y de estilo de vida. La oficina de farmacia se convierte en un punto estratégico para la prevención, el consejo y el acompañamiento del paciente, aportando rigor científico y cercanía.

PRODUCTOS
RELACIONADOS

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.